Escenario

Los choques generacionales en el Flow Fest

COBERTURA. Poco más de 101 mil personas, fueron las que se juntaron en el recinto, sin embargo esto provocó que las aglomeraciones fueran bochornosas, donde los empujones y golpes no faltaron

Daddy Yankee y Bad Bunny en concierto
Wisin y Yandel en el Flow Fest. Wisin y Yandel en el Flow Fest. (Manolete)

Luego de la larga espera y un sold out absoluto, es que se llevó a cabo el primer día musical del Flow Fest.

Ha sido una semana bastante ajetreada en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, pues en menos de seis días ocurrió el cambio radical de Corona Capital a un Flow Fest con máximos exponentes del reggaetón, trap y un poco de rap.

Poco más de 101 mil personas, fueron las que se juntaron en el recinto, sin embargo esto provocó que las aglomeraciones fueran bochornosas, donde los empujones y golpes no faltaron.

A pesar de que el público llegó temprano, seguían caminando por las inmediaciones sin encontrar algo que les llamara la atención, hasta que el español Maikel Delacalle con su dancehall comenzó su presentación, logrando que la audiencia sintiera emoción y comenzara el ambiente festivalero.

Transcurrieron varias presentaciones en los tres escenarios principales que el festival ofreció, pero la gente esperaba con ansias a los headliners, lo cual mantuvo a los asistentes un tanto apagados y sin rumbo. 

Latin Mafia llegó con mucho poder, eso emocionó a todos. Violines, piano y la combinación de energía y su dominio del escenario fueron lo necesario para que el público despertara y se convirtiera en una fiesta completa y tal cual el ‘bellakeo’ se inaugurara.

Con “Julietota” se apreciaba el ambiente que se avecinaba. Los bailes ardientes y el por supuesto el perreo no se hicieron esperar.

De la nada, llegando el atardecer, en una de las activaciones más grandes frente al escenario principal el conteo apareció, un pequeño escenario montado en un marco presentó a Los Ángeles Azules, Kinky, Guaynaa y Ximena Sariñana interpretando los éxitos de los orgullosos iztapalenses “Cómo te voy a olvidar”, “Mis sentimientos” y el hit de “Cumbia a la gente”. Pero se pudo notar a muchos asistentes jóvenes que no lograron conectar con la música y los artistas, ya que no conocían las canciones.

Minutos después Young Miko llegó con un magnetismo increíble, principalmente para los asistentes pertenecientes a la comunidad LGBT, pues los outfits y banderas de arcoíris se veían por doquier.

El problema ocurrió posteriormente, pues la gente se juntó en espacios donde no había circulación. Para aquellos que se encontraban hasta el frente, fue muy complicado moverse a un lugar donde ya no existiera el roce con otra persona, esto dio paso a que muchos abusaran del acercamiento y robaran celulares y carteras. Además de que los enojos no se hicieron esperar. 

Al pie de la activación de la marca patrocinadora, dos chicos comenzaron una riña provocada por los empujones, donde hubo lluvia de vasos con bebidas completas, teléfonos rotos y bastante sangre. Elementos de Seguridad Pública hicieron lo posible por separar a los implicados y calmar a la gente.

Llegó el turno de Piso 21 en un momento muy extraño, pues a pesar de que la agrupación tiene un amplio repertorio con grandes éxitos, tomaron la decisión de incluir varios remixes y popurrís de canciones como “Seven Nation Army” de The White Stripes y realmente se convirtió en una atmósfera extraña, pues un porcentaje amplio de asistentes eran menores de edad y por esa misma razón no conocen canciones de generaciones más adelantadas, así que hubo muchos choques generacionales en la multitud.

La gente desalojó rápidamente el escenario principal para dirigirse a las áreas de comida y una que otra actividad, pero venía una de las sorpresas más grandes de la noche. De igual forma un conteo en pantalla comenzó a sonar y visualizarse, ocurriría un show sorpresa.

Las pantallas anunciaron el nombre de Shaggy y vaya que muchos se sorprendieron, pues el cantante jamaiquino regresó a México después de muchos años, como parte de los invitados sorpresa del Flow Fest.

El cantante de 55 años se dejó ver en muy buena condición, con lentes oscuros y gran actitud, iniciando el performance con “Boombastic”, canción que lo ha traído de vuelta a las generaciones actuales, por medio de redes sociales y retos que han transcurrido en TikTok. 

Sin embargo, al rapear tan rápido muchas personas no podían seguir el ritmo, acción que además de ser graciosa muestra que el ‘reggae fusion’ de Shaggy es único y no cualquiera ha podido igualarlo.

El show sorpresa, incluyó los éxitos “Angel”, “It wasn’t me” y “Hey sexy lady”. El cantante se despidió del público en medio de gritos y aplausos, sin decir más.

Las luces se apagaron y la música de fondo amenizó la espera. De hecho también mostró una parte noble de la audiencia, pues las canciones que sonaban fueron de Bad Bunny, quién ha estado en el ojo del huracán por su reacción a la exitosa canción con su voz, creada con IA, justo en medio del lanzamiento de su nuevo álbum con más de 20 canciones.

La gente coreaba al unísono sus melodías y cuando los primeros acordes de “La canción” sonaron, la atmósfera cambió, pues nada podrá reemplazar la emoción de una canción hecha por la humanidad.

Diez minutos después el turno de Danny Ocean había llegado. El compositor venezolano finalizó su gira en México y lo anunció con gran sentimiento. 

“México, llevamos 2 años girando. Con este, han sido casi 200 shows, que hoy, terminan en México. Me siento muy honrado de que sea con ustedes. La mitad de mi año la paso aquí. Muchas gracias”, Ocean dirigiendo palabras al público.

En su repertorio sonaron baladas románticas, que fueron acompañadas en todo momento por piano, saxofón, guitarra eléctrica y batería.

Además Danny, invitó a Latin Mafia a que los acompañaran para interpretar el multipremiado éxito “Me rehúso”.

El primer día de Flow Fest, culminó en medio de fuegos artificiales, con un clima por debajo de los 7° grados con la presentación de Wisin y Yandel, quienes interpretaron temas como “Besos moja2”, “Me estás tentando”, “Sexy movimiento” y “Noche de sexo”, entre otras. Otro de los escenarios lo cerró Feid.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México