Escenario

Dave Matthews Band inundó de rock a uno de sus lugares favoritos en el mundo

COBERTURA. La banda estadounidense liderada por Dave Matthews se presentó en el Auditorio Nacional la noche de ayer demostrando que el rock nunca muere>

Concierto de rock en vivo
“Satellite”, fue el tema con el que comenzó la nostálgica noche “Satellite”, fue el tema con el que comenzó la nostálgica noche (Alejandra Miriel)

La icónica agrupación estadounidense liderada por Dave Matthews se presentó la noche de ayer ante un repleto Auditorio Nacional, con la novedad, por lo menos para este ente melómano, de una zona abierta al frente del escenario que da más la razón de ser un concierto de rock, además de cuatro años de espera para el regreso de DMB y que gran honor ser donde comienza su gira 2023 Summer Tour por Norteamérica.

Cerca de las 21 horas, como es la costumbre se mencionaron las medidas de seguridad del recinto así como recalcar la impecable seguridad de1 mismo, mientras tanto la gente comenzaba a agolparse al frente del escenario y los menos afortunados al fondo de la pequeña explanada o en sus respectivos asientos en el graderío contiguo, mientras “Come together” y otras piezas de The Beatles amenizaba la entrada.

Sobre el escenario se podía ver los instrumentos de los queridos gringos envueltos en una melancólica luz azul y acompañados de sintetizadores y amplificadores ya no tan comunes en los conciertos. Ni prestos ni perezosos se comenzaron a hacer sonar algunos silbidos, ovaciones y gritos desaforados, la pura y mera ansiedad, también parte del vertiginoso rock. Tercera llamada.

Poco después de la hora asignada saltaron al escenario del coloso de reforma los oriundos de Charlottesville, Virginia, EU, e inmediatamente interpretaron “Satellite”, lo que emocionó a todos los presentes que se entregaron desde el principio. El sudafricano nacionalizado estadounidense David John Matthews se limitó, en un principio, a agradecer en inglés y es su limitado español “Ciudad de México, muchas gracias”, dijo y continuó con “Pantala Naga Pampa” y “Rapunzel”, con una especie de fusión entre latin jazz y rock.

Dave dijo, brevemente, estar muy feliz de estar en México y continuó con “Come on come on” del álbum Come Tomorrow del 2018.

Luego con una mística llevada con el clarinete de Jeff Coffin, uno de los vientos de la banda, Dave transportó al Auditorio a otras latitudes como de medio oriente e interpretó “Madman’s eyes” donde claramente dio rienda suelta a su lado más roquero, consagrado con un solo de batería simplemente extraordinario por parte de Carter Beauford.

El líder y frontman de la banda agradeció y se disculpó de nueva cuenta por su terrible español, y aseguró que su hija y su esposa hablan e1 idioma pero él no, y lo demostró al decir un par de palabras aleatorias en español como azul, e1 gato o la mujer, cosa que dotó de un poco de humor a la velada, momento que culminó con el tema “Virginia in the rain”, una pieza mucho más relajada que la anterior.

Minutos después Dave Matthews Band interpretaron “Jimi thing”, con la que la gente no se contuvo y siguió con los aplausos la melodía, misma que al parecer de este servidor fue una de las mejores de la noche, pues con su intensidad y vertiginosa musicalidad por parte de toda la banda, principalmente los vientos de Rashawn Ross, ponía alto el nivel que le seguiría.

Después de esta locura de tema Dave afirmó que “Bismarck” era dedicada para un joven amor, sencillo que era la primera vez que la tocaban desde 2016 y al que le siguió “#41” del álbum Crash de 1996 donde el protagonista sin duda alguna fue el guitarrista Tim Reynolds.

Otra de las más queridas por la fanaticada fue sin duda alguna “Grey street”, pues fue ovacionada desde las primeras tonadas, desde el público de pie al nivel de piso y el público de pie en las gradas. “Este es uno de mis lugares favoritos en el mundo”, dijo Dave refiriéndose a México, el escenario y el público, y dio cabida a “Busted stuff”, “The space between” y “Louisiana bayou”.

La más coreada y ovacionada fue, sin temor a errar, “Crash into me”, pues se podía palpar la efusividad del público y de la propia banda que la cantó a todo pulmón. Inmediatamente interpretaron “Monsters” de su más reciente material discográfico Walk Around the Moon de 2023, del cuál de igual forma interpretaron “Looking for a vein” en un encore fabuloso.

Why i am”, “You & me”, “Warehouse” y “Don’t drink the water” hicieron su parte al final de la noche la cual ya llevaba más de dos horas de concierto, el cual no se sintió largo ni tedioso, al contrario, fue una noche nostálgica con clásicas y nuevas piezas, un recorrido completo para una banda fundada en el lejano 1991, pero que sigue sonando actual y vanguardista.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México