Escenario

Claudia Ramírez: “Esta es una carrera en la que siempre estás muy expuesto a emociones como la frustración”

COBERTURA. La actriz junto con la cineasta y guionista mexicana, Marina Stavenhagen, compartieron en una MasterClass su experiencia en el séptimo arte en marco del GIFF

cine

Imagen de la actriz durante su MasterClass en el GIFF.

Imagen de la actriz durante su MasterClass en el GIFF.

Cortesía GIFF

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato abrió su última sede en Irapuato con una charla magistral con Marina Stavenhagen y Claudia Ramírez, actriz con cuatro décadas de carrera, que compartió parte se su experiencia con los asistentes al Teatro de la Ciudad donde Crónica Escenario estuvo presente en esta amena plática.

La veracruzana comenzó hablando sobre los retos que uno enfrenta al ponerse frente a la cámara. “Aprender a lidiar con la frustración es algo que difícilmente superas. Creo que cada vez que te quedas en un proyecto, te llegan esas mismas inseguridades. Esta es una carrera que, no sé si afortunadamente o desgraciadamente, en la que siempre estás muy expuesto a esas emociones, a esos sentimientos, porque atacan directamente a tu autoestima. Entonces no creo que sea algo que puedas superar al final del camino”, aseguró.

Aunque sus papeles en cine y televisión le han ganado un lugar en la industria, Claudia jamás se ha acercado a pedir un papel. “No soy una persona que se acerque mucho a los hacedores, sino que me espero a que me hagan una propuesta para un casting, y a partir de ahí, si me quedo, pues entonces suceden las cosas”, señaló.

“Pero no soy esa persona que está presionando o pidiendo un papel. Me encantaría poder hacerlo y sé que hay muchos compañeros y compañeras que lo hacen, los admiro profundamente porque es una manera de decir ‘quiero que suceda’ y lo logran muchas veces”, continuó.

Sin embargo, Ramírez también destacó la importancia de establecer una gran comunicación con los equipos de trabajo en los que ha estado. “Me encanta tener esa oportunidad de hablar con los guionistas y con el director y ver su visión de lo que quiere contar y plasmar en la pantalla. Me parece un trabajo increíble. Y al final es un trabajo colectivo”.

Lee también

Marina Stavenhagen: “En equidad de género en el cine hay que llegar a nivel de los que toman las decisiones”

Ulises Castañeda en Irapuato
Imagen de la guionista.

No cabe duda que la cinta de Alfonso Cuarón, Solo con tu Pareja, marcó un hito en su joven carrera y forma parte de un cambio en el cine mexicano. “Es mi one hit wonder y fue una película que marcó un antes y un después junto a Como Agua para Chocolate o La Mujer de Benjamín y toda una generación de películas que cambiaron el cine en México en ese momento”, recordó.

Además, pasa que cada 10 años es el nuevo cine mexicano. Pero sí hay un lenguaje cinematográfico distinto. Queríamos que la gente viviera el cine porque es gracias a ellos que seguimos existiendo nosotros pero sí cambió la manera de contar historias y que bueno que pertenecemos a esa generación”, agregó.

Claudia también resaltó que no todo el tiempo pensó en la actuación como su vocación o volver a ella después de su retiro temporal. “He tenido estas crisis vocacionales eternas, creo que es por la sociedad, la educación, las familias siempre te exigen a muy temprana edad a qué te dediques, que tengas claro a qué te quieres dedicar el resto de tus días”, dijo la actriz.

Pero los seres humanos somos entes que nos transformamos todo el tiempo, queremos hacer una cosa y luego otra. En mi caso, luego me quiero dedicar a cocinar y luego quiero ser antropóloga o arqueóloga, o siempre sí quiero actuar. Aparte tenemos la capacidad de seguir aprendiendo cosas, a pesar de nuestras inseguridades”, reflexionó.

“Hubo un lapso muy grande en el que hacía más televisión y ahora se hacen muchas series afortunadamente. Me hubiera encantado hacer más cine porque fue donde empecé haciendo mi carrera. En el momento que me retiré, fue porque quería estar con mis hijos, darles ese tiempo, y luego pasaron muchas cosas en mi mente. Luego ellos crecieron y ahora me cuestionaba qué hago otra vez”, añadió la actriz.

Claudia Ramírez  junto a Marina Stavenhagen

Claudia Ramírez junto a Marina Stavenhagen

Cortesía GIFF

Para Ramírez, el regreso a los escenarios fue otro desafío interesante que tuvo que encarar ante los cambios en la industria y la tecnología. “Cuando regresas al gremio, lo haces con mucho miedo. A mí me tocó volver en un instante en el que con todo ese asunto de las redes sociales te vuelves tu propio representante, tienes que hacer un trabajo perfecto. Estar expuesto continuamente a que todo el mundo te vea y que te den un trabajo o si tienes una cierta cantidad de seguidores o no, fue como un revoltijo de emociones y sentimientos contradictorios pero muy emocionante”, aseveró.

La talentosa veracruzana señaló que ha sido muy grato este nuevo proceso, el cual la ha llevado a trabajar y vivir otras experiencias. “Han pasado cosas increíbles y no he dejado trabajar de alguna u otra manera. Hice El Club de los Idealistas así como Confesiones con Carlos Carrera, que además nos conocemos desde que empezamos a estudiar pero nunca habíamos tenido oportunidad de trabajar y que me parece un director increíble, entrenadísimo. Es una persona que tiene un oficio y una manera de ver las cosas muy clara. Trabajar con él fue profundamente bueno. Definitivamente han pasado cosas que a lo mejor en otro momento, no hubieran sucedido”.

Claudia además es una férrea defensora de que la experiencia cinematográfica se debe vivir en las salas, esto sin desdeñar las ventajas del streaming. “Sigo defendiendo que las películas se tienen que ver en el cine, venir a una sala a un oscuro total a que te concentres a ver la pantalla grandota. Creo que no hay comparación a verla en tu casa y mucho menos en un celular o en una computadora. Aunque ahora hay muchas películas que se hacen directamente para las plataformas y no tienen la oportunidad de llegar al cine y se miran con mucha resistencia porque le dan mucha prioridad a sus producciones extranjeras”, apuntó.

Lee también

Claudia Ramírez, Adriana Paz y Marina Stavenhagen reciben homenaje en el GIFF

Ulises Castañeda en San Miguel de Allende
Imagen de las premiadas.

No obstante, la actriz mencionó cuáles son algunos de los riesgos de las plataformas para el talento detrás de los proyectos. “De repente, nos toca a nosotros porque cortan cosas y de repente el proyecto o la historia ya no pega. Ya no sabe uno de dónde vengo o a dónde voy, o qué sucedió con mi personaje porque se diluyó en la historia o creció absurdamente. Entonces, a veces es muy frustrante, porque al final no se entiende nada. Inclusive para nosotros, al verlo en pantalla, te quedas con la impresión de que querías otra cosa”.

Ramírez agregó que es muy grato saber que, después de cuatro décadas, la gente le demuestra el gran cariño que le tiene. “Vengo de esa generación en la que si hacías televisión, en el cine te peluseaban. Creo que acá todos hacemos un poco de todo y con las plataformas y las series cinematográficas, ya todos nos mezclamos un poco pero sí creo que soy esa persona que no soy de aquí ni de allá. Entonces que la gente te reconozca, vea tu trabajo y te dé un lugar en su vida, es bello. Porque también nosotros trabajamos para quedarnos en este imaginario de la gente, formar parte de su historia, que es gracias a la magia del cine y de la televisión. Hay muchas cosas que quedan para siempre y eso te hace sentir muy orgulloso”, afirmó.

La popular actriz habló de la importancia de los festivales de cine y el director a conocer su hechura a las nuevas generaciones. “Venir a estos eventos me parece muy importante, porque lo que permite es que puedas conocer a los hacedores, desde el guionista, el productor, por ahí hay un staff que le interesa. Hay que aprender a hacer una comunidad. Tenemos que ir y vernos las caras con la gente joven, porque siento que con todo esto de las redes sociales, ellos dan por hecho que las cosas se hacen. Y no, creo que hay una mística en el cine que, ojalá no se pierda, pero que se tiene que informar de cómo suceden las cosas y que no es tan fácil lograrlas. Porque eso es lo que te hace conocer cómo todo empieza desde abajo, como en una cocina”.

Finalmente, Ramírez habló de la fortuna de formar parte de una generación que rompió los estereotipos de las mujeres en el cine y la televisión. “Somos de estas mujeres en las que todavía se les exigía mucho quedarse en su casa, cuidar a sus hijitos, pero también hacer otras cosas. Creo que somos muy afortunadas de estar aquí ahora”, concluyó.