Escenario

Conchita: “Me he prometido contar lo que me pasa y crecer con mi público”

ENTREVISTA. En La bola de nieve refleja esta etapa de su vida como mamá y su crecimiento personal tras momentos difíciles

Cantante española tocando la guitarra
La cantante Conchita. La cantante Conchita. (ESPECIAL)

A través de las baladas pop rítmicas, brillantes y coloridas, Conchita comparte un mensaje positivo de amor propio, afrontar miedos y sanar. Su última producción La bola de nieve es un collage de emociones en donde presenta una visión de vida más madura.

La artista española plasmó sus miedos y preocupaciones en su anterior disco La orilla (2021), donde reflexiona acerca de los tiempos complicados que vivió por una complicación durante el nacimiento de su hijo y el periodo de la pandemia. En este séptimo álbum, el color vuelve a llenar de vida cada uno de los temas y se siente en su característica voz tan tersa y cálida.

Cuando tienes un golpe muy duro, te das cuenta que donde estabas poniendo el foco, no era el sitio correcto. Aprendes a disfrutar todo lo que te pasa, desde sentir el aire en la cara cuando bajas la ventanilla del coche, darte una buena ducha con agua caliente o un paseo bajo el sol. Todo eso ha sido como una revolución para mí”, compartió la cantante y compositora para Crónica Escenario.

La primera canción que estrenó fue “Por las veces”, que escribió para ella pensando en las diversas experiencias en las que se había puesto como última prioridad. “Ha hecho que tenga un poco de amor propio que era algo que me faltaba mucho. Casi no me cuidaba y me hablaba muy mal. Ahora digo, aquí estoy y voy a disfrutar la vida”. 

Para “No soy yo, eres tú”, realizó en redes sociales una campaña en donde compartió pequeños fragmentos de la canción y los fans comentaban situaciones en las que se sintieron identificados. Después del lanzamiento, le llegaron mensajes de agradecimiento porque el sencillo fue una inspiración para decir lo que no se habían atrevido, como terminar una relación o dejar un trabajo. “Escribo una canción pensando en una cosa y luego cada uno lo lleva a su vida y experiencia personal. Qué maravilloso que la música te ayude a tomar una decisión tan difícil”.

Incluso, comparte la cantautora que ha visto que los niños se la saben y le da gusto porque poner límites es una enseñanza muy importante en la infancia. “Yo la pasé muy mal toda mi adolescencia por poner siempre a los demás delante de mí. He hecho muchas cosas que no he querido hacer, solo por no saber poner límites y siento que eso es algo que se debe aprender desde pequeño”.

El disco además de amor propio, tiene temas románticos y de desamor. Por ejemplo, “Cupido” es una canción ideal para despedir una relación de un modo positivo, “como diciéndole a alguien, te he querido y no te voy a olvidar jamás, pero nuestros caminos se están separando”. Mientras que “Cocodrilos”, habla de lo que implica para una pareja cuando llega un bebé. “De repente tú estás viendo la película de tu vida desde la primera fila, llega tu hijo y ya no eres tú la protagonista y tienes que recolocar todo en tu vida”, explica Conchita.

“Me parece super bonito y siento que lo va a disfrutar mucho la gente, porque no se habla de esto en las canciones. Yo me he prometido seguir creciendo, hacerme mayor y contar de verdad lo que me pasa, no recordar lo que me pasaba hace 20 años y de alguna manera, crecer con mi público”, comparte la artista española.

El tema que cierra este disco es “El camino” que escribió para una serie donde una bailarina le diagnostican esclerosis múltiple en el mejor momento de su carrera. “Tuve que leer mucho e investigar cómo se sentían las personas que les detectaron esta enfermedad. Fue algo difícil ver que la gente padece un duelo para aceptarlo y tienen que aprender a vivir con el padecimiento”, compartió sobre el proceso de esta canción.

Todo este recorrido emocional a lo largo de La bola de nieve se manifiesta en la portada donde se encuentran diversos elementos que hacen referencia a los temas del álbum. “Quería transmitir alegría y paz, pero era difícil en una sola foto. Fue la portada más difícil porque para mi es importante el embalaje y todo lo que viene alrededor del disco, pero afortunadamente, Carlos Arocha descifró lo que buscaba”, menciona.

Para la grabación del disco, se aisló en un estudio junto a Pablo Cebrián, Iñaki de Las Cuevas y Guille Molina. Sobre esta experiencia, relata la cantante: “necesitaba un estímulo musical, dedicarme a la música completamente. No fue fácil, porque es la primera vez que me separo de mi hijo durante 10 días, pero necesitaba reconectar con esto, poder cantar de madrugada y grabar una batería sin problemas”.

Conchita se presentaría en México en el 2017, pero ocurrió el terremoto y decidió cancelar el concierto por lo complejo del momento. “No pudimos viajar y además no quisimos. El avión salió, pero pensamos que la promo es muy egocéntrica y consideramos que no era correcto ir a hablar de mi disco, ni de nada, lo más importante era que la gente se cuidara”, expresa. 

Este año, el 8 de junio, sus admiradores mexicanos la escucharon en vivo en el Lunario del Auditorio Nacional y disfrutaron de sus letras y melodías tan distintivas. “Siento que la gente sale con la autoestima reforzada, pasamos por muchas emociones, hay lágrimas, risas, baile y reflexión. Desde el principio me han tratado súper bonito y siento que en México se vive la música intensamente”, finaliza la cantante española.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México