Escenario

Dafne Keen protagoniza ‘The Acolyte’, una serie sobre “héroes que no son perfectos”

ENTREVISTA. La actriz encabeza el elenco de la nueva serie de Star Wars luego de haber triunfado en el mundo de Marvel como X-23

La actriz Jenna Ortega en una entrevista
La actriz Dafne Keen en la CCXP México. La actriz Dafne Keen en la CCXP México. (ESPECIAL FACEBOOK)

El vasto universo de Star Wars se sigue expandiendo, esta vez ahondando en una época que no ha sido abarcada por las películas ni las series, aquella de la Alta República donde los Jedi eran la máxima autoridad.

Pero ¿acaso eso garantizaba que el mal y el lado oscuro se mantuviera a raya? De eso trata la serie The Acolyte y en Crónica Escenario charlamos con Dafne Keen, que da vida a la padawan Jecki Lon en este proyecto creado por Leslye Headland que vio la luz de la fuerza este 4 de junio.

“Tuvimos la grandísima suerte de contar una historia de una época que realmente no está tan investigada dentro del mundo de Star Wars. Entonces hubo muchísima libertad creativa, obviamente dentro de los parámetros que se nos permiten, pero fue muy divertido poder hacer de una padawan en esta época en la que los Jedi realmente eran casi un cuerpo militar. Ellos estaban en el auge de su poderío y de su momento de máxima eficiencia”, comentó Keen sobre la esperada serie.

Una de las cosas que me atrajeron un montón a este proyecto fue la manera en la que Leslye escribió la historia, haciendo que el público se pregunte realmente, ¿quién es bueno, quién es malo? ¿El ser Jedi te hace directamente bueno? La serie se trata sobre tener poder realmente y qué haces con ello. Y aunque tú te pongas el nombre de Jedi, puede que seas una persona terrible, no se sabe”, señaló la joven actriz nacida en Madrid, España, sobre la dualidad que explorará el relato de The Acolyte.

Si bien su filosofía realmente es encontrar una cohesión en tu vida y no tener incongruencias, me atrajo mucho el poder preguntarnos si se puede tener un sistema tan organizado, tan lleno de reglas, tan estricto, en el que hay una serie de cosas que no se pueden hacer. Pero nunca expresa lo que piensa al respecto de los Jedi, si son buenos o malos sino que le presenta esta pregunta a la audiencia para que ellos decidan su respuesta”, complementó Dafne.

Asimismo, la talentosa actriz que conocimos en Logan dándole vida a X23 comentó sobre cómo fue la creación de Jecki Lon. “Fue muy raro porque en cuanto tenía el vestuario puesto, la encontré. Venía con una idea antes y en cuanto me puse la túnica se me deshizo todo lo que había imaginado sobre cómo iba a hacer el personaje. Y nació de cierto modo así, fue una cosa súper bonita, súper divertida. Disfruté un montón de todo el proceso, de los prostéticos y el maquillaje es increíble. Además, todo se basa un poco en los pocos dibujos que hemos visto así como de la literatura que hay sobre la Alta República”.

Pero no todo el trabajo lo realizó sola, pues la showrunner de The Acolyte le ayudó en un proceso de estudio bastante intenso. “Leslye y yo nos sentamos un día e hicimos una historia completa de mi personaje desde que nació hasta el día que la conocemos. Además, me vi todas las pelis, me leí todo lo posible, me vi todas las entrevistas. Hice realmente un trabajo de estudio profundo porque esto implica mucha responsabilidad y hay mucha gente que lo sigue muy de cerca. No hay espacio para el error, entonces me enfoqué a aprender lo máximo que pude. Fue mucho estudio y mucho entrenamiento, mucho ensayo y prácticas”, afirmó.

Otro de los temas que The Acolyte toca es la importancia de las relaciones entre maestros jedi y sus padawans: “Fue muy divertido crear esa relación con Lee Jun-jae porque realmente tiene una energía de maestro. Y creo que es una cosa muy importante que enseñar de la sociedad en la que vivimos hoy en día, donde hemos perdido el respeto a los profesores. Vengo de una familia en la que la mayoría se dedican a ello, como mi abuela que era maestra de colegio”, rememoró Keen.

Poder interpretar a una estudiante devota fue una cosa muy bonita. Una de las cosas que más amo de mi personaje es lo humilde que es y lo muchísimo que admira la sabiduría y lo mucho que sabe que ella no sabe todo”, dijo.

Creo que, como persona joven, es muy importante ver que se acepte abiertamente que no saben lo que están haciendo pero sobre todo que estén abiertos a que les digan ‘lo has hecho mal’. Es una cosa completamente natural y me parece súper bonito ver eso en pantalla porque no se suele ver a mujeres jóvenes empoderadas que no siempre saben lo que están haciendo y que no lo hacen todo perfecto porque eso es normal”, agregó la madrileña.

Dafne tiene la ventaja de haber participado ya en dos franquicias relevantes pero el shock de venir de una acción diferente hasta Star Wars le propuso un reto interesante. “Es un universo completamente distinto porque venía de un mundo como el de Logan, lleno de sangre, cabezas por el suelo, gritos, caos absoluto. Era muy poco glamuroso pero eso era cool”, comentó.

“Pasar de ello a algo que es casi como samurái, donde la respiración, el respeto y los códigos dominan, personalmente, noté muchísimo la diferencia. Me costó, por ejemplo, que al dar golpes tenía que estar calmada, evitando el ataque. Fue difícil entender que los Jedi hacen eso y matar es su último recurso. Fue casi como hacer un baile más que algo venido de la rabia o el dolor, que aquí sería como ser del lado oscuro”, siguió. 

Keen no dudó en señalar la fortuna que tiene de representar personajes complejos como Jecki Lon donde la imperfección deja una lección. “Tengo la grandísima suerte de que, con 19 años, estoy haciendo papeles que son complejos, que tienen matices, profundidad. Además, me parece muy importante ver que los héroes no son perfectos, que lo que te hace valiente es el tener miedo, que cometer errores te hace mejor persona”, expresó.

Ser una persona perfecta no te da ningún tipo de mérito. Y me parece muy importante expresar eso, sobre todo en una época en la que todo es visto así en las redes sociales y demás. Poder ver a través del cine, del teatro, del arte, de la música y de las series que eso no es la realidad y que los seres humanos somos los seres del error, es algo que al final tiene su encanto”, aseveró.

Finalmente, la joven actriz expresó su respeto y cariño por los fans que siguen este tipo de proyectos tan esperados como lo es The Acolyte. “No hay cosa más bonita que entrar a un proyecto que tiene fandom ya, porque realmente a la gente le importa. Y como artista lo que más quieres es que lo que hagas importe. Quieres conmoverlos para que al final vean lo que has hecho”, comentó.

“Los fans son gente que está tan entregada a esto como que a veces les importa más el proyecto que a ti. Y eso es muy bonito vivirlo como actriz. Me siento súper contenta y honrada de poder retratar un personaje así, medio Theelin, que además es la raza favorita de alienígena de nuestra directora Leslie, que lleva siendo como súper fan de esa raza”, concluyó. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México