Escenario

Dolores Fonzi pone el corazón en su ópera prima: ‘Blondi’

ENTREVISTA. La actriz argentina debuta como cineasta con un filme emotivo y sensible que habla de la relación de una madre sola y su hijo

Dos mujeres en un parque
Fotograma de 'Blondi'. Fotograma de 'Blondi'. (CORTESIA)

Mayormente reconocida por su labor actoral y por crear una serie en México bastante popular como lo es Soy tu fan, es innegable que Dolores Fonzi es alguien que parece no temerle al multitasking. Productora y guionista, ahora suma el título como directora al ponerse detrás de cámara con Blondi, una comedia inteligente acerca de una madre sola y su hijo. En Crónica Escenario charlamos con la artista argentina acerca de este relato de empatía en el que se hace acompañar de un gran cast.

“La parte creativa de armar cuentos y relatos entre nosotros los colegas siempre existe”, mencionó Fonzi acerca de la génesis de su ópera prima. “Blondi comienza un poco de esa forma, con la imagen de una madre con su hijo que había leído en una novela. Le hablé a Laura (Paredes) para que me ayudara a escribir el guión. Tuvimos muchas correcciones en el proceso que se terminaron plasmando en el set gracias a los diálogos”.

Para Dolores, no hubo ninguna duda de que ella sería la protagonista, pero ponerse detrás de cámaras era otra historia: “Durante el proceso, sabía que ese guión lo iba actuar porque el personaje principal estaba hecho para mí. Estaba ese deseo de dirigir y actuar pero después, tuve la fantasía de no ponerme detrás de la cámara por inseguridad o miedo. Sin embargo, hubo un embudo por ahí donde no me quedó otra alternativa más que hacerlo”, complementó.

La multifacética artista argentina señaló la importancia de armar un buen equipo de trabajo para ayudarla a salir a flote. “Cada momento del proceso te va ayudando a armar las piezas y cuando se unen en un perfecto rompecabezas, la película simplemente sucede. Hablas con el director de fotografía acerca de una estética determinada, así como la vestuarista o la directora de arte y todas las áreas. Cuando todo se conjunta bien, sucede la magia para darle vida a tu proyecto”.

Una parte fundamental de Blondi es la química con Toto Rovito, joven histrión que interpreta a Mirko. “Lo conocí en el rodaje de Argentina, 1985 y tuve una intuición muy fuerte. Me atrajo que fuera tan distinto a mí físicamente porque eso traía un poco del germen del padre ausente que me parecía interesante para mi historia. Al hacer el casting, supimos que Mirko tenía que ser él. Ahora que vimos la película, vemos que es un gran actor, es tan cándido y cálido, como un bebé grandote que es más maduro que la madre. Resultó increíble que fuera el protagonista”, confesó.

Asimismo, el rol de las madres en Blondi es otro punto a destacar del filme de Dolores. “Definitivamente trae una dinámica de esas mujeres que crían solas a sus hijos o hijas. Claramente, eso libera a los hombres de ciertas responsabilidades, no así a las damas, quienes tienen que enfrentar los estigmas que la maternidad conlleva. Las cuestiones de cómo ser madre, el instinto maternal y un montón de teorías que nos siguen cargando de demanda son puestas en tela de juicio. La cinta le hace justicia a la estadística mayoritaria de las madres solteras”, afirmó.

La sororidad es algo que también retoma este relato. “La red que se cierne alrededor de Blondi es muy interesante, pues en su hermana y madre encuentra algo que creo existe desde siempre. Además maneja un código que es tan universal que, si pusieras a tres varones protagonistas en el filme con esa historia de un padre solo con su hija o hijo y solo tiene al abuelo y al tío que en algún momento también se ausenta, me parece que seguiría siendo una interesante comedia emotiva. Me parece que vamos más allá de mostrar en este filme a una mujer sola, buscando romper las etiquetas de género”, expresó la argentina.

Como actriz, la construcción de Dolores para dar vida a esta madre un tanto inmadura pero amorosa fue un reto interesante. “Claro que existía una idea concreta de Blondi en el guión, vemos esa presencia y manera de ser desde ahí. Pero esa presencia se termina de configurar con todo lo que la rodea. Es verdad que esta cinta se siente como un coming of age donde madre e hijo van por un mismo camino hasta que se ven obligados a afrontar una adultez. Y a ella se le viene mundo abajo con eso, pero lo recupera al ver que la energía que tenía con Mirko la tiene con los demás seres queridos a su alrededor”, reflexionó.

Esa conexión que se convierte en el corazón del filme tiene mucho que ver con la música, especialmente la presencia de Velvet Underground. “Existe una importancia en ello, sobre todo con el disco de Velvet, que en mi propia vida fue muy importante en esa época adolescente donde empecé a experimentar con el arte, el cine de autor y la música misma en afán de conocer y entender más alternativas. Además es el punto más popular de esa agrupación. Al momento de poder escoger el soundtrack, surgió la posibilidad de integrarlo. Inicialmente, la cinta ya tenía la idea de comenzar con ‘Sunday morning’ pero no quería meter más temas por la cuestión de derechos. Pero ahí recibimos el apoyo de Amazon para conseguirlo”, señaló.

“Me parece que ese factor es muy importante en el lazo que existe entre madre e hijo. Siempre es la música la que está presente, ya sea en el auto, en las fiestas, en todos lados. Siento que como lo tiene a él a los 15 años, algo quedó de ese momento de la adolescencia y lograr que Velvet Underground sea la base de esa relación en el filme es algo que hace que el relato sea todavía más emotivo”, añadió la también guionista.

Claro que, para que el filme se sienta más emotivo, Fonzi le añadió un toque muy personal a la historia, como el poema de Gustavo Adolfo Bécquer. “Es una referencia directa a mi abuela, que está viva y tiene 97 años. Cada vez que la ves, te dice ‘te amo’ con profundo ardor y vos contestas nada puedo sin ti ya y bueno se da la respuesta al mismo. Confieso que hay varias cosas de ella que existen en Blondi. Muchas frases y momentos son bastante autorreferenciales de mi vida cotidiana que también han sido graciosas. Siento que poniendo esos puntos pequeños de la vida personal, hacen que a uno le lleguen más las cosas que ves y no entiendes realmente de dónde vienen”, explicó.

Finalmente, Dolores habló acerca de la percepción de la familia en su cinta y esa diferente mirada a la misma. “Creo que son todas iguales en un punto y eso ayuda a la universalidad del tema. Me gusta que aquí se vea que no por ser madre tienes autoridad o jerarquía sobre alguien. Si le das amor, afecto, cariño y conectas de otra forma en busca de construir ese vínculo, no sólo como padre o madre, vas a ocupar un lugar donde siempre estarás presente en la vida. Además todos en esta familia se sostienen entre ellos, se aguantan, se apoyan. Incluso ese lazo con la hermana se sostiene a pesar de las diferencias. Son esas redes de contención y el trabajo colectivo al acompañarnos lo que hace una conexión especial”, concluyó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México