Creo que muchos de nosotros no sabíamos que necesitábamos un show de Badbadnotgood con visuales análogos en proyecciones de cintas.
Pienso, también, que la banda originaria de Toronto se llevó de calle toda expectativa que cada persona traía en mente sobre su show. Badbadnotgood se fueron con tremenda potencia y sin freno a uno de los días más gratificantes en cuánto a conciertos en CDMX se refiere.
La primera visita de la agrupación en México fue en aquel primer (y último hasta ahora) Festival Sonar en aquel octubre del 2019, hace justo ya tres años. Desde ahí, una pandemia se atravesó y con ello Badbadnotgood se metieron al estudio para crear Talk memory, su nuevo álbum de estudio publicado a mediados de este año, una producción que justo los puso en tour y los trajo de vuelta a tierras mexicanas para presentar sus piezas más recientes.
En ese mismo tiempo Matthew Tavares, miembro fundador de la banda, se deslindó por completo y cedió nombre y derechos a los miembros restantes y disquera, a los cuales recriminó por haberlo engañado y sacado de la banda más a fuerza que nada.
Hasta aquí, todo normal. Pero no teníamos idea de que estábamos a punto de adentrarnos a una bella dimensión audiovisual dentro del Auditorio BlackBerry por poco más de dos horas continuas.
Empezó a sonar “War pigs” de Black Sabbath y de inmediato en el audio local le subieron porque claramente forma parte del set también. Así, fungiendo como intro, “War pigs” vio la entrada de Chester Hansen para afilar su bajo eléctrico y ver salir a sus demás compañeros; Alexander Sowinski en la batería, Leland Whitty en el sax y guitarra y Felix Fox en los pianos y sintetizadores. Ya en sus posiciones, el sueño empezó a andar al ritmo de “Signal from the noise”, continuando con “City of mirrors” y “Unfolding (Momentum 73)”.
Cada pieza venía con su respectivo visual manejado a tiempos perfectos. Era como ver pasar la vida siendo musicalizada por Badbadnotgood. A través de autopistas, llegando a ciudades y edificios, atravesando bosques y árboles para luego sentir la paz ante lo hipnótico de las olas del mar y ver salir el resplandor del sol sobre ellas, todo esto bajo los sonidos de “Timid, intimidating”, “Beside april”, “Love proceeding” y “Talk meaning”.
Un homenaje espectacular con la legendaria máscara proyectada en los visuales del ya fallecido rapero MF Doom con un cover de “Raid” de Madvillain, uno de sus principales proyectos. Y “Lavender” soltándose como el único hit tocado en directo dentro de este set.
Como espectador, resultaba complicado coordinar los sentidos entre no saber qué ritmo de baile llevar ante los distintos cambios, o quedarnos hipnotizados ante la barbarie de músicos que teníamos frente a nosotros y el espectáculo que brindaba cada uno por sí solo. Todo resultaba tan encantador y mágico, era como si tus sueños más bonitos se materializaran y fueran musicalizados por Badbadnotgood.
Pese a la petición de muchos fans con temas clásicos de la banda de Toronto, BBNG (por sus siglas) no cedió ante su set ya preparado tocando todo el Talking Memory; y la verdad no existe queja alguna, porque lo vivido el 12 de octubre en el Auditorio Blackberry fue para la historia. Un momento en el que lo visual y lo auditivo nos hicieron sentir en la punta de la cúspide.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .