Por fin la tercera llamada llegó, los últimos cien metros a la meta, el cansancio en las piernas y la actitud en las nubes, crecida y ansiosa, Corona Capital 2022 daba la bienvenida a el tercer día de conciertos, de festival, de carnaval, de fandango. Último día pero parecía el primero, gente desde tempranas horas se hacía presente para disfrutar a sus bandas favoritas.
A diferencia del sábado, donde sí hubo un tema de empalme de algunas bandas, que provocó la molestia de los asistentes, la encrucijada o el sacrificio, ayer por la tarde se daba de forma tranquila y hasta natural la elección de recorrido, primero y como cierta ventaja se presentaba Model Man, justo a las 14:30 horas, dando comienzo a la tarde espectacular.
Media hora después y ante un ya considerable público se presentaban en los diferentes escenarios Madison McFerrin, Space Jane, Lilyisthatyou, Sofía Valdés y Ashe justo en el escenario principal, el cual cabe destacar ha sido uno de los más atractivos de las últimas ediciones, una ciudad ficticia enmarcada por icónicos edificios de la capital mexicana como el Monumento a la Revolución o la Torre Arcos Bosques I, mejor conocido como “el pantalón”.
Mientras las bandas se presentaban e inundaban de música cada rincón del Autódromo Hermanos Rodríguez, las personas se ocupaban de sus asuntos, comían, bailaban, se recostaban a descansar o se unían a las interminables filas y ser partícipes de las experiencias que complementan el festival, situación que es verdad ayuda a la sana distribución de las miles de personas que se presentaron.
A media tarde y ya con un público que en esta ocasión brillaba, literalmente, porque estaban preparados para ver a Miley Cyrus al final de la noche, situación que se notó en demasía principalmente en comparación con el viernes y la gente con delineador negro, flecos sobre el rostro y ropas en negro monocromático, por la visita de los estadounidenses My Chemical Romance.
En este ambiente amenazado perpetuamente por las inclemencias climáticas, se presentó Father John Misty, a lo que la fanaticada no dudó ni un solo segundo de entregarse al originario de Rockville, Maryland (EU), quien además no dudó en explotar su carisma en el escenario y hasta darse el lujo de parar el show y firmar un par de vinilos de acérrimos seguidores. Cabe resaltar que Father John Misty cerró de una manera increíble su presentación de la mano del Mariachi Femenil Amazonas. Espectacular.
Inmediatamente sin prisas y sin pausas, en cada escenario se presentaba el indie rock de los ingleses Everything Everything, el soul y R&B de la estadounidense Amber Mark, el pop de la australiana Betty Who y la música pop espacial de los canadienses Men I Trust, que embelleció la noche y la dotó de un sonido inocuo.
Luego y sin temor a errar, se presentó Karen Marie Aagaard Ørsted Andersen o mejor conocida como MØ en el escenario más atascado de los tres días, sin ser de los espacios principales, una aglomeración inverosímil pero espectacular, donde ya no se sabía si era público recién llegado o fanáticos ensimismados.
Este sentimiento rápidamente se trastornó en una irreverencia y energética furia con la presentación de la banda británica Idles en el escenario principal, que con su post-punk contagio a propios y extraños, y donde cabe resaltar salieron algunos lesionados o desmayados por avalancha humana, sin consecuencias graves más que el susto de algunos.
Algo a mencionar fue la falta de empatía del público mexa que esperaba ya a Miley y que pedía el final de Idles, ni siquiera el ajuar del guitarrista Mark Bowen en homenaje al portero mexicano Jorge Campos, los convencía, choque de fanaticadas que generó estos inconvenientes y sustos por el proverbial slam. Error de planeación.
Por otro lado y con otra vibra, se presentó el cantautor escocés Paolo Nutini, que con su fusión de rock, soul y blues se entregó por completo a su público.
Los encargados de cerrar la noche en cada escenario fueron Girl in Red, Madeon, The 1975 y Lil Nas X, que se presentó con banda completa y con un show impecable, digna primera presentación en el país y que mantuvo cautivo al público en sus tres partes.
Finalmente y como artista principal del tercer día se presentó una de las más esperadas, después de casi 10 años, Miley Cyrus se reencontró con el público mexicano en un emotivo concierto, quien además se percibía meditativa y vulnerable por su llegada a los 30 años, además de un cierre prematuro, casi uno 15 minutos antes, debido al estrés y estado psicológico de la cantante que además sufrió un ataque de ansiedad minutos antes de su presentación.
Fue un festival redondo con algunos errores de planeación, cancelaciones inesperadas pero pasajeras y bien sorteadas, situaciones que se pudieron evitar, cansancio inevitable, primer Corona Capital de tres días, pero bastante agradable es su mayoría de situaciones, solo queda seguir adelante y mejorar.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .