Escenario

Edición 11 del Festival de Tango México, dedicada al cantor Hugo Jordán

COBERTURA. En el festival se busca unir a toda la familia para compartir el amor por el tango y conocer diversas propuestas del baile

música

El cantor Hugo Jordan.

El cantor Hugo Jordan.

CORTESÍA

El Festival de Tango México celebra once años de existencia. Fue en 2010, en el marco del centenario de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando se realizó la primera edición de esta importante actividad. El Teatro Ángela Peralta en Polanco recibe este año al festival para hacer vibrar al público mexicano, siempre amante de esta manifestación musical en sus distintas expresiones.

Con motivo de la celebración de este festival, María Inés Montilla platicó son Crónica Escenario para brindar algunos detalles: “Me siento muy agradecida porque desde que nació este festival en la Casa del Lago de la UNAM he tenido la oportunidad de programar y llevar adelante este proyecto (todos estos años), a pesar de sus cambios de sede y la interrupción de la pandemia, apoyados de la Secretaría de Cultura”.

Ahora en un contexto completamente distinto, el festival se llevará a cabo con público presente y al aire libre; además, la edición está dedicada al cantor Hugo Jordán, uno de los más importantes difusores del tango en México. En todo momento se buscó que la programación estuviera a la altura del evento que será. 

Lee también

Ricardo Montaner: "Queríamos mostrar cómo es una familia que se conecta a través del amor y de una relación profunda con Dios”

Efe/Alicia Civita
Foto:

“La programación del sábado inicia con un quinteto maravilloso y bailarines profesionales, la gente se quedará con la boca abierta, les recomiendo que lleguen pasadita las dos para recorrer la muestra artesanal y la gastronómica”, mencionó Inés.

El evento fue planeado para toda la familia, (desde niños hasta los adultos mayores), existen opciones para todas las edades con el fin de que puedan bailar, disfrutar y por supuesto, proponer nuevas formas de bailarlo y sentirlo.

“Está bueno que la gente grande que creció con el tango pueda compartirlo con los nietos y los hijos. El tango evoluciona todo el tiempo, hay nuevas maneras de bailarlo y los jóvenes están incorporando otras propuestas de movimientos, así también tanto los compositores como los intérpretes”, compartió María.

El tango es disfrutado por mexicanos y argentinos, es algo que abraza la cultura de ambos países, así que los mexicanos no desconocen sobre él, al contrario, es muy querido “el tango propicia el abrazo al ser bailado, el tango es caminar abrazado y el volver confiar es importante. Te puede sacar a bailar una persona que tú no sabes ni como se llama, ni cuánto dinero gana o qué edad tiene, es una propuesta desde el baile muy necesaria para este momento en donde hemos estado separados por mucho tiempo”. 

Lee también

La música regional mexicana se corona como uno de los géneros más reproducidos en plataformas digitales

Efe en Guadalajara
Foto:

María disfruta mucho de estar haciendo gestión cultural, pues se siente parte de la magia que produce el escenario y el público, también compartió que es una manera de vivir en el presente y conmoverse: “Ser parte de eso me hace sentir mucho agradecimiento, valoro que la gente se aquiete, deje un rato el teléfono para encontrarse con el otro y el arte”.

Desde sus inicios el festival es dedicado a diversas figuras representantes del género, esto con el objetivo de dejar una huella cultural en las personas. Todas las ediciones anteriores fueron dedicadas a personas que desafortunadamente ya no estaban en el plano terrenal, por lo que este año decidieron homenajear a Hugo Jordán, quien participaría en el evento.

“Para quienes no sabían que existía un festival de tango ahora ya lo saben, para los que nos acompañan desde años anteriores sigan disfrutando”, concluyó María.