Escenario

Daniel Salinas busca conectar desde el teatro con historias sobre relaciones humanas

ENTREVISTA. El director y su compañía cuentan con una serie de obras no secuenciales que abordan temas cotidianos sobre las decisiones de las parejas

teatro

Imagen de la obra 'Mi amor cuanto te odio'.

Imagen de la obra 'Mi amor cuanto te odio'.

ESPECIAL FACEBOOK

Daniel Salinas y su compañía Primera Llamada, tuvieron su sexto estreno teatral Mi amor cuanto te odio, una comedia protagonizada por Dulce Santana, Yafté Arias, Gabriela Ortiz y Axel Láscari. Con esta puesta en escena Primera Llamada completó su catálogo de ocho obras presentadas en el Centro Cultural de la Diversidad (Colima 267, en la colonia Roma) con títulos como: Vamos a jugar a no querernos, Te extraño idiota, La tonta idea de dejarte ir y El amor se ríe de mí.

Todas las obras que ofrece el teatro son escritas y dirigidas por Daniel Salinas, quien busca que sus creaciones recorran diferentes puntos de la República Mexicana durante 2023. Platicando con Crónica Escenario, Daniel compartió su sentir al estar logrando mantener su proyecto después de la pandemia: “Estamos muy felices, es un reto que nos pusimos desde el año porque después de haber tenido el teatro cerrado durante un buen tiempo, el poder volver a hacer nuevos proyectos y atrevernos es un logro muy grande del cual estamos muy orgullosos”, dijo.

Mi amor cuanto te odio aborda la historia de una pareja que lleva tres años viviendo junta, pero un día deciden separarse porque las cosas ya no funcionan. Lamentablemente la separación no es fácil para ambos, evidentemente porque cualquier ruptura duele, pero también porque comparten hogar y ninguno tiene a donde ir, por lo que comienzan un par de malas decisiones que los llevarán a un caos.

Lee también

‘Monarch’, musical mexicano sobre inmigrantes en EEUU

EFE/Ana Milena Varón en Los Ángeles
Para la dramaturga y su hermano, nacidos en el estado de Sonora (México), era importante mostrar que los indocumentados “no son gente mala”

“Nos va reflejando lo que hacemos cuando terminamos una relación; el que quiero ponerme muy guapo, ir al gym, tener a alguien nuevo para restregarle en la cara a mi ex, etc. Todos nos podemos identificar fácilmente porque son situaciones que seguramente alguna vez hemos enfrentado”, aseguró Daniel.

Por lo general la compañía Primera Llamada siempre habla sobre las relaciones humanas en sus obras, es un sello que tienen como compañía y no solo toca las relaciones sentimentales, también amistades, familiares e incluso laborales.

“Tenemos una obra anterior a esta que se llama Hasta mañana mi amor que empieza cuando una pareja decide irse a vivir juntos, lo que planteamos es todo lo que sucede cuando decidimos ir a vivir con nuestra pareja, no es el cuento de hadas que todos creemos. De pronto para mí nació la pregunta de qué pasaría después de que esta pareja se adaptó, es decir, si deciden terminar su relación; parte de ahí la idea”, expresó el director Salinas.

Lee también

Will Smith y RuPaul intentan salvar reciente obra de Broadway sobre racismo

EFE en Nueva York
Imagen de Ain't No Mo.

A pesar de que las obras tocan temas muy similares y podría creerse que es una secuencia, no lo es. Las historias no cuentan con los mismos personajes, pero sí inician con una situación para cuestionarse la siguiente; además el director busca que la audiencia se sienta identificada en cada uno de sus proyectos: “En el proceso creativo vamos retroalimentándonos de la gente, lo que queremos decir y nos vamos actualizando acerca de los temas que se discuten en la actualidad para que se sienta muy cercano y no se sienta algo forzado”, expresó.

Puedes disfrutar de las obras de miércoles a domingo, todos los horarios van cambiando para que el público en general pueda disfrutar de cada una y el tiempo no sea un pretexto. Mi amor cuanto te odio se encuentra todos los jueves a las 21:10 horas, aunque tras este fin habrá una pausa para regresar al escenario en enero. Puedes consultar horarios específicos y boletos en sus redes sociales Primera Llamada.