Doce películas que transcurren en Argentina, Chile, México y Brasil integran la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, en España, informó este jueves la organización.
La sección incluye largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo, según un comunicado de la 71 edición del festival Zinemaldia, que se celebrará del 22 al 30 del próximo septiembre.
El filme El viento que arrasa de la directora argentina Paula Hernández abrirá la sección, en la que ya presentó en otra edición su película Los sonámbulos.
En esta ocasión, llega con una adaptación de la novela homónima que relata la historia de un predicador y su hija que emprenden una nueva misión evangelizadora.
Entre los nombres conocidos de la sección destaca el regreso de Tatiana Huezo (El Salvador), quien ganó el Premio Horizontes con Noche de fuego y vuelve con El eco, que documenta la vida en un pueblo de México y que fue doblemente galardonada en la Berlinale.
También retorna el mexicano David Zonana, quien concursó en Horizontes Latinos con su debut y vuelve con su segundo trabajo, Heroico, un alegato antibelicista.
La directora argentina Lucía Puenzo repite en la sección con su quinto largo, Los impactados, sobre los cambios físicos y psíquicos de una mujer alcanzada por el rayo de una tormenta.
También la mexicana Lila Avilés, quien fue miembro del jurado del Premio Horizontes, mostrará su segundo trabajo, Tótem, cuya protagonista, una niña de 7 años, ve cómo se tambalean los cimientos de su familia.
El brasileño Guto Parente visitará San Sebastián con su décimo largo, Extraño camino, que ha cosechado numerosos premios.
Este apartado del Festival de San Sebastián incluye asimismo varias óperas primas con el debut en el largometraje de las argentinas María Zanetti (Alemania), la actriz Dolores Fonzi (Blondi) y Camila Fabbri (Clara se pierde en el bosque).
El argentino Martín Benchimol, con experiencia en el cine documental, presenta El castillo, su primer filme dirigido en solitario, que narra los avatares de una empleada doméstica que hereda una gran mansión.
También se estrena como director de largometrajes el chileno Felipe Gálvez, con Los Colonos, un filme con aires de western que pone el foco en el genocidio de pueblos nativos de la Patagonia.
El apartado lo cerrará la última película de la brasileña Carolina Markowicz, Pedágio/Toll, cuya protagonista, trabajadora en un peaje de carretera, vive apesadumbrada porque su hijo es gay.
Las películas de esta sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al realizador y a la distribuidora en España.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .