Escenario

‘Creadores de mundo’ un amor atípico en una realidad sofocante

COBERTURA. La puesta en escena interpretada por Anna Mansi y Hugo Luna estará en cartelera en La Teatrería, todos los martes hasta el próximo 12 de diciembre>

Creadores de mundos
Imagen de la puesta en escena. Imagen de la puesta en escena. (Especial)

Cuando hablamos de cosas del amor, hay una gama de colores y matices para abordarlo, todas ellas ya exploradas por todas las formas de arte, aquí lo importantes es la visión que se tenga sobre estos matices y Creadores de Mundos lo explora de una forma no tan convencional.

Creadores de Mundos es una puesta en escena creada por la dramaturga estadounidense Johnna Adams, adaptada y dirigida por la dramaturga, directora y traductora mexicana Paula Zelaya Cervantes, y que tiene al amor como sílaba tónica, pero no un amor cotidiano y melodramático sino uno más asertivo y de sacrificio.

Max y Wendy tienen trastornos de personalidad que les obligan a retirarse a mundos imaginarios. Al participar en un ensayo clínico de medicamentos que tiene como objetivo librarlos de sus delirios, se enamoran. A medida que las píldoras surten efecto y las fantasías disminuyen, Max y Wendy deben decidir si vale la pena dejar atrás los mundos de sus cabezas y aventurarse en una vida real.

Claramente Creadores de Mundos tiene como temática base el amor pero también comparte una gran primicia la salud mental, en este caso el aislarse en verdades ficticias mentales para evadir la realidad y confrontarnos con ella, motivo por lo que los protagonistas son internados en este ensayo clínico, mismo que funciona.

En el proceso de sanación y como pasa siempre con el amor, este se hace presente de forma inesperada, trayendo complejidad a una situación de por sí compleja. Se intercambian las ansiedades ficticias por unas reales, o eso es lo que la obra pone en jaque. La encrucijada está en que si realmente esto es lo quieren los protagonistas.

Por otro lado, el pasado martes la puesta en escena fue presentada a la prensa así como fue presentada una madrina de lujo, la actriz Marina de Tavira, quien celebró el inicio de temporada de Creadores de mundos interpretada por Anna Mansi y Hugo Luna en La TeatrerÍa, donde se presentará todos los martes hasta el próximo 12 de diciembre.

Marina de Tavira argumentó que celebra sobre todo “la reunión de las personas alrededor del teatro”, así como considerar que la puesta es una historia que describe lo que es en esencia el quehacer actoral, “es la creación de mundos, la creación de la ficción. Yo entiendo la ficción como la creación de un mundo”, explicó.

La actriz afirmó que la historia nos alerta sobre el peligro de anestesiarnos frente a la capacidad de crear ficciones. Sin embargo subrayó que la capacidad de crear ficción y toda ficción tiene como punto de arribo la realidad: “De ahí volamos a crear mundos para aterrizar en ella, y es donde encontraremos finalmente el mayor gozo”.

Finalmente la directora de la puesta Paula Zelaya Cervantes destacó las ganas de hacer teatro de los actores protagónicos, hecho por el cual se crean proyectos con cariño. Además resaltó que Creadores de mundos es la primera producción de Rakún Producciones. Agradecieron al equipo creativo y staff y aseguraron que es una puesta que “se siente con mucho corazón”.

Creadores de mundos está en cartelera desde el 2 de septiembre y hasta el 12 de diciembre en La Teatrería, en la colonia Roma Nte., en punto de las 20:30 horas. Entrada general $350. De venta en taquilla y lateatreria.boletosenlinea.events

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México