Escenario

David Zonana: “No creo que el ser humano pueda tener vocación para matar”

ENTREVISTA. El cineasta mexicano estrenó en la Berlinale su filme ‘Heróico’, resultado de una investigación sobre la violencia y crueldad en la formación militar

El director español Carlos Marqués-Marcet en la alfombra roja de la Berlinale
El cineasta David Zonana en la Berlinale 2023. El cineasta David Zonana en la Berlinale 2023. (ESPECIAL)

El realizador mexicano David Zonana presentó este lunes en la Berlinale su filme Heroico, resultado de una investigación profunda que muestra al espectador la violencia y crueldad de la institución militar, para muchos jóvenes la única alternativa para escapar a la falta de perspectivas.

Habrá quien sí tenga claro que está ingresando en el ejército porque es la única posibilidad que tiene de salir de la pobreza, dice el director en entrevista con EFE.

“Y habrá alguien que piense que tiene vocación para eso, lo cual también es una falsedad. Yo no creo que el ser humano pueda tener vocación para matar, que prácticamente es lo único que interesa hoy en el ejército”, agrega.

Subraya que la época en la cual el ejército era “esta institución que ayudaba en los desastres naturales y demás quedó atrás”.

“Hoy en día, su real contribución o contribución entre comillas es la seguridad del país y eso está relacionado con la violencia”, continúa.

En Heroico, Luis, de 18 años, sólo ve un camino para poder mantenerse a sí mismo y a su madre enferma: ingresar en el Heroico Colegio Militar, una institución caracterizada por un rígido sistema y por la violencia de la que son objeto los cadetes y que los llevan hasta sus límites.

Para rodar la película, el director realizó primero una investigación profunda, tanto formal -con mucho texto, literatura- como con muchas entrevistas con jóvenes que habían estado dentro de las fuerzas armadas, del colegio militar.

Recabar todos los testimonios fue, según el realizador, “fundamental” para escribir la historia.

“La mayoría de escenas que suceden en la historia fueron contadas por excadetes y tomé mucho de sus testimonios para formar esta idea más extensa y para engranar la historia de la forma en que se hizo”, precisa.

Además, los actores de Heroico, son en su mayoría excadetes, por lo que también ellos aportaron mucho a la narrativa de la película, agrega.

A pesar de todo lo que se puede ver en el filme, “es hasta insignificante comparado con lo que sucede realmente”, asegura Zonana.

Como mexicano, añade, tanto él como toda la sociedad civil ha tenido un contacto muy estrecho con el mundo militar, especialmente en los últimos años.

Para Zonana era importante abordar la raíz de los problemas y no únicamente las consecuencias, como pueden ser la violencia, los enfrentamientos entre carteles y militares, los asesinatos y demás, al tiempo que subraya que “el narcotráfico está lleno de exmilitares”.

Según el director, la gente conoce las consecuencias, pero no tiene presente “la raíz de las problemáticas” y es que las posibilidades de estos jóvenes para salir adelante si no es en el ejército “son básicamente nulas”.

La sociedad civil a lo mejor no brinda esas oportunidades por otros medios; y entonces se ven obligados a entrar en estas instituciones, sea el mundo militar o el narcotráfico, para salir adelante y poderle presentar a su familia una posibilidad de sobrevivir, de salir adelante”, señala.

Zonana, cuyo filme se estrenó en Sundance, afirma estar “contento” de estar en la Berlinale, donde Heroico se proyecta dentro de la sección Panorama.

Según el realizador, todo el reconocimiento que pueda tener internacionalmente su película ayuda a que crezca en visibilidad en México, para él su prioridad y principal objetivo.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México