Escenario

El Cuarteto de Nos: “La pandemia nos hace ver la falta de autocrítica en la que vivimos como colectividad”

ENTREVISTA: La banda uruguaya presentó recientemente su décimo séptima producción discográfica ‘Lámina once’, un homenaje visual y sonoro al psicoanalista Hermann Rorschach con su sello social

Cuatro hombres sonríen y posan para una foto.
Lámina once contiene ocho temas creados durante el confinamiento de 2020. Lámina once contiene ocho temas creados durante el confinamiento de 2020. (CORTESIA Karin Topolanski)

En septiembre de 2021, a través de sus redes sociales El Cuarteto de Nos, la banda originaria de Montevideo, Uruguay, anunció que se encontraban trabajando en lo que sería su decimoséptimo material discográfico. Para el 23 de septiembre, el grupo presentó el primer adelanto del álbum “Fiesta en lo del Dr. Hermes”.

“Fue la primera que terminamos y realmente no es clave para determinar el rumbo del disco porque todos los temas son distintos entre sí”, compartió Roberto Musso a Crónica Escenario, en una entrevista con motivo del lanzamiento de aquel primer sencillo. El nuevo disco de la banda, gestado durante el confinamiento, es el primero en salir bajo el propio sello discográfico del grupo.

“Con El Cuarteto es una cuestión saludable incorporar otros géneros y fusionarlos con lo que pensamos que no sale bien que es precisamente, esa mezcla entre guitarras y letras fuera de lo común, aderezadas con rap, hip hop, cumbia y algo folklórico, o que tenga un aporte artístico. Me parece que la gente ha valorado todas esas amalgamas, curamos de espanto a los que antes se asustaban por algo que se salía de los estandartes musicales establecidos”, agregó en aquella entrevista. 

En febrero de 2022, salió el segundo sencillo del nuevo disco: “La ciudad sin alma”, en mayo “Maldito show” y finalmente en julio pasado presentaron “Rorschach” justo horas antes del lanzamiento oficial del reciente trabajo el cual vió la luz bajo el nombre Lámina once.

“‘Rorschach’, describe al personaje más rebelde y emblemático de todo el álbum, no quiere ser clasificado, encasillado ni rotulado, es un personaje que cuestiona estos tiempos, el no ve manchas, no ve lo que quieren que vea, ve lo que quiere, es libre; sin duda es el tema bandera del material”, detalló Musso.

El disco es el primero en salir bajo el sello oficial del grupo y fue nombrado así, en honor al test del psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach, que consistía en diagnosticar la personalidad de los pacientes a través de la percepción de manchas de tinta.

“Hace algún tiempo hice ese test (ríe) y me pareció interesante llevar un homenaje a nivel visual sobre las láminas del test, cada canción tiene una lámina customizada a la esencia de El Cuarteto. Originalmente son 10 láminas, por eso el disco se llama Lámina once, es la lámina inexistente”, destacó Musso.

Lámina once llega después de Jueves (2019) un material producido por Héctor Castillo, Eduardo Cabra (que también produjeron el nuevo disco, dividiendo los temas por mitad una más rockera a cargo de Castillo y la otra con más mezcla sonora más rítmica por parte de Cabra), Juan Campodónico y Camilo Lara.

“Castillo y Cabra tienen una visión musical muy distinta pero complementaria, que ayudó a nutrir a la lírica del disco, que intenta de alguna forma hablar de temas que salieron gracias a la pandemia pero no de una manera no tan explícita, sino que son cuestiones de radicalización como sociedad que extingue los grises en el abanico de posibilidades que tenemos y nos hace ver la falta de autocrítica en la que vivimos como colectividad”, dijo.  

“Durante todo el proceso creativo del disco la intención fue crear una atmósfera que incluyera personajes y situaciones que la pandemia nos explotó en la cara, tópicos como sociedad y familia, que si bien son temas que ya había tocado El Cuarteto en canciones de producciones anteriores, parece, desde mi percepción, que eran un tanto exacerbados, como el tema de la polarización cada vez más radicalizada, en cualquier ámbito tanto político, así como democratico y económico”, agregó.

EN LAS ENTRAÑAS DEL DISCO

Lámina once contiene ocho temas creados durante el confinamiento de 2020, sin embargo “hay frases en este disco que tenía escritas desde antes de marzo de 2020, incluso estaban ahí desde 2019 y muchas de esas frases tomaron otro sentido luego de atravesar por un suceso mundial tan importante, nadie me cree pero muchos de los cuestionamientos han estado presentes desde mucho tiempo”, aseguró Musso.

En el disco, la banda dibuja presiones contextuales que impulsan a la eleccion del blanco o el negro, sin opcion a la neutralidad. El material es una canto de protesta constante que marca un regreso más rockero en comparación de sus trabajos anteriores Jueves (2019) y Apocalipsis zombie (2017) que se inclinaban más hacia el pop. Continuando con el discurso, el disco critica el capitalismo, a lo impuesto por las reglas normalizadas por la sociedad y la opresión, temas emblema de la agrupación pero tratados con mucha más profundidad, como parte de una evolución en la operación de la banda.

“El disco abre con el tema ‘Flan’ que inicia con la oración ‘Aquí estoy esperando que cambie el mundo’, una frase que escribí en 2019. Me pareció interesante comenzar de esta manera haciendo una metáfora poética además, la canción puede dar indicios de la línea musical que seguirá el resto del disco y cerramos con ‘Ciudad sin alma’, como una especie de esperanza nostálgica”. señaló.

“Por otro lado, sabemos que la forma de consumo hoy en día es muy rápida y mucha música pasa a ser un producto más para usar y tirar. Pero a nosotros, seguramente a muchos de nuestros seguidores y a mucha más gente le gusta escuchar un disco tal cual lo propone el artista y es importante porque la historia que cuentan tanto las canciones como el orden le dan otro sentido. Para los románticos de la vieja escuela un disco y luego girar con él es el complemento perfecto”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México