Escenario

Diego del Río, nominado al Ariel por ‘Todo el silencio’: “El cine es la cara de todo un país’

ENTREVISTA. El cineasta se encuentra nominado a lo mejor del cine nacional este año por su ópera prima a Mejor Película

cine

El cineasta de pie dirigiendo a su elenco en ‘Todo el silencio’.

El cineasta de pie dirigiendo a su elenco en ‘Todo el silencio’.

Cortesía

Miriam tiene una vida intensa y estimulante: hace teatro, tiene a su novia Lola, enseña lenguaje de señas porque es hija de padres sordos, y sabe estar entre sordos y oyentes con la misma soltura. Todo cambia cuando empieza a perder el sentido del oído. Un mundo que conocía desde afuera, ahora le compete íntimamente. La amenaza de la sordera también la obliga a replantear su identidad. A pesar de todo, se niega a aceptar un mundo sin sonido.

Así, el cineasta Diego del Río narra lo que es su ópera prima Todo el silencio la cual está nominada en los Premios Ariel 2024 en las seis categorías, Mejor Película, Mejor Actriz para Adriana Llabrés; Mejor Coactuación Femenina para Ludwika Paleta; Mejor Guión Original para Lucía Carreras; Mejor Ópera Prima y Mejor Sonido para Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos, Liliana Villaseñor.

Nominaciones con las que el cineasta acerca los universos del cine y el teatro, lugar donde Del Río ha tenido una destacada trayectoria, motivo por el cual Crónica Escenario mantuvo una charla con el realizador durante un encuentro con varios de los nominados a la edición 66 del Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Es un momento ya de puro disfrute, porque significa estar llegando al final de una etapa con una película que en este caso nos llevó nueve años y como equipo poder celebrar tantos departamentos reconocidos en las categorías distintas en las que estamos, pues es abrazar también el trabajo colectivo y celebrar el trabajo individual de cada uno de los creadores que están reconocidas y reconocidos en esas categorías”, dijo emocionado el realzador.

Lee también

‘Tótem’ lidera las nominaciones de los Premios Ariel

Ulises Castañeda
Anuncio de nominados a los Premios Ariel 2024.

“A mí en lo personal me deja un sentimiento de abrazo por parte de una comunidad que ha sido inspiración para mí, esta es la primera película que hago y en la carrera de teatro que llevo o como maestro de actuación pues el cine siempre ha sido un elemento de interlocución sobre cómo pensamos la ficción en nuestro país, de qué manera representamos las historias, el trabajo con actores y actrices que son colegas colaboradoras en el teatro y que ahora de pronto yo he podido celebrar sus trabajos en el cine y ahora poder ser parte de esa misma interacción pues se siente como una bienvenida cálida a una cosa que ha sido un sueño y que ahora se vuelve es una realidad muy tangible”, continuó.

Todo el Silencio ya ha recibido el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2023 y ha mantenido un recorrido por festivales de cine a lo largo del mundo y el filme cobra una relevancia especial por su temática.

La relevancia de Todo el Silencio es la representación de una cultura que generalmente los y las que somos oyentes desconocemos, nos parece invisible, la sordera no se ve a menos que veamos a alguien hablando en lengua de señas nos llama la atención, pero en este mundo tan visual el universo de la diversidad auditiva no nos implica como nos implican otras neuro divergencias u otras diversidades”, dijo.

Entonces creo que la película abre una ventana para las personas que desconocíamos este universo cultural, asomarnos a la diversidad también de los lenguajes, bueno, en un país que tiene tantas lenguas como el nuestro que no tiene ni siquiera una lengua oficial pienso que la Lengua de Señas Mexicana es parte de esa misma diversidad”, siguió.

Lee también

AMACC planea un Museo del Cine Mexicano y ve con buenos ojos a los ganadores de las elecciones

Ulises Castañeda en Guadalajara
Conferencia de la AMACC en Guadalajara.

Y también pienso que la gente que sí pertenece a la cultura sorda, toma la película como un muestrario muy pequeño dentro de una diversidad muy amplia con la que ellas y ellos viven todos los días, que es la manera distinta de percibir la realidad”, aseguró Del Río.

A veces siento que la palabra es muy importante, pero se utiliza de manera muy política o de manera muy publicitaria en momentos específicos y yo creo que la inclusión pues es un mindset, es una manera de mirar el mundo, es una manera de cuestionar incluso lo que no miraste”, siguió.

Asimismo, el realizador compartió su visión sobre el panorama del cine mexicano, en el que se mostró esperanzado: “Desde el punto de vista digamos de los apoyos, creo que cuestionaría muchas cosas, sí creo que hay muchas cosas que están muy pateadas, tendría que haber esa dimensión de que somos un país enorme”, dijo.

“Tiene que haber espacio para que todos nuestros artistas podamos desarrollar nuestro quehacer, por otro lado veo con buena cara qué hay tan buen cine mexicano, siempre ha habido”, continuó.

Pero ha habido también muchas veces en el público una idea sobre el cine mexicano y de pronto descubro a gente de mi generación que no se dedica al arte, que no se dedica al teatro o al cine o que no está cercano al mundo de la ficción y que de pronto llegan a ver una película que los agarra y dicen ‘qué buena película, es cine mexicano, quiero seguir viendo cine mexicano’ y eso es lo que a mí me gustaría que pasara con las películas que yo le pueda aportar también al cine mexicano”, dijo.

Lee también

‘El eco’, retrato de una forma de vida “extraordinaria, difícil y pegada a la tierra”

EFE/Alicia G. Arribas en Madrid
Imagen de la cineasta.

Innegablemente también nos compartió su sentir sobre los cambios en materia política que se avecinan y de la relación entre el Estado y la industria cinematográfica, una relación complicada.

La verdad esperaría que nuestros gobernantes y nuestros políticos entiendan que el apoyo al cine es un apoyo que nos conviene a todos, porque Diana Bracho lo decía cuando ganó el Ariel de Oro ‘no hay mejor embajador mundial que el cine’, o sea, el cine es la cara de un país y no solamente eso, es la posibilidad de fortalecer una industria en donde México también tiene una gran fortaleza”, expresó.

“Tenemos cinematógrafos impresionantes, actrices y actores con un nivel muy alto, entonces ojalá que en esta nueva etapa en la que entramos ahora con nuestra nueva presidenta, pues ojalá que haya una mirada hacia una comunidad que junto con otras comunidades artísticas ha sido muy golpeada”, sumó.

“Creo que también un gremio de academia como es finalmente el dedicarse a un lenguaje tan especializado como es el cine tiene que ser apoyado y abrazado para poder entonces generar portal de comunicación y de interlocución con nuestros espectadores”, complementó.

Finalmente el director de escena, director de actores y actrices, director de cine, ópera, autor y profesor de interpretación aseguró que seguirá haciendo cine ya que tiene historias que contar.

“El plan es hacer más cine, a mí lo que me pasó con Todo el silencio es que esta cálida bienvenida de la que habló no es solamente el reconocimiento de estar ahora aquí, sino de haber gozado muchísimo hacer la película y con muchas ganas de seguir haciendo cine, el cine tiene una dimensión que es distinta al teatro, nunca dejaría de hacer uno o la otra, lo que pienso es que hay muchas historias que quiero filmar”, dijo.

“Ahorita ya hay un guión que termine que espero poder estar filmando el próximo año, que además es un guión que me importa mucho porque lo escribí para Diana Bracho que es una actriz que le ha dado muchas cosas también a nuestro cine, he colaborado con ella muchas veces y también me interesa pensar en que muchas veces en nuestra nuestra cartelera tiene pocos protagonistas de mayores de 70 u 80 años, no lo hago por eso, pero sí, porque me me parece que esa historia tiene que ser contada y ojalá que el próximo año estemos filmándola”, concluyó.