Una de las actividades principales del Festival Internacional de Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) es el reconocer a las mujeres que han tenido una trayectoria ejemplar en la industria del cine. A través de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión entregan anualmente el Premio Musa y en esta edición 27 las reconocidas fueron las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, así como la directora, guionista y promotora de cine Marina Stavenhagen.
La ceremonia se realizó en el Auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en donde también recibieron la Cruz de Plata de Más Cine que entrega el GIFF. En el acto, la directora del evento fílmico, Sarah Hoch, recordó que fue hace 22 años que se creó la asociación WIFTVMex como parte este festival de cine, con el objetivo de organizarse “como mujeres y hoy reconocemos a todas ellas que, con trabajo y talento, se ganaron su lugar”.
En tanto, la presidenta del WIFTVMex, Cristina Prado afirmó que este espacio se trata de reconocer el trabajo de las mujeres y velar por ellas y su trabajo tenga visibilidad, y detalló que en México se produjeron 234 largometrajes, de los cuales el 23% fueron dirigidos por mujeres, y el 65% de mujeres encabezaron la producción de cine mexicano, 35% fueron escritoras y el 25% gaffers.
La primera en recibir el homenaje fue Adriana Paz, quien recientemente se convirtió en la primera mujer en ganar el premio de Mejor Actriz en el Festival de Cannes, por su trabajo en el filme Emilia Pérez, de Jacques Audiard, junto al resto del ensamble femenino. Tras el video con la retrospectiva de su carrera ofreció unas palabras:
“Agradezco a mi familia que me acompaña porque uno no está solo en el camino, necesitamos gente que te quiera, apoye y crea en ti” comentó Paz.
También destacó algunas vivencias como haberse quedado con el papel de Toñita de mis Amores en la cinta Rudo y Cursi, incluso de cómo llegó a Vis a Vis, pero también habló de la depresión que vivió al sentir su carrera estancada.
“Me emocioné mucho cuando me quedé con el papel y vi que trabajaría con Alfonso Cuarón, Joaquín Cosío, Gael García Bernal y Diego Luna. Le dije a mi mamá ‘Ya la hice’ y brinqué de felicidad, pero no, desafortunadamente no fue así.
“Después de eso no hubo nada por mucho tiempo y empecé a deprimirme, a sentir que mi carrera ya no avanzaría para ninguna dirección”, pero se equivocó y finalmente se convirtió en una de las actrices más prolíficas del país.
Paz ha sumado su nombre a los elencos de películas como Arillo de hombre muerto (proyectada en GIFF), Rudo y cursi, La tirisia, Hilda y Las horas muertas; además de las series Perdida y Vis a vis.
Marina Stavenhagen fue la siguiente en recibir su Musa y la Cruz de Plata de Más Cine. El auditorio resonó en aplausos para la guionista de En medio de la nada, De la calle y el documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas.
“Veo el cine como un ejercicio colectivo. Las mujeres tienen ahora las puertas un poco mas abiertas y eso es gracias al trabajo de muchas mujeres que estuvieron antes que nosotras en esta industria y la misión de la asociación y eventos como este es seguir dando impulso”, expresó.
Aunque su deseo era ser sólo escritora, Stavenhagen encontró en el cine su vocación, impulsando festivales (como el Festival Internacional de Escuelas de Cine y el Festival de Cine Franco-Mexicano de Acapulco) e iniciativas que han fortalecido a la producción fílmica a nivel nacional, en sintonía con los puestos directivos que ha ocupado en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la misma Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en México.
“Tenemos una enorme responsabilidad como creadoras, tanto al frente como atrás de las pantallas, de trabajar sobre las narrativas, las historias, los papeles de mujeres que contamos, sobre el mundo que nos rodea. Ojalá esto nos permita poco a poco ir cambiando, ampliando la mirada, incluyendo esas perspectivas”, expresó Stavenhagen frente a la audiencia.
Durante su semblanza se destacaron sus inicios en el guion y también el cómo ha logrado poner el nombre de las mujeres muy en alto, no sólo con sus proyectos, sino con iniciativas en diferentes lugares.
“Me siento muy contenta de estar aquí en Guanajuato, en que me reconozcan lo que he hecho, que ha salido todo desde el corazón y me encanta haber abierto puertas para que hoy algunas mujeres tengan oportunidad de expresarse”, dijo la también promotora.
Finalmente, Claudia Ramírez también fue reconocida por 40 años de carrera y coincidió con que próximamente celebrará su cumpleaños 60: “Nunca me habían dado un premio por nada”, añadió Ramírez, quien conmovida hasta las lágrimas, agradeció a los presentes y a su familia, así como a las instituciones por el galardón.
“Gracias al festival y a sus organizadores por toda la labor que hacen a pesar de las adversidades y no es tarea fácil hacer cine. Viniendo de donde vengo profesionalmente, he aprendido que debemos aplaudir nuestros logros”, añadió.
“Nunca he sido tan premiada en estos 40 años de carrera, lo cual tampoco creo que sea lo que califica tu valor como artista o actor. Yo creo que lo que da eso es el trabajo de todo este tiempo”, comentó la actriz en su semblanza en video.
Ramírez ha tenido una gran participación en melodramas televisivos como Demasiado corazón, S.O.S.: Sexo y otros secretos y ¿Quién mató a Sara?, sin que falten en su currículo largometrajes como Sólo con tu pareja (ópera prima de Alfonso Cuarón) y El club de los idealistas: “Qué mejor regalo de cumpleaños que me den un reconocimiento como éste”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .