Escenario

‘Desconectada’: El mundo al alcance de un click

CORTE Y QUEDA. Dirigida por la dupla de Will Merrick y Nick Johnson, esta película es un buen contenido de entretenimiento para la cartelera comercial

Dos chicas adolescentes están usando una computadora portátil en una cocina
Fotograma de 'Desconectada'. Fotograma de 'Desconectada'. (CORTESIA)

En 2018 se estrenó Buscando… (Searching) un thriller con trama trillada que se atrevía a explorar de forma visual la forma en que la tecnología iba tomando un papel cada vez más predominante en la vida, desviándose del discurso de lo malo de ella para instalarse en las ventajas que tiene al usarse de forma propositiva. Ahora, cinco años y una pandemia después, llega Desconectada (Missing) la cual eleva la apuesta del uso tecnológico para convertirse en una de las cintas que visualmente pueden volar la cabeza.

Cuando la madre de June no regresa de las vacaciones en Colombia ha tomado con su actual pareja, comienza una búsqueda por ella auxiliada por el internet y la tecnología a su mano, lo que la lleva a un laberinto de verdades ocultas, mentiras y recuerdos suprimidos.

La cinta es dirigida por la dupla de Will Merrick y Nick Johnson, quienes editaron Buscando… y debutan en la dirección, la forma en que desarrollan visualmente la historia es uno de los grandes aciertos del año, con la ilusión de que lo que presenciamos ocurre en tiempos reales, siendo testigos a través de las pantallas de las computadoras y celulares, nos adentran a al universo donde viven la mayoría de los adolescentes hoy en día.

La cinta es escrita por ellos basados en una historia de Sev Ohanian y Aneesh Chaganty, éste último director de la primera y que, además, lanza un gran guiño en Desconectada a su pasada película Run, sentando las bases para la secuela de ella al poner en uno de los cintillos de noticias que la protagonista de esa película ha escapado de la cárcel donde se encontraba. Anessh está consolidando un universo de personajes que promete ir escalando para llegar en algún momento a una gran cinta donde todos convergen.

La cinta cuenta con la actuación de Storm Reid, quien poco a poco sigue consolidando su papel en la industria, quien da vida a una adolescente típica y cuyas habilidades con el uso de las nuevas tecnologías le permiten resolver el enigma de la desaparición de su madre. Interpretada por Nia Long y de su pareja, Ken Leung. El enlace que entabla en Colombia es protagonizado por el gran Joaquim de Almeida. Y si bien ellos son los que dominan los créditos en pantalla, la verdadera protagonista es la tecnología al alcance de todos.

Y si bien la forma en que nos muestran la historia es impresionante, el guión es igual de chapucero que la primera, se sostiene en casualidades que resultan inverosímiles y cada una que aparece es peor que la anterior, lo que provoca no se pueda tomar tan en serio lo que ocurre en pantalla y, en cambio, volverse una comedia involuntaria. Aún con ello es superior a muchas otras cintas con centennials como protagonistas.

Desconectada es una película para entretenerte, divertirte, para maravillarte con lo que se puede hacer con una computadora, para poder entender un poco más el mundo que ya está al alcance de un click.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México