Escenario

Los Desaparecidos recuperan la ancestralidad con ritmos de “retrofuturo andino”

ENTREVISTA. Una original propuesta musical que invita a sentir la conexión con los orígenes y tener conciencia del cuidado de la naturaleza

Tres hombres caminando por una duna de arena en el desierto
La banda Los Desaparecidos. La banda Los Desaparecidos. (CORTESIA)

“¿Cuál sería nuestro presente si las razas ancestrales latinoamericanas se hubieran desarrollado? ¿Todos los edificios serían unas pirámides maravillosas? Podemos soñar con eso”. A partir de este planteamiento, Los Desaparecidos deciden crear un nuevo concepto fusionando la cosmovisión andina con ritmos de folk, pop y new wave. “Es como si metiéramos en una juguera a Illapu, una banda folclórica chilena con Depeche Mode”, explicó José Ferrera, vocalista de la agrupación, en entrevista con Crónica Escenario.

José y Pablo Ferrera junto con Felipe Martínez, originarios de Chile, comenzaron una experiencia dentro de la música con Aiken, una banda de pop rock con la que tuvieron la oportunidad de recorrer varios países de Latinoamérica y tocar en el Vive Latino 2013. En una de sus giras junto a otras bandas latinoamericanas, el guitarrista de Superlitio, Alejandro Lozano les hizo un comentario que quedó rondando en su mente: “Me encanta Aiken, es una banda muy interesante, suena muy bien, tiene un rock muy potente, pero no encuentro a Chile”.

A esto se sumaron varias experiencias con las culturas originarias, visitaron lugares históricos como Machu Pichu y recorrieron México, en este país sintieron una conexión tan grande que se tatuaron un quetzal, una ave con gran carga simbólica. Por otro lado, comenzaron los estallidos sociales en Chile del 2019, la pandemia, una guerra, la crisis climática aumentó, el avance tecnológico dio pasos agigantados y José comenzó a cuestionarse, “¿qué más puedo hacer, en lugar de quejarme?”.

Dieron pausa a Aiken en el 2019 y surge Planeta Terra Andina (@planetaterrandina), la casa de Los Desaparecidos, “un universo donde los pueblos originarios guían la evolución” y con el sencillo “La voz del silencio” manifiestan el resurgir de la cosmovisión de estas culturas en la actualidad. “El propio concepto ya dice muchísimas cosas, nuestra banda no está observando directamente el tema de los desaparecidos como tal, pero si tenemos un statement social y político que es muy acorde con la no existencia. Hablamos de lo desaparecida que ha quedado la ancestralidad que fue aplastada por un colonialismo imperialista”, enfatizó.

“Sinceramente” es un tema que habla del movimiento feminista donde a través de la metáfora en la que el Sol, como ser masculino, le pide disculpas a la Luna, ente femenino, porque por siglos ignoró el daño que le hacía y le agradecía que existiera su luz en medio de la oscuridad. “Tenemos una educación muy machista en Latinoamérica que está siendo cuestionada y por eso salieron sentimientos que queríamos expresar. Fue un desafío porque no queríamos hacerlo de una manera vulgar que sonara a que nos quisiéramos colgar del movimiento, todo lo contrario, lo hicimos con muchísimo respeto”, resaltó José. Como la voz de la Luna en este tema participó Anahí de Cárdenas, una actriz, cantante y modelo peruana que ha sido una inspiración para las mujeres.

Posteriormente, realizaron un cover de Illapu, “Morena Esperanza”, una canción para celebrar el orgullo de nuestros orígenes. Siguió “Hay fuego en los Andes”, que con sintetizadores ochenteros e instrumentos de la cultura andina hacen un llamado de auxilio a cuidar la Tierra. Mientras que “Háblame de ti” es una balada folk rock en la que resalta el charango y se entremezcla con el trompe, un instrumento de la cultura mapuche. En esta canción el ser humano se reconoce como una parte del ciclo de la naturaleza y busca defenderla.  

“He tocado con Pablo desde que tengo uso de razón, nos convoca una familia llena de folclor. En las reuniones familiares, todos mis primos cantan y tocan la guitarra. Era una expresión musical que siempre existió en nuestra niñez y adolescencia. Era inevitable que siguiéramos haciendo música, pero nos fuimos hacia el rock y nunca miramos el folclor como algo que nos llamara la atención porque era lo que hacía el papá”, mencionó el vocalista.

Recientemente, lanzaron “El gran espíritu” que se puede considerar como un representante de lo que será su disco debut, principalmente por incluir frases de sus anteriores canciones que conforman un discurso integral. “El disco va a representar el recorrido de la reconexión del ser humano con todo lo vivo. La tierra es un ser viviente que comparte con nosotros, pero lo estamos destruyendo”, comentó Pablo Ferreira, bajista de la banda.

Si bien, la música es su producto principal, su mundo comprende también una parte visual con dibujos y videos en donde exploran diferentes estilos como la animación, el collage y la rotoscopia. El video “El gran espíritu” se filmó en medio del desierto junto con Virginia Olavarria quien representó esta “deidad integradora” que surge de las dunas haciendo un llamado a través de la danza.   

“Lo más interesante es saber que los más salvajes, como decían los españoles al llegar a esta región, lo tenían sumamente claro: vivimos en un entorno que es un ciclo y debemos tener la conciencia para mantenerlo. Pero esto tan básico se perdió con la modernidad y el consumismo. Sentimos que era el momento de decirlo todo con el respeto que se merecen las comunidades de los pueblos originarios”, destacaron los músicos al final de la entrevista con Crónica Escenario.

Los vibrantes sintetizadores y la guitarra de Felipe Martínez, la voz tan honesta de José y la firme línea de bajo de Pablo que acopla todos los sonidos con orígenes culturales conforman esta propuesta de “retrofuturo andino”. En medio de un contexto repleto de crisis, en donde la destrucción la lidera el mismo ser humano, el proyecto de Los Desaparecidos nos da un punto de encuentro para reflexionar y sentir ese mensaje de la tierra tomando al arte como puente. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México