Escenario

Duelos, magia y locura toman el Teatro Salvador Novo con ‘Un banjo y dos muertos’

COBERTURA. En escena se disfruta de una comedia estelarizada por Paola Izquierdo, Roam León, Carlos Pascual, Minerva Valenzuela, Andrea Salmerón y Diego Santana

Dos personas estrechando sus manos
Imagen de la obra 'Un anjo y dos muertos'. Imagen de la obra 'Un anjo y dos muertos'. (CORTESIA)

Un banjo y dos muertos de Mariana Hartasánchez, bajo la dirección de Andrea Salmerón, reúne diferentes recursos que le dan un toque único a este montaje, el cual nos remiten a los años de las radionovelas, con efectos y música en vivo, sin dejar de lado la estética del cine negro de los años cuarenta y cincuenta.

En una breve entrevista, Andrea Salmerón nos cuenta cómo llegó a sus manos la obra ganadora del Premio Nacional de dramaturgia Manuel Herrera en 2009: “Se lo pedí directamente a Mariana, una dramaturga que admiro mucho, y le dije que me gustaría dirigir algo suyo y leí ésta, la empecé a ver inmediatamente y esa es mi señal para hacer una obra”, dijo.

La obra inicia con Jaime quien ha sido dado de alta del hospital psiquiátrico, una psiquiatra que vive en soledad, dos hermanas abogadas quienes están iniciando el luto por su padre, y dos fantasmas que aún después de la muerte quieren que se haga su voluntad. Los encuentros y desencuentros de los personajes comienzan cuando Jaime quiere demandar a su mano derecha, premisa irrisible, que llena de magia y situaciones insospechadas cada al montaje. 

“Me gusta mucho el tema de las demasiadas expectativas de los padres, de los hijos luchando contra los mandatos paternos. Cuestionar a las personas como seres sugestionables de principio y el tono con el que trata un tema que es muy delicado, se habla muy poco de los padres, de los odios que nos heredan”, puntualizó la directora.

En escena, además de la creatividad, se ve a través de los personajes qué es lo que los complica, lo que han dejado de hacer por vivir bajo el deseo de sus padres y cómo eso los persigue sin dejarlos ser.

Más allá de eso, en escena se disfruta de una comedia estelarizada por Paola Izquierdo, Roam León, Carlos Pascual, Minerva Valenzuela, Andrea Salmerón y Diego Santana, quienes han hecho del clown y del cabaret un recurso para hablar de temas complejos y este montaje no es la excepción. Además de el gran equipo creativo conformado por: Tania Rodríguez, Jerildy Bosch, Cinthia Muñoz, Roam León y Carolina Jiménez

Las funciones se llevarán a cabo hasta el 19 de febrero, los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, a las 19:00 horas; y domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del CENART. Los boletos tienen un costo de $200 pesos con promoción de los jueves a $30 pesos, y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México