Escenario

David Hinton encumbra el legado de dos mentes brillantes del cine

ENTREVISTA. El cineasta nos habla del documental ‘Hecho en Inglaterra’, sobre la pareja creativa de Michael Powell y Emeric Pressburger 

cine

Imagen de Michael Powell y Emeric Pressburge

Imagen de Michael Powell y Emeric Pressburge

Cortesía

Uno de los directores favoritos de Martin Scorsese siempre fue el británico Michael Powell, cuyas obras al lado de Emeric Pressburger influenciaron fuertemente su cine. Parte de esta magia y el legado de ambos creadores puede observarse en el documental Hecho en Inglaterra: las películas de Powell y Pressburger, dirigido por David Hinton, que estará disponible en Mubi a partir del 28 de junio. Crónica Escenario charló con él acerca de este emotivo proyecto.

“La idea original vino del productor Nick Varley, que quería hacer un filme sobre Powell y Pressburger. Se aproximó a Thelma Schoonmaker, editora de cabecera de Scorsese y viuda de Michael. Ella me recomendó que fuera el director porque había hecho un filme sobre Powell en 1986 para la serie The South Bank Show que le gustó mucho y fue así que llegué al proyecto”, recordó Hinton sobre su elección para llevar a buen puerto este documental.

Lo más interesante, y hablo desde mi gusto, es que Michael Powell me encanta por el tipo de romanticismo que tiene en sus filmes combinado con el espectáculo y el humor, siempre fue capaz de combinar todas esas cosas. Si bien hay autores como Mike Leigh u otros que son grandes cineastas británicos, me parece que Powell tiene más variedad en su trabajo”, confesó a su vez el dos veces ganador del BAFTA sobre la importancia que este realizador tiene.

Lee también

Glen Powell se convierte en un maestro del disfraz en ‘Cómplices del engaño’

Alejandra Lomelí
Fotograma de 'Cómplices del engaño'.

Hecho en Inglaterra une a tres personas muy cercanas a Powell: Scorsese, Schoonmaker y el propio Hinton, lo que influyó en la estructura del proyecto. “Existe mucho amor como guía, porque nos involucraba a nosotros, tres personas completamente dedicadas a Michael y que trabajaron con él. Toda la creación, además, partió de un esfuerzo colaborativo. Martin y Thelma editaron ciertas secuencias del filme así que en su caso, no solo lo narró, sino que también participó en la creación del mismo por la dedicación que le tenía a Powell como amigo”.

Asimismo, David habló de la experiencia de dirigir a Scorsese. “Es una locura pensar que estás dirigiéndolo, pero él siempre fue muy humilde al respecto. Lo genial de él era que estaba tan dedicado a este proyecto, le puso tanto tiempo y energía en hacer este filme de forma correcta que me impresionó la meticulosidad al crear”, dijo.

Si había una palabra equivocada en el guion, discutía sobre ello hasta que dijera exactamente lo que quería decir y lograr. Hubo ciertos clips de cine en el documental que no hubiera puesto yo mismo, pero él insistió mucho en mostrar su enfoque sobre Powell y Pressburger. Yo solo tuve la labor de interpretar lo que quería hacer”, añadió.

Algo que Hinton admiraba de su viejo amigo era la pasión por la libertad creativa en sus proyectos. “Fue impresionante para mí ver cómo Michael se dedicó al arte así como lo comprometido que estaba con la idea de que hacer películas es hacer arte. Siempre ha hablado del lado de la empresa de la filmación. Él dice en el documental que Moira Shearer estaba preparada para morir por su arte, y que él estaría preparado para hacer lo mismo y sabes que hablaba en serio”, señaló.

Lee también

‘El Club de los Vándalos’: Una romanizada visión de la vida motociclista

AJ Navarro
Fotograma de 'El club de los vándalos'.

Asimismo, el director no ocultó la emoción que tuvo al vivir la experiencia de poder navegar en el archivo personal de la dupla creativa. “Bueno, fue una gran parte del entusiasmo de hacer el filme. He trabajado con mucho material de archivo en mi carrera y me encanta explorarlos. Encontrarme leyendo los diarios que escribió Pressburger durante la Guerra Mundial, y cosas así, estar con toda esa historia, resulta muy emocionante”, expresó.

La parte más difícil de todo esto fue encontrar un archivo fuerte de entrevistas con Emeric ya que hay mucho más material de Michael pero fuimos muy afortunados al encontrarnos con una entrevista en particular que se hizo en televisión canadiense de Powell y Pressburger juntos que realmente nos ayudó a transmitir una sensación de respeto entre los dos”, agregó.

Claro que no todo el proceso fue miel sobre hojuelas, especialmente en la edición. “A nivel creativo, fue un gran reto seleccionar los clips porque lo que estás tratando de hacer todo el tiempo es capturar la esencia de cada película que estás mirando y, al mismo tiempo, dar la visión de la idea de lo que está pasando en la película para que de alguna manera tengas una sensación de lo que es la historia. Y, a su vez, quieres que cada película hable de un aspecto diferente de la genialidad de Powell y Pressburger”, manifestó.

Algo curioso sobre este dúo fue el olvido del que fueron víctimas en Inglaterra a pesar de su importancia. “Creo que tiene algo que ver con el personaje cambiante del cine británico. Simplemente, en los años sesenta los tipos de películas que hacían no tenían nada que ver con la ola de ese tiempo. Con personas como Carol Rice, Lindsay Anderson y Tony Richardson haciendo cintas que eran más o menos de la escena de la ola francesa, ellos no se encontraron en el mundo del cine británico”, afirmó David.

Lee también

Luis Vegas celebra los esfuerzos titánicos del cine gay con su trabajo en ‘Los demonios del amanecer’

AJ Navarro
Fotograma del filme.

“Pero también se entiende porque fueron redescubiertos después, ya que hay, un gran trabajo en sus filmes. Y cuando el momento histórico llegó y cineastas como Derek Jarman, Scorsese y su generación, empezaron a hablar de lo genial que eran las películas británicas, revivieron la reputación de Powell y Pressburger en los años ochenta y, desde entonces, existen retrospectivas, restauraciones supervisadas por Schoonmaker, que han hecho se descubran cosas interesantes en su quehacer”, complementó.

A su vez, Hinton expresó cuál es su cinta favorita de la mancuerna: “Las Zapatillas Rojas debe ser mi favorita de todas sus películas. Aunque es muy difícil, porque me encantan muchas de sus cintas, pero en ésta me encanta el mundo en el que está, así como la dicotomía entre el mundo teatral y el mundo del quehacer artístico que maneja el filme. Además, tiene una experimentación tan locura cómo detener el filme por más de 15 minutos para presentar su ballet, lo cual fue una cosa increíblemente aventurada y muy rara de hacer en su momento”.

Y es que para el galardonado realizador, había una peculiar conexión entre ambos. “De cierta forma eran como hermanos. Emeric me parecía el mayor mientras Michael era el más sabio. Eran como un Lennon y McCartney. Powell era el extrovertido mientras Pressburger lo contrario, eso hizo que su química funcionara perfectamente, compartieron esa sensibilidad sobre el tipo de cintas que querían hacer. Algo también interesante es que Emeric siempre penó en imágenes y términos cinematográficos y Michael encontró en él la forma en que quería que sus escritores pensaran. Ambos apreciaban las habilidades de cada uno”.

Finalmente, David Hinton reconoció que este documental sirve para que las nuevas generaciones mantengan en la mente la relevancia de ambos artistas del cine. “No tengo idea de qué es lo que ven las nuevas generaciones en su cine. Pero sí sabemos que muchos directores jóvenes como Johanna Hogg, por ejemplo, citan a Powell y Pressburger como una de sus principales influencias. De alguna forma, después de todo, se han convertido en un punto importante de la historia del cine para muchas personas”, concluyó.