Escenario

Damián Alcázar: “Más allá de las instituciones necesitamos el apoyo en las salas de cine”

ENTREVISTA. ‘El poderoso Victoria’ la cinta en la que el actor mexicano muestra la cara más amable y esperanzadora de México llegó finalmente a más de mil salas del país sin el apoyo para su realización por parte de IMCINE

El actor Joaquin Phoenix en la película "The Ballad of Buster Scruggs"
Fotograma de El Poderoso Victoria que recién llegó a salas nacionales. Fotograma de El Poderoso Victoria que recién llegó a salas nacionales. (CORTESÍA)

Contrario a lo que pudiera pensarse, está película también muestra la realidad de México, eso que nadie ve, existen muchos pueblos que se unen y salen adelante solos, México está hecho de gente que lucha todos los días”, dijo Damián Alcázar en entrevista con Crónica Escenario. Precisamente la nueva película del actor, El poderoso Victoria, “muestra esa otra de México, la esperanzadora, la mágica”, en palabras de Alcázar.

El poderoso Victoria es la ópera prima de Raúl Ramón que no solo dirigió, sino que escribió la película que se sitúa en 1936 en el pueblo minero La Esperanza, en el desierto de Sonora. El principal motor económico es una ruta de ferrocarril, además es el único método de comunicación con la civilización, el caos comienza cuando el pueblo recibe la noticia de la cancelación de la ruta del ferrocarril.

Durán es uno de los habitantes del pueblo y de los personajes principales de la historia pues luego de recibir la fatídica noticia, su sueño de ser maquinista se frustra y debe elegir entre renunciar al amor de su vida, desconocer sus raíces e ir en búsqueda de su sueño o ayudar a los habitantes del pueblo quienes se proponen construir su propio tren de vapor, sin más ayuda que la de ellos mismos.

“Cuando leí el guión de la película me pareció una narrativa casi de cuento y cuando empezamos a filmar… qué maravilla porque cuando tienes una buena historia todo fluye, con todo y las dificultades; las ganas de contar historias vencen cualquier cosa y el resultado está ahí en una película extraordinaria, visualmente es muy rica, y creo que puede conectar con cualquier público”, dijo

“También me encanta que la película, a mi parecer, logra uno de los principales objetivos del cine que es el de entretener, despejarme un poco de lo problemas a problemas a los espectadores, huir de la realidad por un momento, y ver algo distinto a las películas de narcotráfico, violencia, miseria, nada de eso está en El poderoso Victoria y creo que la temática del filme fue de lo que más me llamó la atención cuando me llegó el proyecto”, agregó.

La cinta en la que participan el ya mencionado, Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Joaquín Cosío, Roberto Sosa, Alberto Trujillo, Luis Felipe Tovar, Eduardo España, Javier Zaragoza/ Edgar Vivar y Adal Ramones y que fue hecha sin el apoyo de El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ya está disponible en salas mexicanas.

Yo creo que tenemos que consumir lo que el país produce y eso ayuda a que se produzcan mejores cosas. Estoy hablando tanto de ir cine y como de ir al mercado en lugar de al súper supermercado gringo que vino y nos da pollo transgénico alimentado con quién sabe qué cosas. Vayan a la plaza, consuman, cómprenle al frutero de la esquina, pero vean también que no compren la fruta que viene del extranjero, porque normalmente está bonita, pero sabe feo. Hay cosas maravillosas que se pueden consumir. Así es el cine mexicano también”, explicó.

LOS BACHES DEL POCO APOYO ECONÓMICO

Yo empecé a hacer cine desde la época de Echeverría hasta la fecha y desde ese momento, el cine ha tenido dificultades en lo económico, siempre, siempre. No todas las películas han tenido el apoyo de IMCINE. Las cosas no son como deberían, muchas veces si los jefes (en aquel entonces) veían una película que hablaba del Movimiento Zapatista en Chiapas y evidentemente nunca le iban a dar presupuesto, ni voz ni nada. Entonces es así, el cine mexicano siempre se ha enfrentado a eso querer exponer temas de la realidad del país y encontrarse muchas trabas”, destacó el actor

Los que apoyamos al cine estamos aquí, haciendo cine, hay otras instituciones fuera de IMCINE que apoyan a los proyectos, pero lo mismo, no a todos les dan. Yo tengo la experiencia con las películas de Luis Estrada, por ejemplo, es nada menos que de Luis Estrada y no le quisieron dar presupuesto ni apoyo alguno. Esto no quiere decir que el Gobierno no le quiso dar apoyo, no sino la gente que está en las instituciones negó el apoyo, son personas, que si deciden apoyar van a hacer una cosa medio light y ojo, no estoy diciendo que no se deba hacer”, añadió.

A LOS QUE SÍ SE APOYA

“A lo mejor es un vericueto en el que me puedo meter y no salir de ahí. Se deberían apoyar las historias que tengan contenidos indispensables, necesarios. Pero también alguien me podría decir por qué no, que mejor se haga algo que hable nada más de los jóvenes y del amor entre ellos, también tiene razón, solo que ahí sí están las reglas fundamentales. (...) como cuando se reducían impuestos para apoyar al cine y salían películas que llevaban el apoyo de Bimbo y bueno, Bimbo tampoco elegía historias que hablaban del México pobre”, destacó.

“Recuerdo que le daban prioridad a hablar de la Virgen de Guadalupe y entonces era así. El gran problema del cine mexicano jamás ha sido la creatividad ni mucho menos, sino el apoyo, el dinero y las instituciones. Los jóvenes tienen que presentar sus propuestas y siempre estarán en la posibilidad de ganarlo o no ganarlo. En realidad, más allá de las instituciones necesitamos el apoyo en las salas de cine y eso lo he dicho desde hace más de 30 años. Necesitamos salas de cine para que se vea no solo el cine mexicano, si no el de todo el mundo. Porque no hay donde y si hubiera un lugar para el cine latinoamericano tendría posibilidad de recuperar la inversión y de volver a hacer cine”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México