La Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC) indagó este miércoles en la notable brecha de género que aún persiste en la industria musical española y latinoamericana y que se materializa en aspectos como la falta de mujeres en cargos directivos o la dificultad de conciliar el trabajo con la crianza de los hijos.
El foro LAMC -considerado el más importante de su categoría en EU.- acogió a ocho mujeres de la industria que, a través de sus experiencias personales, reflexionaron sobre la situación actual de ellas en el ámbito musical y las mayores dificultades a las que hace frente.
“En España no hay ninguna mujer directiva en las multinacionales, y en las distribuidoras, creo que solo somos dos, por lo que aún queda mucho camino por recorrer”, señaló a EFE la ponente Celia Sáez, directora senior de la distribuidora The Orchard en España.
Sáez añadió que también se echa en falta la representación femenina en otros sectores como la producción, un mundo “muy masculino”.
“Hay muchas mujeres en la industria, pero el salto a ser una productora es difícil, y por ello es necesario darles herramientas para que puedan entrar en ese mundo”, aseguró.
Aunque la española destacó que las grandes multinacionales están llevando a cabo acciones para paliar esta brecha de género, reconoció que no es lo mismo trabajar en una gran corporación que en un sello independiente.
“En las empresas independientes al trabajador se le trata de la misma manera, sea hombre o mujer. También es cierto que son equipos más pequeños y están presentes otros valores. Allí todos reman en la misma dirección sin importar el género”, incidió.
Además, como ocurre en la mayoría de profesiones, las mujeres que ocupan un puesto de alto nivel en la industria musical en España son mayores de 30 años y, en general, “no tienen hijos”, lo que refleja la dificultad de conciliar la vida familiar con el trabajo, pues para ocupar una posición de poder muchas mujeres acaban renunciando a la maternidad.
Una industria marcada por la competitividad
Más allá de esta brecha de género, las ponentes aseguraron que existe en el gremio una fuerte competitividad entre mujeres, que con tal de hacerse un hueco en la industria acaban convirtiéndose en sus mayores enemigas.
“Yo siempre digo que mis mejores amigas en la industria son las mujeres, pero mis grandes detractoras también han sido mujeres. Tenemos que trabajar mucho más la solidaridad”, expresó en la conferencia Gabriela Urquiza, directora de la agencia de representación Glamrock Agency y otra de las participantes del coloquio.
Urquiza destacó la necesidad de cultivar la sororidad: “Es un granito de arena que tenemos que poner todas, porque tenemos que apoyarnos y alegrarnos de las cosas que les pasan a las otras”.
En este sentido, todas las ponentes coincidieron en la importancia de fortalecer los vínculos entre mujeres y eliminar la palabra “competencia” de su vocabulario, luchando juntas por conquistar un espacio más grande en una industria que en muchas ocasiones está dominada por hombres.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .