Diego Torres estrenó a inicios de este mes Mejor que ayer, su décima producción discográfica que anunció durante la entrega 36º de Premios lo Nuestro con la canción homónima al disco. A la salida de este tema, sus seguidores en redes sociales la aclamaron como un himno para despertar todas las mañanas y enfrentar la vida.
A través de un pop latino con mucho ritmo, “habla de cuántas veces vamos a perder en la vida. Vamos a perder mucho más de lo que vamos a ganar. A veces, en un mundo tan exitista nos aferramos al triunfo y le tenemos temor a la derrota”, mencionó Diego Torres en entrevista para Crónica Escenario.
En el videoclip, el cantautor argentino, hizo de una aburrida oficina, el escenario de una gran fiesta donde con una lluvia post its y papeletas, nos regala los pasos de baile más animados con una energía contagiosa mientras da el mensaje sobre la importancia de “amigarnos con la derrota”.
“Mejor que ayer”, cuenta con poderosas frases que invitan a una perspectiva más optimista de los momentos difíciles. En la canción escuchamos “aprendemos por amar y sufrir”, que está inspirada en un tango clásico argentino, “Naranjo en flor”, que entona: “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamiento”, compartió el cantautor durante un podcast junto a Johnny Abraham.
“Siento que tanto México como Argentina tenemos esa cosa en común: con ciertas rancheras el mexicano hace un arte y una celebración del sufrimiento porque ya lo tienen muy claro, es ahí donde aprendemos. El tango es lo mismo. Es una columna vertebral muy de los latinos, que somos muy pasionales, cada uno a su manera”, explicó el cantautor para este diario.
En general, el disco demuestra el continuo camino que entreteje los aprendizajes de vida de Diego Torres con el desarrollo de su composición como artista. Es así que Mejor que ayer, abandera el sentido de reflexión del álbum junto a “Las leyes de la vida”, una colaboración a lado de Benjamín Torres y Ángela Torres, sobrinos del artista con su propia trayectoria y estilo musical. En una balada pop con toques de flamenco le cantan a la familia y lo efímero de la vida.
Así mismo, entre baladas y electropop le canta al amor romántico en “Todo por ti”, “Sabes” y “Parece mentira”. Desde una postura cálida y de comprensión habla sobre apostar sin miedo por un amor recíproco y el paso del tiempo en una relación en la que la llama se agota. Además, en el setlist está “Díganle”, una dulce declaración de amor donde participa la guitarrista galardonada con un Latin Grammy, Bertha Rojas.
“Kapún” es una colaboración junto al ícono colombiano, Carlos Vives, un pop tropical que mantiene esa línea de gozo y movimiento. Entre bromas, reveló Torres que en el intercambio de ideas con Vives, se perdió el final que el artista argentino tenía pensado originalmente.
“Carlos es divino porque le mandas una canción, te empieza a mandar ideas y te desordena todo. Entonces, el inicio dice, ‘que a veces no me encuentro ni viendo al espejo, no sé quién soy’ y en el final original decía, ‘ahora, que me miro al espejo, ya sé quién soy’. Era como el cierre que integraba la historia. Pero nos fuimos por otro camino. Ese el chiste, las canciones sufren cambios”, expresó.
A lo largo de su trayectoria, Torres se ha mostrado como un artista honesto y auténtico. En sus canciones plasma el sentir de diferentes momentos de su vida y en esta producción no fue la excepción. “Este disco convive con un proceso intenso de desorden afectivo, reordenamiento y crisis. Una vez más, la música sirve de catarsis para romperse uno en mil pedazos y escribir”, compartió el artista sobre el contexto en el que trabajó Mejor que ayer.
En el 2016, Diego fue parte del proyecto No es hora de callar, de la periodista Jineth Bedoya, contra la violencia sexual y fue seleccionado como embajador de la campaña impulsada por ONU Mujeres, HeForShe que promueve la participación de los hombres como parte de la lucha por la igualdad de género. En este disco, tiene en cuenta el contexto de latinoamérica y la urgencia por hablar del amor y respeto.
“Siento que decir, ‘vivir la vida a tu manera’, es con el respeto al otro. En un momento en el que el mundo se viven más libertades es un discurso valioso. Este contexto tiene cosas buenas, pero también tiene cosas complicadas, tanto en México como en mi país, hay mucha violencia de género. 'Kapún' dentro de su letra tiene estas aristas”, señaló el artista.
Para finalizar, cercano el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, compartió que es muy especial para él por la importancia de las mujeres en su vida y guarda un significado por ser previo a su cumpleaños, el 9 de marzo.
“He tenido la suerte, primero de venir del vientre de una madre que en otra época decidió ser artista muy joven y a los 11 años se le plantó a mi abuelo y filmó 30 películas. Por lo tanto, tengo un profundo amor, no solo por mi madres, sino por las mujeres en general, mis hermanas, mis tías, mis primas y mi hija. Soy un hombre mujer-dependiente, en el buen sentido. Tengo mi lado feminino muy desarrollado, tengo mucha feminidad en mi vida”, declaró.
Entre su repertorio cuenta con temas dedicados a las mujeres como “Por ellas” y “Usted”, que le dedicó a su madre tras su fallecimiento. También aprovechó la charla para para agradecer la participación de las mujeres dentro de su equipo. “Me importa mucho el respeto por la mujer, me parece que aporta al mundo muchas cosas importantes y el hombre tiene que ser consciente, cuidarlas y promover sus derechos. Tengo grandes mujeres que trabajan conmigo que son fundamentales. Ven cosas que el hombre no ve, tiene detalles que se nos pasan por alto. En ese sentido, tenemos que acompañarnos”.
Junto con el lanzamiento del disco se espera una gira de promoción y aseguró que este año tiene pensado realizar una parada en la Ciudad de México, que es un país que lo recibe con cariño.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .