(Con el apoyo de Irving Torres Yllán, AJ Navarro, Alinne Fragoso, Fco. Javier Quintanar Polanco y Rivai Chávez)
Desde el pasado 2 de mayo que Hollywood comenzó a paralizarse debido a la huelga del gremio de guionistas que señalaron sus temores de ser reemplazados por las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y la forma en que la industria les ha impedido recibir un trato justo, incluso, económicamente. A estas demandas se sumó el gremio de actores lo que ha llevado a una crisis existencial de la industria del entretenimiento, pues más de 150 mil actores de cine y televisión en Estados Unidos frenaron todas las producciones de series y películas.
“Los problemas que tienen allá, son muy similares a los de acá y básicamente las plataformas no rinde cuentas y no son transparentes, con lo cual los derechos de autor que generan las obras no se pueden cuantificar”, con estas palabras el actor Daniel Giménez Cacho comenzó a alzar la voz por la situación del cine mexicano frente a las mismas preocupaciones de la huelga pero de este lado de la frontera.
El pasado 14 de junio, TINTA, la Asociación de Escritores Audiovisuales y Cinematográficos México, convocó en los Estudios Churubusco a un encuentro llamado #GuionistasPorTodasPartes para expresar su apoyo al gremio de guionistas en Estados Unidos y, de paso, advertir una situación de réplica en nuestro país:
“Es importante entender que el origen de dónde todo parte es el guión y no se le da la importancia que tiene. Aquí en México ha costado trabajo que se les pague bien a los guionistas, es una lucha que hay que continuar”, comentó el actor en dicho encuentro en el que también estuvieron presentes las actrices Claudia Ramírez, Johanna Murillo y Bárbara López; el actor Alejandro Calva y el escritor Carlos Cuarón, quien representó a los guionistas mexicanos.
“Sin escritores, sin creadores de contenido, no hay qué filmar ni qué decir, nada qué contar ni comportamiento humano qué reflejar. Ninguna virtud qué reproducir, ningún defecto qué lamentar”, dijo durante su intervención el guionista de Y tu mamá también.
Para entender un poco la situación de los guionistas ha cambiado desde el boom de la guerra de las plataformas streaming, pues ahí las afectaciones se han manifestado desde la manera en que las salas de escritores de televisión se han reducido hasta la forma en que se les paga insuficientemente debido a que no se ha rediseñado la forma en que se calculan las regalías.
Esta situación se debe a un modelo económico llamado “economía gig” (economía por encargo) que la revista Forbes explica como “un sistema de mercado libre que consiste en un contrato o trabajo independiente realizado de forma temporal o a corto plazo, en donde a diferencia de la economía tradicional, los empleados tienen dificultades para acceder a seguridad social, como pensiones y seguro médico”. Con esto los escritores ahora trabajan más y ganan menos, ya que las prioridades de los estudios se centran en el servicio streaming.
En México, además, hay una expresa preocupación desde varios frentes ante esa disyuntiva pues cuando el Senado ya se había aprobado presentada por Ricardo Monreal, la cual establecía que todas las plataformas de streaming debían incluir un porcentaje mínimo de contenido nacional, la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez y Tatiana Clouthier, rechazó oficialmente el dictamen del Congreso argumentando supuestas “violaciones” al T-MEC, aún y cuando Canadá ya aplica esta medida.
A propósito de las huelgas que han paralizado Hollywood y de que este martes se celebra el Día del Cine Mexicano, Crónica Escenario tuvo la oportunidad de conversar con algunos actores y cineastas para saber su opinión al respecto. Dentro de las primeras conclusiones tenemos algunas figuras que se han dedicado a observar lo ocurrido para saber qué hacer aquí.
“Pues creo que es completamente necesario tener este tipo de conversaciones porque no nos estamos deteniendo a cuestionar muchas cosas laborales de nuestra industria. Y creo que acá en México no sé si estamos listos para tener esa conversación, pero yo espero que a raíz de que Hollywood es de los primeros en poner esa piedrita, los primeros en poner un alto, el resto de las industrias en Latinoamérica y en el resto del mundo también podamos tomar una posición”, dijo la actriz Ana Valeria Becerril.
“Me parece muy bien, muy necesaria sobre todo para los sindicatos latinoamericanos, porque históricamente, lo que logra el sindicato norteamericano, se replica al de los ingleses, de ahí al resto de los sindicatos europeos y de ahí nos llega a América Latina. Así son los logros laborales. Primero los sindicatos más fuertes lo logran y luego se replica”, comentó en su momento el actor Moisés Arizmendi.
Por su parte, el actor Ausencio Cruz manifestó que la percepción que se tiene de esa huelga no expresa una preocupación por el arte y la obra: “Es una huelga muy importante, que afecta sobre todo a la industria, y lo que les preocupa en el fondo es el dinero. Lo demás es como un día que mi papá me dijo: ‘miéntame la madre si quieres, nomás no te metas con mi dinero’. Creo que lo que allí pasó es que alguien se metió con el dinero de alguien, y allí es donde está el asunto”, comentó.
“Me parece que no es tanto el problema de Inteligencia Artificial, o que están clonando el rostro de un gran actor. En el fondo todo esto se trata de asuntos económicos. Eso es lo que subyace. Que esa crisis de la Inteligencia Artificial está en todas partes, en los bancos y empresas. Los bancos tienen Inteligencia Artificial. En los bancos hay cajas y no personas contratadas. Entonces lo que allí hay son fuentes de trabajo que se caen. Ese es un asunto social y económico. Está en cualquier materia”, enfatizó.
Desde el punto de vista del también escritor y director teatral en México los actores no tienen una preocupación real por la Inteligencia Artificial: “Los actores en México apenas nos estamos enterando de algo que puede pasar. Porque hasta donde yo veo, a nadie le ha pasado. No sé en cuanto a los actores”, dijo.
“Probablemente en cuanto a libretos si, que ya haya un incremento de libretos hechos a través de Inteligencia Artificial. Pero los actores no estamos muy preocupados por ese asunto. No he hablado con muchos, pero con aquellos que he platicado no están preocupados. Para estar preocupado hay que estar informado, y me parece que apenas nos estamos informando, que es algo que está ocurriendo. Entonces no hay preocupación ni a favor ni en contra, sino que apenas nos estamos enterando del asunto”, agregó.
Por otro lado, el actor Ramón Medina también expresó su apoyo a la comunidad de escritores y actores ironizando desde que en México se vive una realidad distinta en la industria: “La ANDA, que es el sindicato de actores aquí en México, parece que ya lleva unos meses trabajando en el estira y afloja con esos temas. Personalmente, yo si me uniría pues los escritores y actores hemos estado tanto tiempo sin trabajo que creo podemos aguantar una huelga. Eso lo digo un tanto irónico pero realmente, lo difícil de ese aspecto es que hay gente que vive al día y no puedes culparlos si no se unieran en su momento. Es algo complicado, pensar en ese panorama en el país, por las condiciones en las que trabajamos”, dijo.
Otra de las conclusiones importantes de la industria es la carencia de una cultura de la defensa de los derechos de los trabajadores en el entretenimiento: “Creo que (la huelga en EU) es justa y necesaria, ¿no? Y que desafortunadamente en México no tenemos como esa conciencia todavía de defender los derechos de los que trabajamos en este medio, es decir, a los actores y todo el crew que se requiere para una película pues todavía no estamos tan organizados como están ellos, que se apoyan entre ellos para que exactamente se respeten nuestras garantías como trabajadores, como cualquier empresa”, dijo el actor Noé Hernández.
“Si bien existe la ANDA y si bien ha mejorado mucho y ha avanzado mucho como sindicato, creo que es muy necesario y fundamental que haya sindicatos para el resto del crew, que todos tengan garantías y seguridad laboral, que bien sabemos aquí en México, en la industria, muchas veces no hay. Creo que se tiene que hacer, no tanto como una cosa de huelga de actores o huelga de escritores, tendría que estar haciéndose una conversación para toda la industria, para todos los trabajadores”, complementó Ana Valeria Becerril.
En el artículo ¿Es viable que estalle una huelga del gremio audiovisual en México?, publicada por el periodista Ricardo Quiroga en El Economista, el actor Marco Treviño, actual secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que agrupa a alrededor de cuatro mil profesionales del arte histriónico en el país aclaró que en México hay una necesidad de fortalecer la fuerza sindical:
“Como líder sindical puedo decir que sí, en efecto, muchas compañeras y compañeros están preocupados por las condiciones laborales, pero no hacen absolutamente nada para apoyar al sindicato en caso de que pudiéramos llegar a una huelga en un momento dado. La huelga de guionistas en Estados Unidos tiene fuerza porque ningún escritor agremiado va a aceptar trabajar con las plataformas y por eso tienen una posibilidad de éxito. En México no existe ese respaldo”, dijo.
“Necesitamos fortalecer nuestra conciencia gremial y entender la importancia de lo que está en juego. Si los actores y las actrices no apoyan a su sindicato, que es el que los defiende, ¿quién entonces para velar por sus derechos? Es un círculo vicioso”, añadió.
En ese texto se puso en evidencia un dato respecto a la crisis que existe en México para proteger a los trabajadores, en este caso los actores pues si bien en cuestión de televisión y series hay buenos acuerdos, en el cine hay un hueco importante ya que de los 258 largometrajes mexicanos producidos el año pasado reportados por el Imcine, de los cuales 140 fueron de ficción, señala que solamente 45 firmaron contratos con los actores representados por esta fuerza sindical, es decir, sólo el 32% de las producciones de ficción.
“Y quiero aclarar que no es una cuestión de ineficiencia del sindicato; tiene que ver con una falta de compromiso y conciencia de los agremiados, porque solamente en la medida en que los actores no acepten contratos que vayan sin ANDA, más fuerte será la representación. Ahora, tampoco se trata de plantear condiciones injustas con una empresa. Creo que somos el sindicato que más accesibilidad y empatía tiene con los patrones, no tenemos problemas en general con ninguno de los patrones con los que tenemos contratos colectivos. Reconocemos que los productores son un aliado comercial”, expresó.
Esta preocupación por la poca fuerza sindical se manifiesta también en la preocupación de los actores por no encontrar un punto de comunión: “Competimos contra una cosa que es la atención. El otro día escuchaba en un podcast de Antonio Antolín donde decía que los políticos estaban luchando contra la atención de gatitos bebé en Instagram, entonces esa misma atención es contra la que competimos, no nada más en las películas que hacemos sino también en lo que decimos, entonces es importante tener una industria mucho más sólida”, destacó el joven actor Kristyan Ferrer.
A esta visión se suma la del cineasta Amat Escalante que espera que las cosas cambien ahora pues el momento de la crisis en Hollywood también podría volverse un pretexto de unión para los gremios en México: “En el cine y la televisión han habido unos cambios radicales muy grandes y parece que se aproximan otros más con la IA, por eso tiene sentido que se tienen que replantear ciertas cosas. En México no estoy tan informado porque no he trabajado tanto con sindicatos aquí, sé que los hay pero yo nos soy parte de ninguno”, dijo.
“Es cierto que cada vez hay más unión, pero porque la industria se ha activado mucho en los últimos 10 o cinco años. Podría decir que es una industria que revivió desde la época de oro hasta ahora por las plataformas y también por el impacto que ha habido del cine. Tal vez es tiempo de organizarnos más porque no siento que haya una organización tan sólida”, siguió.
“No voy a criticar nada porque no conozco, pero creo que, por ejemplo, hay casos como la Academia del Cine Mexicano que ha estado sufriendo mucho en los últimos años, ya no tienen una sede estable y ahora se van a Guadalajara, pero creo que es buen momento para replantear cosas y aunque los cambios siempre son difíciles son buenos”, complementó.
Cabe decir que para Ferrer uno de los ejemplos evidentes de la falta de unión se dio en la respuesta a la marcha convocada por el colectivo TINTA- Guionistas México el pasado 14 de junio del que se habló al principio de este texto:
“Se nos convocó a muchos actores a acudir a esta marcha ahí con Daniel Giménez Cacho, estaba Alejandro Calva, se unió parte de la ANDA, se unieron un grupo de escritores como Guillermo Arriaga y Carlos Carrera, lo cual agradezco muchísimo, pero eso también nos dejó entrever que tenemos una industria poco solidificada, poco estructurada, y creo que lo primero a hacer convocar a toda la gente del medio cinematográfico porque me da la sensación de que piensan que esto está todavía muy lejano, como para 10 o 20 años y no, ya está, ya está aquí”, explicó.
“Yo no creo que tengamos que hacer predicciones para poder cambiar el rumbo de las cosas, es importante llegar a un acuerdo, legislar, hablar con el estado de esto que es de una postura existencial tremenda. Soy un poco pesimista en este asunto, pero creo que es la única forma de decir que estamos un poco unificados y que necesitamos ponernos de acuerdo y amplificar el tema. Me da mucho gusto que ya se empiecen a tocar estos temas, porque siento que estamos viviendo un momento muy trágico, existencial, entonces a ver qué sucede”, añadió.
Quizás la conclusión más contundente de este sondeo se dio en que en México se tienen los mismos temores frente a la Inteligencia Artificial: “Me parece que es indispensable regular la manera en que se establecen las relaciones entre los creativos y las corporaciones y los estudios. Es fundamental regular la inteligencia artificial”, dijo el cineasta Hari Sama.
“Yo creo que no vamos a impedir el uso, pero sí la regulación. Sí tiene que haber regulación, y creo que en México todavía nos va a costar trabajo, porque eso va a empezar con películas para 4D Max y de superhéroes y así, hasta que yo sepa sólo Diego Luna hace esas pelis, entonces falta para que los actores hagamos esas, pero sí que comience el tema de las regalías, porque Televisión y Azteca sí pagan, y las plataformas no pagan, y de lo que logran ellos, comenzaron las regalías, y luego comenzará el tema de la inteligencia artificial, y enhorabuena, enhorabuena que empiece”, añadió el actor Moisés Arizmendi.
Apenas en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) se puso sobre la mesa el tema de la IA en un foro que convocó a especialistas y ahí se dejó sentir la preocupación:
“Lo que rodea la huelga de escritores y actores es muy preocupante. Creo que es similar a lo que nos está pasando en nuestra industria mexicana, donde apenas llegó esta información de la nueva tecnología de forma abrumadora. No es algo que vaya a pasar, sino que ya está pasando. Es algo que avanzó mucho más rápido que las legislaciones y esto deriva en que, ante cualquier negociación, será más complicado llegar a acuerdos porque, literalmente, nos ganaron. No sé en qué otros rubros pueda afectar también pero seguro que es algo que nos va a pegar a todos”, dijo Ramón Medina.
Otros como Amat Escalante lo reciben con emoción pero con ciertas precauciones: “Está esto de la IA. Va a ser interesante. No se puede parar nada de la tecnología, más bien se verá que no es ni bueno ni negativo sino que será una herramienta. Ahora se siente que cayó bruscamente pero en realidad todavía no estamos viviendo la situación, todo se irá ajustando, pero eso sí, debe haber leyes porque no vaya a ser que alguien hace un video de alguno de nosotros haciendo algo que no hicimos”, comentó.
“Ese tipo de cosas raras se combinan con las redes sociales, porque por ejemplo ahí pueden mostrar un video de alguien matando a alguien y se usa de prueba para que vayas al bote (cárcel), eso es en lo que va a tener que cambiar. De alguna forma también es interesante lo que va a suceder porque ahora hay tanta información que lo que sea que veamos parece que es la realidad y tal vez mañana vamos a verlo y tocarlo con nuestros propios ojos para convencernos”, agregó.
“Eso es gravísimo y necesitamos legislar. Ya estamos trabajando con la ANDI al respecto para establecer una propuesta legislativa que urge implementar para podernos proteger, porque ya lo estamos viendo, ya hay casos de actores de doblaje o locutores a los que se les está pirateando la voz con las IA’s sin pagar un solo peso por regalías o derechos de interpretación”, dijo Marco Treviño.
Otros como Krityan Ferrer se dejan llevar por la incertidumbre: “Es una huelga justa que creo que también esconde muchos más problemas debajo, esta es como la parte de arriba, hay problemas muy complicados. La idea de que la inteligencia artificial pueda intervenir en nuestras narrativas, y no nada más en nuestras narrativas, sino también en nuestra persona, me parece que es una idea que hay que considerar. Yo no creo que la posteridad esté en eso”, mencionó.
“Me parece muy justo lo que ellos están haciendo, y también de eso dependerá lo que suceda en los próximos meses, años. Espero que ganen esa huelga o que lleguemos a buenos términos, pero sí, estoy triste, estoy un poco desorientado sobre todo por las noticias que corrieron de los CEOs, en donde prácticamente decían que estaban esperando que la gente se desangrara hasta llegar a octubre. No veo la necesidad de eso, yo creo que todavía los seres humanos tenemos una larga carrera con las narrativas, y pues a ver qué sucede”, señaló.
Finalmente, una de las esperanzas de que en México la situación mejore está en la personalidad que caracteriza a los mexicanos según el cineasta Hari Sama: “Sabemos que históricamente México es un país que se deja regular menos, pero también nos ha demostrado ser un país humanista y esperemos que sí. En este festival (el GIFF) se está empujando fuertemente hacia eso, hay un par de conversatorios súper interesantes en relación a la inteligencia artificial, tratando de pasar leyes”, expresó.
Sin embargo para que esto ocurra se necesita de las grandes empresas de entretenimiento en el país: “Hay mucho apoyo de parte de nosotros, cuando menos de los que estamos del lado creativo, ojalá que la sensibilidad suceda también del lado de las corporaciones, porque de verdad es indispensable que nuestro trabajo produzca seres humanos más felices, no lo contrario, que no se vuelva una industria de abuso”, comentó Sama.
Del mismo modo, Ramón Medina y Ausencio Cruz consideran que las afectaciones aún están por verse pero lo cierto es que impactará a nivel económico: “No veo lejos la probabilidad de que nos vuelvan a guardar. Creo que las plataformas van a necesitar mucho contenido y podrán omitir el uso de seres humanos”, comentó Medina.
“Incluso, en un estudio que trabaja con esta tecnología, comentaba que ya existen influencers ficticios que la gente no sabe que son inteligencia artificial. Lo que es cierto es que existirá una desigualdad tremenda y alguien se va a hacer más rico que los demás al aprovecharse de estas nuevas tecnologías a costa de los servicios humanos en forma global”, agregó.
Mientras que Cruz dijo lo siguiente: “Finalmente es un asunto económico. Todos necesitamos un mejor trabajo y mejores pagos. Y las plataformas han abusado e imponen condiciones. Los sindicatos de actores en México no son lo mismo que los de Estados Unidos. Ni de actores ni de escritores”, comentó.
“Aquí nos agrupa la SOGEM a los escritores, a los actores nos agrupa la ANDA, y no creo que estén, pues hasta donde yo sé, creando gran revuelo (risas). Y la Asociación Nacional De Intérpretes (ANDI) ¿Qué va a hacer? ¿Cómo se va a pronunciar? Estamos tan fragmentados, y tan alejados como el Lejano Oeste (risas). Y mientras los de Hollywood hacen el escándalo, nosotros estamos ahorita más bien aún como observadores. Aún no entramos al asunto. Y sí sería bueno que entráramos”, añadió.
Para terminar, Noé Hernández considera que para comprender el tema o los riesgos de las tecnologías en la industria y tomar decisiones es necesario buscar aún más humanidad en la industria y en la sociedad: “Todavía no nos avasalla como en otros países, pero, por supuesto que va a llegar”, expresó.
“Al final estamos al lado, al lado de Norteamérica, entonces toda la basura nos va a llegar, siempre nos llega la basura de esos cabrones, entonces es segurísimo que nos va a tocar y es un arma de doble filo. También es una gran invención de la ciencia, digamos, pero por otro lado creo que de por sí la tecnología nos está deshumanizando muchísimo y ahora platicamos más con los celulares que con la gente y ya no somos capaces de mirarnos a los ojos, yo creo que tenemos que rescatar la humanidad”, siguió.
“También nos hace falta humanizarnos un poco más. Muchísimo más. Hoy despedazas con una gran facilidad o te acostumbras a ver gente despedazada o colgada en los puentes, no habla más que de eso, de la deshumanización del ser humano. Y que ahora ya lo vemos tan normal. Imagínate a qué grado de insensibilidad estamos llegando. Gracias a la tecnología, ya se nos hace tan casual verlo”, continuó.
“Entonces ya no nos conmueve, ya no nos duele, ya nos deshumanizamos. Perdimos el sentido principal que es el respeto que tenían nuestros abuelos, nuestros ancestros por la vida. Hemos perdido ese sentido primordial”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .