La agrupación capitalina Los Dynamite, recientemente anunciaron su repentino regreso, después de 12 años. Pero este anuncio no vino solo pues se le suma la noticia de una nueva alineación ahora conformada por Diego Solórzano (voz), Cristian Sinzer (guitarra), Sebastián Farrugia (batería) y Santiago Mijares (bajo).
Como parte de esta nueva etapa nos presentaron un sencillo nuevo llamado “1990”, mismo que formará parte de lo que alistan en su próxima producción y que además va acompañado de un video musical, ambientado en la época, la cual la mayoría de seguidores conoce bien, pero que las nuevas generaciones están iniciando a entenderla.
“La gente que no conocía el proyecto, 1990 es su primer acercamiento, es el experimento donde lo pones ante una generación más joven, pero que ha caído bien. Frecuentemente se me acercan personas jóvenes a decirme que les gusta mucho el proyecto, entonces también tiene que ver con ser fiel y honesto con uno mismo”, dijo Solórzano.
No obstante de lo que ya pudimos disfrutar es de su calidad a pesar del tiempo con una presentación en House of Vans que sucedió el pasado 28 de octubre y que fue su regreso a los escenarios, esto, como adelanto a presentarse en el Festival Vive Latino 2023.
Esta vez, nuevamente su líder, Diego Solórzano está al frente para volver a comandar las riendas de Los Dynamite y a propósito de esta nueva faceta, nos comparte detalles del proyecto a Crónica Escenario. Y es que, para el mismo músico el impacto del regreso fue toda una sorpresa, como un sueño que pareciera no volvería a suceder: “Fíjate, me que creerás que no me di cuenta de lo importante que había sido este regreso, hasta que lo noté cuando las redes sociales se volvieron locas. Es importante poder volver a tocar con buenos amigos, y son con los únicos con los que puedes hacer canciones”, mencionó.
Para él, el confinamiento fue una parte importante de reflexión y de espacio creativo, por lo que en ese tiempo consideró desempolvar canciones, y otra vez, sentarse a componer: “Entonces, en ese momento dije: ‘¡Claro, ahora es el momento, vamos a regresar con los Dynamite!’”, externó sobre este retorno que, tanto para la agrupación como para sus seguidores, será conmovedor.
Aseveró que todo sucedió de un momento a otro, y cuando se dio cuenta, ya estaba alistando el primer concierto en el House Of Vans: “Este regreso me trae muchos recuerdos, pasaron varios años para que pudiéramos regresar, el concierto de esa noche fue para celebrar”, aclaró.
Sin embargo, es importante para Diego no recordar su historia musical: “Siempre es bueno poner sobre la mesa el regreso, la historia de la banda. La cual siempre fue con mucha neblina; siempre fui yo en mi casa haciendo música junto a una computadora, había iniciado a los 18 o 19 años y terminé el disco así con la ayuda de Paco Hidobro de Fobia, que yo creo que el es mi influencia más grande de este disco, siempre me impulsó en toca la batería aquí, ahora la guitarra por acá, cosas así, siempre siendo una persona cariñosa y con ojos para que el proyecto tuviera futuro”, dijo.
“Este siempre fue un proyecto que formé yo, entonces ya cuando saque el primer disco y las canciones incluso estaban en la radio, tuve que buscar con quien tocar, porque me invitaban a diferentes lados, algunos amigos también me invitaban pero como no conseguía a veces a nadie terminaba poniendo un teclado haciéndome bien wey y reproduciendo discos, eso lo hice varias veces porque no encontraba cómo ponerlo en vivo. Entonces no hubo una discusión colectiva porque nunca existió un colectivo, entonces al escuchar lo importante que era este disco para el público, fue que dije, hay que tocar por lo menos un show y así fue como se conformó el colectivo y bueno ahora que lo tengo me siento bien, digo son otros tiempos, ya estoy más curtido, contento, en paz”, enfatizó.
Algo de lo más curioso es que parece que Los Dynamite regresan en un gran momento como músicos y con otras ambiciones, pues, por un lado su público se muestra fiel y por otro, este próximo LP lo están grabando con el productor estadounidense Paul Salva, quien ha creado discos para Kanye West o Rihanna: “Eso está súper interesante porque sabe mucho del sonido de guitarras, con sintetizadores, para que suene todo más moderno, y cómo por esa línea es hacia donde nos queremos ir”, enfatizó.
Para la creación de este próximo álbum de Los Dynamite está envuelto en sonidos mucho más electrónicos, y de influencias que nunca deja de lado. “El hacer este disco es otra experiencia de hacer más música, o sea, vas aprendiendo, sin forzar nada, pero es experimentar también”, destacó el músico.
Estos años fuera de los escenarios sin Los Dynamite, tampoco fue de ausencia completa: “Con Rey Pila, no paramos, me clavé más en la composición. Yo nunca deje atrás el estar en el proceso musical, no solo no deje de escribir canciones, también seguí en la industria, por ejemplo, con Rey Pila, tocamos mucho, seguimos en la dinámica de sacar canciones constantemente en las plataformas y todo lo que ha cambiado en la industria, digo no lo veo tan mal, lo veo interesante porque desde mi perspectiva es que se están interrumpiendo muchas reglas del rock”, dijo.
“Ya no es muy tradicional porque antes era de 'tiene que sonar a esto', ahorita está la oportunidad de poder moverte a donde tú quieras, sin necesidad de etiquetarnos, no es algo propiamente de la música, también va acompañado de un reflejo social y cultural, que es como se empieza a mover ahora la sociedad donde empieza a ver más libertades, donde está más penado el conservadurismo en ciertas cosas”, contó Daniel Solórzano.
El músico refiere que le apasiona el hacer canciones en estudio. Aunque le gustan las presentaciones en vivo, se considera un artista de estudio, “me gusta mucho más el estudio, el hacer las rolas es muy chingón, aunque tocarlas también son poca madre”, dijo.
Los Dynamite vienen de la vieja guardia, con las extintas plataformas digitales como Myspace, en estos 12 años mucho ha cambiado de esa industria. En este contexto, el rol que tiene Diego Solórzano estando al frente de dos proyectos (Rey Pila y Los Dynamite); además de figurar como músico y productor da su visión: “Creo que la industria está en un momento donde ya no hay reglas. Antes era más complejo tener una banda. Me gusta que ahora hay mucha más libertad para quien compone o hace discos desde su casa, pero sí, es la era de la industria”, refirió el cantante.
“Son tiempos muy diferentes en todos los sentidos, desde el momento en el que empezamos la pausa hasta ahora, pero yo me guio mucho de lo que me dicen ciertas personas pero pasó tanto tiempo que también se maduraron otros procesos, hay un dicho muy importante con el que me he guiado, no recuerdo bien quien lo dijo pero creo que va acorde con este regreso ‘cuando te haces grande pierdes energía pero ganas sabiduría’”, enfatizó.
Quizá suena ambicioso destacar el regreso de la banda, pero hay muchas expectativas en torno a ello: “Ya no me siento tan nervioso como cuando inicié Los Dynamite, ya hay más cayo, no sé qué va pasar, tampoco me preocupa, solamente lo va a disfrutar lo más que pueda, y sí, aprender de todo esto”, destacó.
Finalmente, la banda dijo estar ansiosa de volver a los escenarios, con canciones nuevas que poco a poco irán saliendo. Por ahora, su banda alterna, Rey Pila la mantendrá en pausa, para dedicarle tiempo a Los Dynamite, misma que se enfocará a promocionar “1990”, aunado a sus sencillos venideros.
Los Dynamite se estarán presentando el próximo 19 de marzo en la edición 23 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino, el cual está marcado por varios regresos a la escena musical mexicana, como es el caso de Los Bunkers y Austin TV.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .