Escenario

‘Darby and the dead’, una comedia negra sobre aceptar la pérdida desde las aventuras del colegio

ENTREVISTA. En Crónica Escenario charlamos con Chosen Jacobs y Asher Angel, actores que acompañan a la protagonista a enfrentar el duelo y el valorar la vida nuevamente>

La chica que desafía al mundo
La cinta es protagonizada por la actriz Auli’i Cravalho. La cinta es protagonizada por la actriz Auli’i Cravalho. (La Crónica de Hoy)

El nuevo estreno de Disney+, Darby and the dead, resulta una propuesta en la que, después de tener una experiencia cercana a la muerte, la joven Darby Harper (Riele Downs) obtiene la habilidad de hablar y ver gente muerta. Siendo alienada de su grupo de amigos, es hasta que Capri (Auli’i Cravalho), su compañera de escuela, muere accidentalmente que su don se vuelve fundamental no sólo para reconciliar sus fantasmas del pasado sino para encontrar una nueva perspectiva del mundo de los vivos.

Mientras que en otros filmes esto sería el comienzo del horror, Darby se logra adaptar a sus nuevas habilidades, convirtiéndose en una especie de trabajadora social que ayuda a los recientemente fallecidos a cumplir sus últimos deseos, una actividad que le deja poco tiempo para la vida social en la secundaria.

Esto cambia con la muerte de la líder de las porristas Capri (Auli’i Cravalho) en un “electrizante” accidente a vísperas de su cumpleaños 17, dejando en manos de Darby la responsabilidad de organizar una fiesta para su fantasmal ex compañera de colegio, tarea que la obligará a volver a socializar con sus pares y, cómo no, experimentar lo que es estar viva.

En Crónica Escenario charlamos con Chosen Jacobs y Asher Angel, actores que acompañan a la protagonista a enfrentar la pérdida, el duelo y el valorar la vida nuevamente. “Eso es parte de lo que nos enseña el filme, aprender a soltar. Además de mezclar un poco del humor y el ambiente muy al estilo de Chicas Pesadas, hay un mensaje claro acerca de aceptar la pérdida, del dolor que se da a partir de ello de manera diferente en todos y cómo la solución para trascender es la empatía. Es una cinta que resulta muy entretenida por su enfoque pero que también tiene un corazón muy latente con el que todos podemos relacionarnos”, comentó Jacobs.

“Definitivamente es ese mensaje lo que hace esta cinta algo especial. Creo que una de las virtudes que tiene es la capacidad de incorporar esas referencias a clásicos que nosotros los jóvenes pudimos ver de chicos como El sexto sentido. Es muy interesante el ver cómo abarca todas esas capas y le da una autenticidad que la hace diferente a otras propuestas”, añadió Asher, mejor conocido por su papel de Billy Batson en Shazam! de DC.

Una parte fundamental de la cinta recae en la dinámica que Darby tiene con todo aquel que le rodea. Angel detalló cómo fue que se generó esa química con su compañera Riele Downs. “La dinámica con su rol fue perfecta porque James, mi personaje, está pasando por un momento muy complicado en su vida al perder a alguien que le importaba mucho. Cuando atraviesas esos procesos de pérdida y dolor nunca sabes cómo lo vas a enfrentar”, expresó el actor.

“Pero al momento en que ella llega a su vida después de conocerse desde el primer grado y sufrir todos los cambios que uno pasa por esas etapas formativas al ir creciendo, me parece que le ayuda mucho a superar y aceptar la muerte. Si no fuera por Darby, quien sabe qué sería de James, así que el impacto que tiene en su día a día es grandioso. Es curioso porque a partir de ese hecho lamentable, ayuda a que su amistad se fortalezca”, recalcó el joven talento.

Una de las particularidades que tiene Darby es no sólo ver a la gente muerta sino poder hablar con ello para ayudarlos a ir al otro plano. Por ello, Chosen Jacobs confesó con quien le gustaría hablar si tuviera la misma habilidad que ella tiene: “Me gustaría hablar con Walt Disney, poder obtener un pequeño guiño de toda esa creatividad que tenía en su mente, su visión para hacer negocios y crear lo que ahora es un legado impresionante alrededor de la Casa del Ratón”, enfatizó. 

Finalmente, para Asher, la opción ideal sería charlar con el cofundador de Apple, Steve Jobs. “Poder hablar de la marca que dejó a nivel de la industria de la tecnología y ese imperio que generó alrededor de ello sería muy interesante. Además que me encantaría saber lo que estaría haciendo en la actualidad para seguir aportando y creando cosas para este mundo”, concluyó. Darby and the Dead estará disponible en Latinoamérica en Star+ a partir de este viernes 27 de enero y en Estados Unidos en Hulu.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México