Escenario

Condenan a rapero, ex yerno de Ben Ali, por fraude electoral

Karim Gharbi, conocido como K2Rhym, fue condenado este miércoles a cuatro años de prisión y la prohibición de por vida a presentarse a unas elecciones

polémica

El rapero Karim Gharbi, conocido como K2Rhym.

El rapero Karim Gharbi, conocido como K2Rhym.

ESPECIAL

El rapero y ex yerno del fallecido dictador Zine el Abidine Ben Ali, Karim Gharbi, conocido como K2Rhym, fue condenado este miércoles a cuatro años de prisión y la prohibición de por vida a presentarse a unas elecciones por un supuesto delito de fraude cuando pretendía concurrir en la carrera presidencial del 6 de octubre.

Acusado de compra de patrocinios y manipulación de votantes, el Tribunal de Primera Instancia de Jendouba (noroeste) ordenó además el pago de una multa de 5 mil dinares (1.480 euros), el mismo montante que a uno de los miembros de su equipo encargado de la recogida de patrocinios que fue condenado in absentia a cuatro años de prisión con ejecución inmediata.

En el mismo caso el juez sentenció a un año de prisión y multa de mil dinares (296 euros) al presidente del consejo regional de Jendouba mientras el resto de imputados fueron condenados a una prohibición de voto durante seis años.

Reconvertido en empresario, K2Rhym, que reside en Francia desde hace varias décadas, anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Administrativo después de que las autoridades le negasen el certificado de antecedentes penales y de nacionalidad, ambos imprescindibles para registrar su candidatura.

¿De qué tienes miedo? ¿De las urnas? ¿Para que organizar elecciones? ¿Para qué sirven estos gastos? Que gasten en dinero en hospitales, colegios y proyectos para los jóvenes”, denunció entonces en su cuenta de Facebook, con 2,4 millones de seguidores.

Lee también

Túnez recupera dos cadáveres e intercepta embarcaciones con 942 migrantes

Efe
Túnez

El conocido artista colaboró con cantantes como Snoop Dogg y en 2018 protagonizó junto al futbolista brasileño Ronaldinho un videoclip para la Copa del Mundo titulado “Ooh la la la la”. Un año más tarde se casó con Nesrine, la tercera hija de Ben Ali, de quien se divorció diez meses más tarde y asentada en Arabia Saudí, país al que huyó su familia tras la revolución de 2011.

El presidente Kais Said concurrirá contra dos candidatos,-de un total 17 que había presentado su candidatura y que fueron rechazados por la instancia electoral: el secretario del partido nacionalista árabe Movimiento del Pueblo, Zouhaier Maghzaoui; y el empresario y secretario del partido minoritario Azimoun (Determinados), Ayachi Zammel.

La mayoría de figuras políticas que anunciaron su intención de participar en los comicios están siendo o han sido procesados por la Justicia y denuncian trabas burocráticas para excluirlos del proceso electoral. Organizaciones locales alertan de las amenazas contra la credibilidad de estas elecciones en las que están llamados a votar nueve millones de ciudadanos.

Según la nueva ley electoral, modificada también por el jefe del Estado, los candidatos deben ser de confesión musulmana, poseer exclusivamente la nacionalidad tunecina, tener padres y abuelos tunecinos, haber cumplido al menos 40 años y no haber sido condenados por delitos electorales como la financiación extranjera o la compra de votos.