Desde su debut en 2012 en la cinta Club Sándwich, dirigida por Fernando Eimbcke, la actriz Danae Reynaud se ha visto involucrada en distintos proyectos de televisión y cine, buscando una constante evolución tonal de su carrera, presentándose en esta ocasión en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) 2022 con un par de proyectos: Lecciones para canallas, dirigida por Gustavo Moheno, y Efímera, con la dirección de Luis Mariano García, siendo esta última la más aclamada por la crítica especializada.
Efímera construye la historia de Emilia (Danae Reynaud) una adolescente que posee el don de ver la muerte de las personas de una forma única. La relación con Renata (Carla Adell) y su habilidad innata le harán cuestionar su contexto y lo que le rodea.
La obsesión con todo lo que se desprende de la muerte, así como de su naturaleza, es algo que obsesiona a Luis Mariano García, realizador de Efímera, cinta que participó en la selección oficial del GIFF 2022. Danae tuvo que adentrarse a dichas reflexiones para impregnar a su trabajo de una interesante profundidad que crea un producto fuera de lo habitual:
“Conozco de hace muchos años a Luis Mariano, somos buenos amigos, y es por eso que puedo decir que Efímera es un mensaje que se manda a él mismo de algo que a veces se le olvida, puede ser algo que quiere no tener más presente porque Mariano es muy Emilia en su vida, pero yo no lo soy; es así como este trabajo se transformó en algo muy conmovedor porque me convertí en un vehículo para contar esta historia, ya que para mi la vida se trata de disfrutar y dejarse caer por las cosas inevitables, además de tener muy presente el descontrol y el caos, como lo puede llegar a ser el amor”, platicó la actriz en entrevista con Crónica Escenario.
“Habitar a Emilia que no tiene tan claros los conceptos anteriores y los va aprendiendo, fue algo muy bonito. Por otro lado, con Luis Mariano tuvimos muchas conversaciones sobre dichos temas, ya que son situaciones que él sabe, cómo la finitud, lo que en verdad importa y los sacrificios que debemos hacer, siendo visiones que compartimos pero que las ejecutamos diferentes, y eso es algo muy enriquecedor”, agregó Reynaud sobre la naturaleza del filme y como lo elaboró con el cineasta.
¿Cómo afrontar a personajes que son opuestos a los ideales propios del actor o actriz? Es uno de los retos que suele enfrentar la profesión y es la propia protagonista de la cinta quien nos transmite su experiencia personal ante este tipo de impasse:
“Creo que, a través de los contrastes, la empatía puede llegar más fácil; yo no tengo los mismos miedos de Emilia, ni vivo a su manera, pero los entiendo a la perfección, los he podido observar en todas las personas a mi alrededor. He tenido perdidas de gente muy joven a mi alrededor, y es por esto que la muerte es algo que entiendo y puedo ver los efectos del miedo que le provoca a muchas de las personas que amo; debido a esto, Emilia es un personaje que no me costó trabajo comprender, pero que me dejó una responsabilidad de representar algo que a mucha gente le incumbe, un miedo con el que viven muchas personas; actuar me permite ser mucho más empática”, reflexionó la protagonista de la película.
Además de su faceta como actriz, Danae Reynaud está incursionando en la labor de dirección, habiendo realizado dos cortometrajes: Sacapiojos y Casanova. Ahora, se encuentra en la etapa de pasar a la realización de un largometraje del cual tuvimos la oportunidad de conversar al respecto:
“Ya tengo escritos dos largometrajes; el primero se llama Marcapasos, posee dosis de realismo mágico y habla de la muerte, el duelo y como la imaginación puede ayudar a cerrar ciertos ciclos, estoy intentando levantarla con un par de apoyos que ganó el año pasado y que ojalá se pueda filmar pronto; el segundo proyecto tiene como nombre Beresade, y es un filme sobre el perdón, el bien y el mal, la subjetividad de estos últimos, además de cómo todos tenemos un poco de ambas naturalezas”, compartió la también directora.
Al pasar a trabajos de escritura, dirección y producción, uno de los mayores retos para lograr crear un proyecto fílmico tiene que ver con los recursos adquiridos y la búsqueda exhaustiva de los mismos, algo de lo que Danae posee una opinión al respecto:
“Es muy difícil levantar una película, todo lo que he hecho lo he trabajado con mi dinero, ya que no me gusta estar rogando; siento que las instituciones, plataformas o cualquier área que se encargué de brindar apoyos económicos a producciones cinematográficas poseen una agenda por cumplir, que a veces tienen que ver con moda, necesidades del público o intereses de taquilla que terminan por limitar una historia que se quiere contar, es algo que me cuesta mucho entender, cada película parece un milagro cuando se puede realizar”, criticó la actriz de Lecciones para canallas.
“Falta ser recíprocos con el amor que recibimos de las películas, la gente aprende mucho del cine, se transforma, piensa y gana reflexiones. No falta fe en la industria, ya que habemos muchos soñadores haciendo cine en el mundo, pero si hace falta fe en la cultura de parte del gobierno y las distribuidoras”, concluyó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .