El pasado 10 de Octubre se llevó a cabo la presentación de CCXP mx (Cómic-Con Experience) el festival de cultura geek, cómics y gaming más importante de Latinoamérica que en esta edición llega a tierras mexicanas. Con una introducción llena de nostalgia y referencias a la cultura pop pudimos ver lo que nos espera en 2024.
Federico Alamán González responsable de alianzas comerciales clave de OCESA habló sobre la importancia de los fanáticos en México y este nicho al cual se acercan con la llegada de este nuevo festival.
Se contó con la presencia de Pierre Mantovani, CEO de Omelete Company quien se dijo muy feliz de estar en México para este evento y relato el inicio de Omelete como una pequeña página de creación de contenido que cuyo fin era conectar con la comunidad, con toda la gente que gustaba de los temas que ellos estaban enamorados.
Así es como su objetivo es mejorar la vida de las personas a través del entretenimiento. Y OCESA fue el puente que les permitió traer uno de los festivales más importantes de cultura pop y geek desde Brasil a México, en palabras de Pierre Mantovani: “Para nosotros era un sueño poder hacer aquí, en la proximidad en la familiaridad de Brasil en México, están en nuestros corazones cada vez más presentes, somos un pueblo alegre, feliz, que tenemos emociones y que podemos ir juntos y hacer un mundo mejor”, dijo.
En exclusiva para Crónica Escenario, Pierre Mantovani nos habló sobre el evento, sus expectativas y sobre esta primera edición, al cuestionarlo sobre la posibilidad de utilizar no solo el centro de convenciones sino el espacio del Infield del Hipódromo de las Américas, Pierre nos comentó lo siguiente:
“En esta primera edición se va a utilizar todo el centro de convenciones, considera que ya hay mucho espacio para muchas cosas y esta primera edición la usaran para aprender juntos sobre cómo hacer más aún con toda la expectativa quieren hacer más y crecer más en próximos años”, expresó.
Otra de las preguntas que se realizó a Pierre fue sobre la ciudad y si consideran visitar más ciudades de México para llevar CCXP a otros estados en un futuro a lo cual nos respondió: “Que solamente es la Ciudad de México pero le gustaría muchísimo hacer activaciones y ayudarle a la comunidad mexicana a tener más cosas (eventos) pues considera que pueden ser un catalizador de muchas cosas (eventos) que pueden acontecer en ciudades diferentes”, comentó.
Al preguntarle sobre la creación de eventos de eSports en CCXP mx tomando como referencia lo visto en la escena competitiva brasileña en deportes electrónicos como CS-GO, quienes son potencia mundial y CCXP fungiendo como escenario para el surgimiento de nuevas figuras para lo cual nos mencionó lo siguiente:
“La verdad es que nosotros en Brasil tenemos el canal más grande de CS-GO del mundo pero queremos usar nuestra experiencia para hacer algo acá en el mercado mexicano pero tenemos que conocer a las personas, los equipos y todo pero estamos completamente abiertos para comenzar a conversar con ellos, aun no se tiene nada pero se espera concretar algo”, destacó.
Por último le preguntamos sobre la relación con OCESA: “Nosotros empezamos a hablar con OCESA en 2018 pero después se presentó el problema del mundo cerrado (Pandemia COVID-19) y fue en 2022 comenzamos a pensar que podíamos hacer juntos y fue CCXP la respuesta perfecta de la conexión de nuestro equipo con el equipo de acá, fue inmediato y muy rápido”, dijo.
“Hay un montón de geeks dentro de OCESA y nosotros hemos ido poco a poco paso a paso conociendo uno a otro con un montón de ideas, muchas personas con mucho corazón y creo que será algo muy especial”, agregó.
Llegan a México con una gran ambición, hacer algo épico y llenar a cada uno de los asistentes de historias y experiencias, experiencias que se vivirán en la CCXP en México. La fecha esta apartada, llegará al Centro Banamex en mayo de 2024, al respecto, Héctor Espinoza, director de patrocinios de CITIBANAMEX México habló sobre el compromiso de brindar al público mexicano los mejores eventos (conciertos, festivales, etc.) y la importancia del “fandom” y tenerlo reunido en un solo lugar, sin importar su nicho (gamers, cómic lovers, cosplayers, etc.).
Otro de los grandes invitados el evento es Heineken México quienes en palabras de Rodrigo Sandoval Jimenez, director de patrocinios mencionó que “siempre estamos en búsqueda de plataformas innovadoras que nos permita escuchar y conocer mejor a los consumidores para estar cerca de ellos”, comentó y agregó que la CCXP es la plataforma que brinda un contexto cultural de libertad y mucha asociación a la cultura pop, de la misma manera promueve valores como la inclusión y la igualdad que son valores muy arraigados a Dos Equis.
La plataforma “confía en tu Mix” busca brindar experiencias a los consumidores para poder ganar sus corazones en eventos diferenciados, están seguros que las nuevas generaciones son una mezcla de distintas facetas en sus vidas y entienden esta mezcla como un mensaje inspirador donde su objetivo es que los fans se sientan seguros de ser quienes son, se sientan libres de tener la personalidad que quieran tener, de los hobbies que quieran tener y de mostrarse libres al mundo.
Así fue como los anuncios no se podía hacer esperar, pues un evento de esta magnitud debe estar acompañado de un talento sin igual y así fue como pudimos observar a una de las grandes figuras del cómic de origen mexicano que estará presente en esta edición, hablamos de Humberto Ramos, dibujante de superhéroes para Marvel (Spiderman, Wolverine, Champions, entre otros), el mexicano encargado de dibujar al amigable vecino del Bronx.
Hasta el momento los artistas confirmados para la CCXP son: Jorge Molina, reconocido por su trabajo en X-Men, Batman y Avengers: The initiative; Enid Balám, autor de Someday comes paradise y artista de cómics como: Hawkeye y Reptil and New Mutants: Lethal Legion; Rafael Grampá, creador del esperado Batman: Gargoyle of Gotham; e Ivan Reis, artista de DC Cómics reconocido por su trabajo en Green Lantern, Aquaman, Justice League y más historias fundamentales para DC.
Hasta el momento se prevé el anuncio del costo de boletos para el próximo mes de noviembre y una primera fase de preventa para el 11 de diciembre y venta inicial el 14 del mismo mes, así como una venta regular a partir del 14 de enero hasta el 1 de abril donde se estima un cierre de venta de accesos, todo preparando la llegada de CCXP para el 3, 4 y 5 de mayo de 2024.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .