Conocido por su trabajo más reciente en la dirección de la comedia Solteras (2019), el realizador Luis Javier Henaine incursiona por primera vez en su carrera en el cine de género con la cinta Desaparecer por completo, que tuvo su estreno mundial este sábado en la decimoséptima edición del Fantastic Fest a finales que se realiza en Texas, uno de los festivales especializados en cine de terror más importantes del mundo.
En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con él para que nos hablara un poco más de este proyecto y su primera incursión en el cine de género con este thriller que cuenta la historia de Santiago Mendoza (Harold Torres), el mejor fotógrafo de nota roja, profesión que lo ha vuelto insensible e incapaz de mostrarle afecto a su esposa Marcela. Una noche Santiago intercepta una llamada y a pesar de las advertencias de la policía, se logra introducir a una perturbadora escena del crimen. Al poco tiempo, comienza a sufrir una misteriosa enfermedad que le hace cuestionar su cordura. Sin saber qué tiene ni por qué, Santiago deberá encontrar una cura a este mal, antes de que el mundo que conoce, desaparezca por completo.
“Básicamente desde niño y como cinéfilo, me gusta la comedia y el terror, me encanta en especial este último y que justamente genere estas sensaciones de pesadillas constantes. Recuerdo que cuando hice mi primera película siempre pensé que era hacer algo de terror y más económico porque puede ser en una sola locación y hay muchas que son de muy bajo presupuesto”, dijo el cineasta.
“Pero la vida me llevó a hacer comedia y tiene que ver justo con la forma en que desarrollé el proyecto, era de lo que quería hablar en ese momento de mi vida, quizá, aunque quería hacer cine de género todavía había más cosas que pulir e intereses de por medio como el estímulo económico que consistía en mayor presupuesto pero para hacer una comedia. Pero justamente Desaparecer por completo llega en este punto de mi vida en que podía hacerla a la par de mi anterior película, aún con los retrasos que conllevó la pandemia. Como cineasta quería explorar también más géneros y no encasillarme en solo uno”, explicó Henaine acerca del porqué está vez optó por usar este subgénero tan exitoso.
Así mismo, Luis Javier ahondó en la influencia de la cultura mexicana y lo sobrenatural mezclado con el poder de la investigación en el rol de su protagonista, Santiago. “Hay que aclarar que en la película hay varias capas dentro de la historia. Por un lado, tenemos la historia de Santiago que es fotógrafo y reportero y con todo lo que implica la profesión, cómo vive el personaje con todo eso mientras tiene la relación con su pareja”, dijo.
“Pero por el otro, este relato se va hacia esta parte paranormal, nos habla un poco sobre la brujería y la superstición. Recuerdo que cada que contrataba a alguien del crew o incluso a los actores con los que trabajaba, por lo menos el 60% de ellos tenían una experiencia con algo de este tema en particular. Son cosas que a lo mejor no tienen que ver mucho con la película pero está toda la superstición mexicana y más que estos asesinatos están relacionados con rituales, eso me parece atractivo”.
El director mexicano también habló de las complicaciones que puede hacer al combinar los aspectos de su vida como cinéfilo y su oficio como cineasta, buscando tener un equilibrio en ambos. “Nunca he llegado al extremo de querer invocar a un demonio aún, pero hago películas cada varios años. Ojalá fuera más rápido pero si intento ver lo más que pueda para conocer más y aprender de los maestros del cine, han sido muchas cosas que aun sigo conociendo, entonces creo que de ese estilo de vida cuando no estoy filmando películas intento aprender lo más que puedo para generar ese equilibrio. Así, para cuando ya llegue el tiempo de la filmación del nuevo proyecto, puedo ir fresco para llevarlo a cabo”, afirmó.
Desaparecer por completo tiene su inminente premier mundial en un lugar tan especial como es el Fantastic Fest. ¿Será acaso este el primer paso para una larga corrida en festivales del género en busca de un estreno comercial? Al respecto, declaró: “Ahorita no hay nada concreto, solo tenemos en agenda este festival, no fue algo que tuviéramos planeado, pero se presentó la oportunidad y nos gustó aprovecharla. Pero siendo honestos, lo que esperamos es que hasta el próximo año tenga un estreno comercial”, explicó Henaine.
Una de las grandes bellezas de este filme es trabajar al lado de Harold Torres que es considerado uno de los mejores de su generación, por lo que Luis Javier Henaine detalló la experiencia de trabajar a su lado. “Cada actor es diferente y trabajar con ellos implica tener un método distinto. Mi labor como director es lograr de alguna manera encajar tanto su forma de trabajar con la nuestra. En el caso de Harold tiene una intensidad en la mirada y actuación que necesitaba su personaje, que se vio muy involucrado en el desarrollo para entender a su personaje y al final el personaje habla por sí solo. Ha sido muy interesante e intenso trabajar con él sin duda”, concluyó el realizador.
Torres lidera el talento de Desaparecer por Completo sumado a las actuaciones de Teté Espinoza (Marcela), Fermín Martínez (Catoche), Vicky Araico (Lupe), Eligio Meléndez (Elías) y Norma Reyna (Leonor).
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .