Escenario

Concursos Identidad y Pertenencia y Rally Universitario, el alma del GIFF

COBERTURA. Las competencias de cortometrajes universitarios de documental y ficción se han convertido en parte fundamental del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y con ellas arrancó su edición 27

cine

Imagen del arranque del Rally.

Imagen del arranque del Rally.

Cortesía GIFF

Este viernes dieron inicio las actividades de la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés). Si bien es cierto que por la noche se realizó el acto de inauguración lo cierto es que por las mañanas las actividades comenzaron con dos de las secciones más importantes que tiene el festival: El concurso de cortometraje documental Identidad y Pertenencia y el arranque del concurso contra reloj de corto de ficción Rally Universitario.

Estas dos competencias se han convertido en las actividades más emblemáticas del evento fílmico además de su competencia de Largometraje Mexicano y esto es porque se trata de secciones que se han convertido en un semillero importante de cineastas en las últimas décadas.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA

El concurso Identidad y Pertenencia es una competencia que celebró su edición 14 dentro del GIFF y consiste en la realización de cortometrajes documentales que hacen jóvenes cineastas representantes de universidades de Guanajuato enfocadas a historias de su región,

Estos seis proyectos elegidos fueron cuidadosamente trabajados bajo la asesoría de expertos de la industria cinematográfica en más de 25 talleres que se impartieron en un lapso de seis meses hasta su proyección este viernes en el Teatro Bicentenario de León, la primera sede del GIFF.

Lee también

‘Black dog’ inaugura la edición 27 del GIFF

Ulises Castañeda en León
Imagen de la función de inauguración del GIFF

Los seis proyectos son los siguientes con sus sinopsis:

Ayudando con el alma, de Elías Sánchez Martell de la Universidad Meridiano de León. A sus 79 años, la señora Lupita continúa esforzándose por cumplir la manda que hizo a la virgen de San Juan de los Lagos, hoy busca reafirmar su fe apoyando en diferentes actividades religiosas y transmitiendo la fe que tiene a todas las personas, en especial a su familia.

Corazón de Alfeñique, de Jesús Abraham Barrientos Guzmán del Instituto Irapuato. Una tradición milenaria hoy se alza entre velas, azúcar y cempasúchil. Sigue la historia de Don Javier y los Barreto Tomé, una familia de artesanos irapuatenses que hacen magia dotando de vida a los alfeñiques a través de las enseñanzas que su madre, la señora Raquel Tomé (QEPD). Pequeños pero grandes elementos, clave en el Día de Muertos, los alfeñiques entrelazan pasado y presente de una familia que busca mantener vivo el último recuerdo de un amor eterno.

El arte de morir, de Jonathan Hernández de la Universidad Meridiano de León. Aceptar la muerte es uno de los pasos más difíciles en la vida, ya que es reconocer que todos somos finitos. Esto requiere de muchos procesos internos como la negación, negociación, hasta la aceptación. La última despedida de un ser querido está en manos de los embalsamadores, quienes permiten encontrar el último suspiro de vida del difunto.

Luz y tradición, de Ángel Andrés Ibarra Euresti de la Universidad de Guanajuato. Es un documental que sigue la inspiradora historia de Luz Valdez, una joven activista y promotora cultural que ha ayudado a transformar el mundo de la artesanía mexicana a través de sus redes sociales. Su labor ha creado una comunidad vibrante y solidaria, donde el talento y la tradición se encuentran, y donde los artesanos ven incrementadas sus ventas y reconocimiento tras ser presentados en sus plataformas.

Lee también

Arturo Ripstein, Joaquín Cosío, Adriana Paz y Claudia Ramírez serán homenajeados en el GIFF

AJ Navarro
Conferencia del GIFF 2024.

Mientras no estás, de Rebeca Sarahí Rodríguez Andrade de la Universidad Benavente. En el México injusto, manchado de sangre y desapariciones, Olimpia sigue buscando a su hermano. Hace 7 años que la paz no llega a su hogar, hace 7 años que repite la rutina todos los días para encontrarlo, hace 7 años que también ella se está buscando

Tianguista de mi corazón, de Teresita Lilou López de la Universidad de Guanajuato. El señor Luis es un tianguista que vive el día a día entre el movimiento constante y la rutina diaria que implica pertenecer a un tianguis. Por medio de este documental nos narra su historia y qué fue lo llevó a involucrarse en este mundo del comercio ambulante.

Lo importante es que podemos hablar de lo que ocurre en nuestra región. Con eso podemos ayudar a que nos sintamos identificados, no tenemos que salir para sentirnos pertenecientes a algo”, expresó Jesús Abraham Barrientos Guzmán en conferencia de prensa realizada después de la proyección.

Nuestra labor es investigar para adentrarnos en la industria del cine mexicano. Me gustaría que los jóvenes leyeran y que hubiera la difusión para que se enteren que existen las oportunidades como esta que da el GIFF. Aunque también, quizás falta más interés también de las personas para consumir y crear”, dijo en su momento Teresita Lilou López.

Lee también

Cineteca Nacional lanza el ciclo Cine Creación para abrir diálogos con realizadores

Montserrat RM
‘Perfume de Violetas’ de Maryse Sistach

RALLY UNIVERSITARIO

Con una bandera a cuadros, la directora ejecutiva del GIFF, Sarah Hoch, dio el banderazo de inicio al 15° Rally Universitario, que para celebrar el inicio del reto de filmar un cortometraje de ficción en 48 horas, armó toda una batucada que incluyó hasta camioneta con el logotipo del festival.

Los 6 equipos de estudiantes seleccionados provienen de diferentes partes de la república mexicana como Querétaro, Puebla, Durango, el Estado de México, Nayarit y Guanajuato, con el propósito de dar lo mejor de sí para demostrar que el cine también crece y se construye en manos jóvenes.

Amarrando amores, de Ricardo Hernández García, de la Universidad Autónoma de Querétaro, enfrenta a una chica introvertida con una serie de eventos fuera de su control tras practicar brujería. Mientras que Imperfectio perfector, de Seychell Sofia Tortolero Troconis, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, también apela a la magia para ocultar los “detallitos” del amor.

En Piso - 9, de Tania Lunar Vega, de la Universidad de Guanajuato (campus DICIS), cuatro personas conocerán su merecido destino por sus acciones en la vida. Muy diferente a Promesa, de Osvaldo García Juárez, de la Universidad Autónoma de Durango, donde las palabras de una persona afectan completamente el presente de alguien.

Finalmente, Un héroe en la sala, de Sergio Leonardo Maldonado Peña, de la Universidad Autónoma del Estado de México, se apega a la fantasía para que un niño soñador y travieso aprenda que las reglas de su madre sirven para algo. Y Entre páginas, de Daniel Machuca, de la Universidad Autónoma de Nayarit, le da un toque especial a un libro que revela el pasado, el presente y el futuro.