El actor y dramaturgo estadounidense Colman Domingo ha forjado su carrera en cine y televisión gracias a su papel en Fear the walking dead, donde dio vida a Victor Strand, llevándolo a papeles tan diversos en cintas como Candyman (DaCosta, 2021), o Si la colonia hablara (Jenkins, 2018).
Ahora, llega nuevamente a las manos del realizador George C. Wolfe para estelarizar Rustin, biopic ya disponible en la plataforma de Netflix que se centra en un personaje clave de la historia en la batalla por los derechos civiles en Estados Unidos, logrando su nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Drama. Crónica Escenario charló con el artista acerca de esta película y la sensación de meterse en la piel de Bayard Rustin.
“Cuando me percaté de la tremenda y bella responsabilidad que me habían asignado al ser quien comparta con el mundo a este héroe personal, lo recibí con mucho regocijo. Y después, con mucho miedo porque estaba consciente del trabajo que me encomendaban al intentar encontrar el alma de Bayard, observando todos los aspectos que la conformaron y armar la complejidad de su carácter. Así que, como lo hago desde mi formación en teatro, me dediqué a investigar y ensayar antes de entrar al set. Hice todo lo posible para hacerle justicia”, comenzó declarando Colman.
“Rustin era un ser humano fascinante, encontrar su voz me pareció interesante porque su sonido es mucho más agudo que la mía, pero siempre hablaba con mucha determinación y convicción. Creo que esa fue su herramienta para convencer a la gente y persuadirlos, sumado al uso de un lenguaje, del cual era todo un maestro en su manejo”, continuó el actor.
“Eso, sumado a su fisicalidad lo hacían alguien singular en tiempos donde vivía amenazado. Existe una peculiar alquimia que sucede con un actor, donde sabes que tienes capturado al personaje, te vas volviendo más cercano a él y su esencia. Eso fue lo que pasó en este caso”, complementó el histrión, a quien pronto veremos también en el musical El color púrpura.
Algo curioso de Bayard Rustin es que muy poca gente sabe de su existencia, incluso el mismo Domingo se enteró de él hasta sus tiempos universitarios. “Mucha gente, tanto extranjera como los mismos estadounidenses, desconocen la figura de Rustin. Él fue alguien marginado por completo de la historia debido a su homosexualidad, especialmente en tiempos donde había una vision monolítica de cómo debía llevarse esta lucha por los derechos civiles y humanos como afroamericanos. Él siempre fue un paria, no era la versión limpia casi de monumento que usualmente se veía en los líderes del movimiento. Era más bien salvaje, de clase trabajadora y carismático”, reflexionó.
“Personalmente, me enteré de él hasta que tuve 19 años estudiando periodismo al investigar más a fondo acerca de mi propia historia cultural. Fue ahí que salió su nombre en una conversación sobre este movimiento, especialmente el dato de que organizó la marcha a Washington en tan solo siete semanas al lado de otros activistas importantes. Me sorprendió mucho saber de todos sus logros como estudiante, artista y demás hasta ese momento”, siguió.
“Ahí entendí que fue marginalizado de los libros de historia y me avergoncé por ello, de no saber mi propia historia. Necesitamos cuestionarnos esos aspectos para poder avanzar, cambiar y crecer como sociedad. Espero que esta película presente no solo a Bayard sino a otros como Ella Barker y Philip Randolph y ¿quien sabe? Tal vez un día veamos sus biografías cobrar vida en el cine”, añadió el entusiasmado actor.
Colman también habló de la importancia de contar esta historia en el presente. “De hecho, la cinta debió salir el año pasado pero se retrasó por cuestiones del COVID y demás factores. Pero me queda claro que con todo lo sucedido este 2023 funciona como un llamado para ayudar a que la gente sepa que puede hacer algo por una causa e involucrarse. Hablar de organizarnos, de crear coaliciones y no dividirnos cuando buscamos el mismo objetivo y seguir peleando por la humanidad. Me parece que, en ese sentido, Rustin es más relevante que en otros momentos, además de ser una historia esperanzadora”, aseveró.
Para algunos, Bayard Rustin tiene una relación curiosa con otra gran figura histórica, Mahatma Gandhi, por la cuestión del activismo no violento ante las persistentes injusticias impulsadas por las diferencias de raza, religión o casta.
“Siempre habrá necesidad de personas que nos lleven de una manera holística para hacernos una especie más pacífica y gentil. Es necesaria esta forma de pensar en nuestra vida diaria. Vivimos en un mundo truculento donde siempre sucede algo que amenaza con quebrar tu alma pero debemos estar abiertos a recibir las herramientas que nos lleven a convivir más en este caótico mundo”, manifestó.
Hablando de relaciones con personajes importantes de la historia, Colman se sincera acerca de la cercanía e inspiración que fue Rustin para el Dr. Martin Luther King, Jr.: “Eran amigos muy cercanos, ambos se inspiraron mutuamente, estuvieron lado a lado en muchas ocasiones. Aunque hubo una ruptura en su Amistad, entre Aml Ameen, que interpreta a King en la cinta, quisimos recrear la intimidad que existía entre ambos. La sociedad no podia comprender esta relación y pensaban que era algo sexual pues constantemente sexualizaban a Bayard al saber de su homosexualidad en lugar de comprender que eran como hermanos”, expresó.
Domingo también habló de su importante relación con el director del filme, George C. Wolfe. “Trabajamos juntos en Ma Rainey´s Black Bottom. Ambos somos muy apasionados e inteligentes. Existe una combustión con nosotros que funciona extraordinariamente. El proceso fue así en ese entonces pero con Rustin, todo se volvió mucho más delicado”, comentó.
“Al elegirme para hacer Rustin me confesó que estaba esperando la oportunidad adecuada y que confiara en él para compartir esta travesía como socios, pues es lo que se necesita en estos casos. Así, cuidamos el alma de esta producción y me cuidó bastante para lograrlo. Ahora somos grandes amigos que fueron unidos por Bayard. Somos tres hombres abiertamente gay que decidimos contarnos relatos de cómo existimos en este mundo, especialmente cuando se nos mantiene al margen”, agregó.
Una de las virtudes que tiene el también dramaturgo nacido en Filadelfia es su capacidad para interpretar roles completamente diversos. “Me considero un actor que ha estado bajo el radar por muchos años debido a que no pueden etiquetarme en nada. Me gusta el reto de interpretar a seres humanos completamente diferentes”, dijo.
“Incluso, a veces tomo papeles que me asustan un poco pues me cuestiono acerca de su humanidad y cómo operan. Para cuando llego al set, simplemente toda la construcción del rol fluye y lo dejas ir. Me encanta esa parte del proceso. Si sé que he interpretado una versión de algo previamente, no me interesa hacerlo. Quiero crear algo que me cambie, por egoísta que suene”, afirmó.
Si bien no cabe duda del talento de Domingo como histrión, también ayudó a Lenny Kravitz a crear el tema de la cinta, Road to freedom, también nominado a los Globos de Oro. “Me llamó después de enterarse que haría la canción del filme y cuestionó acerca de qué era lo que quería que dijera en la misma, a lo que contesté que Bayard creería que aún hay mucho trabajo por hacer. Le dije que sí tenía en su corazón algún himno que se refiriera a que aún hay cosas por hacer, tomara eso. Me agradeció el consejo e hizo exactamente eso, escribir desde su alma”, confesó.
Finalmente, el flamante nominado al Globo de Oro enfatizó la necesidad de conservar la memoria de aquellos que forman parte de la historia. “Es muy importante mirar a nuestros héroes, pues normalmente ven por el bien de los demás. A través de esta historia, estamos sacando a Bayard de entre las sombras como podemos hacerlo con otros personajes”, expresó.
“Necesitamos saber de nuestra historia con toda la complejidad que conlleva pues nadie es perfecto. No debemos tener miedo a la figura imperfecta porque eso nos hace humanos y así conectamos con ellos. También, espero que nos demos cuenta de que todos tenemos el poder de hacer una diferencia. Allá afuera, todos somos héroes”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .