Escenario

‘Dios te hará invencible con esta espada’: La violencia en los ojos de Juana de Arco

ENTREVISTA. La puesta en escena se presenta en el Teatro Casa de la Paz para visibilizar la ola de violencia que azota al país>

Juana de Arco
La obra la protagoniza María Aura. La obra la protagoniza María Aura. (CORTESIA)

El monólogo Dios te hará invencible con esta espada corre a cargo de la actriz María Aura, quien da vida a una Juana de Arco adaptada al México contemporáneo bajo la dirección del dramaturgo Alonso Barrera. Se presenta todos los jueves desde el 18 de mayo y estará hasta el 29 de junio en el Teatro Casa de la Paz.

La puesta en escena aborda temas de “feminicidios, menstruación, la actitud de las autoridades, la trata (de personas)” bajo la óptica de Juana de Arco, a quien se le somete a todas estas circunstancias que retratan las dificultades a las que actualmente se enfrenta la mujer mexicana.

Hacer esta obra me ha acercado a lugares más oscuros”, comentó María en entrevista con Crónica Escenario para empezar a explicar la trama de la puesta en escena; “no quieres saber las cosas que pasan, porque son demasiado inhumanas”, lamentó.

La actríz también confesó que ella, junto con Alonso se sentían inseguros al poner temas tan sensibles para las mujeres mexicanas sobre la mesa con un monólogo, pero resolvieron el problema con varias lecturas del libreto ante mujeres de varios perfiles y fue gracias a los comentarios de ellas que se perfiló de manera definitiva al personaje principal de Dios te hará invencible con esta espada; “al final la motivación era mayor que nuestras propias inseguridades”, exclamó convencida la actriz.

A pesar de las dificultades que el monólogo supone, María Aura se siente feliz al poder tomar entre sus manos lo que ella llama “un compromiso social con las víctimas, con las familias de las víctimas, y con las personas que sufren de verdad” el violento contexto que se vive en nuestro país.

La actriz de Dios te hará invencible con esta espada compartió con Crónica Escenario que tiene dos escenas favoritas dentro del monólogo; la primera de ellas consiste en la quema de la protagonista, momento en que la actriz recita un poema dedicado al fuego de la autoría de la novelista y poeta Carmen Boullosa, madre de quien interpreta el papel de Juana de Arco en la puesta en escena. La segunda parte favorita de la actriz es una de las escenas finales, en donde una adolescente con jeans, que “podría ser cualquier universitaria del país”, declara en francés “soy Juana de Arco y no tengo miedo”.

La puesta en escena es el granito de arena que aportan en conjunto la actriz y el director de Dios te hará invencible con esta espada para alzar la voz ante la ola de violencia que azota desde hace varios años a México; “no podíamos ser indiferentes” dijo en entrevista.

María Aura comentó que disfruta trabajar con el director Alonso Barrera, pues después de incontables puestas en escena, 2 hijos y 13 años juntos, tiene la certeza de que ambos se llevan al límite; “yo sé que nadie me exige más que él”, admitió.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México