No cabe duda de que una de las leyendas de la historia del rock es, sin duda, Danny Seraphine. Miembro del Salón de la Fama del Rock, ostenta el título de ser uno de los fundadores de Chicago, agrupación que fusionó el rock con el jazz y cuya música sigue marcando a generaciones.
Crónica Escenario charló con él en su visita al país con respecto de su presentación al lado de su banda para darle vida al Chicago Tribute Experience.
“He estado con esta banda en particular, CTA (California Transit Authority), durante casi 20 años. Todo después de que terminé de tocar con Chicago, en 1990, y no toqué durante casi 15 años”, expresó.
“Así que durante el retiro me di cuenta de que era una gran oportunidad para mi vida hacer esto porque sentía un gran vacío. Por ello, formé esta banda con nuestro guitarrista, Mark Bonilla, Ed Roth, y Jeff Coffey, que pasó dos años con Chicago y es un cantante de élite”, explicó el oriundo de Illinois sobre la formación de esta agrupación.
El músico habló de cómo ha ido mutando su música en la historia: “Hemos estado haciendo muchas variaciones de nuestra música. Primero hicimos Chicago con diferentes arreglos. Luego hicimos material original también. Y ahora, ya sabes, estamos de nuevo tocando a Chicago de la manera que la gente quiera escuchar”, expresó.
“Me encanta la música. Estoy muy orgulloso del libro de canciones que ayudé a crear con ellos y el resto de los chicos de la banda original. Pero siendo franco, tengo que decir que actualmente no creo que haya nadie que toque Chicago tan bien como nosotros. Es una gran banda donde hacemos una gran representación de la música de Chicago”, afirmó Danny.
Algo que el legendario músico apuntó fue la distinción que existe entre este proyecto y las bandas tributos que últimamente han tenido cierto boom. “No somos una banda tributo simplemente porque yo soy el cofundador de Chicago y la alineación de 1967 y Jeff formó parte de la misma después”, comentó.
“No es que sea una palabra o idea mala, pero no me entusiasma saber sobre aquellas bandas que hacen tributos porque, aunque aprecio que ellas le den oportunidad a muchos músicos para trabajar, los públicos se confunden entre lo real y la banda que rinde un homenaje”, continuó.
“Pero a pesar de ello, tienes que pensar positivo y mirar hacia el cielo y disfrutar de lo que haces. Y ser agradecido. Tengo 75 años, a punto de celebrar los 76 y, en lo personal, sé que aún tengo la música en mis venas”, complementó.
Seraphine manifestó también su opinión sobre la actual escena musical. “Aunque me es difícil opinar sobre la industria actualmente porque no estoy muy metido en ella, existen un montón de personas realmente súper talentosas en el presente y creo que, en muchas maneras, están muy restringidas en lo que pueden crear”, destacó.
“Hay una especie de fórmula repetitiva que no me vuelve loco sobre la música de hoy. Definitivamente la industria ha cambiado mucho y algunos artistas llegan a la gente por el streaming, provocando que la misma se esté reinventándose”, siguió.
“Es un poco complicado hablar a detalle de ello y, aunque estoy feliz de hacer lo que estamos haciendo, no estamos cerca del mainstream. Somos una banda que mantiene vivo el legado de Chicago. A eso es a lo que nos dedicamos y estoy contento con ello actualmente”, complementó.
Aunque queda claro que, para muchos, el ex integrante de Chicago sigue siendo uno de los mejores bateristas de la historia, para Danny es algo que apenas comienza a vivir del todo. “Creo que ahora soy más conocido que cuando estaba en la banda, cuando supuestamente era una estrella de rock”, dijo.
“Estoy muy orgulloso de la música que ayudé a crear y de lo bien que aún suena después de más de 50 años. Son más de cinco décadas en las que sigue gustando a las diversas generaciones. Y eso es el legado más importante que uno como músico puede crear”, expresó.
Como el baterista experimentado que es, Seraphine también habló de otros colegas que admira, así como de la evolución de este puesto en la historia del rock. “Actualmente, hay muchos grandes bateristas, y eso es maravilloso, porque el arte detrás de su ejecución ha evolucionado mucho”, explicó.
“Hay algunos que tienen mi admiración y respeto como Todd Sucherman con Styx, o Greg Bissonette, que actualmente toca con Ringo Starr, además de una camada de chicos más jóvenes que se siguen abriendo paso y me gusta. En mi caso, solo puedo decir que estoy feliz de haberme establecido a mí mismo y no tener que competir con ellos”, agregó.
Con miras a lo que fue su presentación el pasado viernes, el músico rememoró la última vez que visitó el país. “La última vez que toqué acá fue en 1975, hace 49 años. Así que es un tiempo largo y estoy realmente ansioso por eso”, recordó.
“Porque sé que habrá fans que estuvieron en ese show y estoy ansioso por tocar en más ciudades de este país porque creo que la audiencia mexicana realmente ama a Chicago. Siempre encuentro gente que ama a la banda, tanto en su primera etapa como en la faceta de los 80, mismas que representamos muy bien en esta experiencia porque muchos de los músicos de esta agrupación crecieron con la música de Chicago de esos tiempos”, sumó.
Aunque la experiencia de Danny tuvo su momento amargo al salir de Chicago en 1990, eso le ayudó a reenfocarse como músico y persona. “Cuando dejé la banda, estaba un poco desilusionado. Pero finalmente me di cuenta de que Dios me puso aquí para tocar música. Así que, una vez que acepté que eso es lo mejor que hago, regresé”, dijo.
“Aunque también me encanta producir, tocar es lo que se me da por naturaleza. Me reinventé en ese momento y sé que me convertí en una mejor versión de mí mismo. Cuando la vida te da esos golpes, tienes que aprender de ello. Eso sucede con casi todos en la vida. De vez en cuando te caes y tienes que volver a levantarte y encontrar el camino. Así que, aquí estoy y me siento muy bien”, afirmó.
Nunca es fácil dar gusto a la audiencia, pero Seraphine sabe exactamente lo que él público quiere. “La audiencia siempre busca escuchar los éxitos y con la banda se los damos. Claro que hay canciones bellas de Chicago que llegamos a incluir de repente sin ser tan populares”, comentó.
“Por ahí, tocamos una canción que yo coescribí llamada ‘Street player’. Realmente intentamos hacer una buena mezcla de temas para que la gente viva realmente la vivencia de la agrupación. Tienes que darles a la gente lo que quieren, pero también es bueno tener música que te mueva realmente como artista, porque creo que eso es lo que define la experiencia en sí”, añadió.
A pesar de ello, el miembro del Salón de la Fama trata de poner algunos otros temas para enriquecer siempre la presentación. “Hemos trabajado en 'Baby With A Big Surprise' y suena muy bien. Y se siente bien tocarla. Recuerdo que con Chicago fue una gran sorpresa, pero nunca la tocamos tanto. Y esta banda realmente la toca muy bien. Y también hacemos una canción llamada 'Low Down'. Fue la primera canción que escribí con Peter Cetera y es un gran tema. Espero que eso resulte una sorpresa para la audiencia también”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .