Tras haberse presentado por primera vez el año pasado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de haber inaugurado con éxito la más reciente edición del Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual México, la película mexicana Efímera continúa con su corrida por festivales cinematográficos nacionales, ahora pasando por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) que en su edición 25 sigue fomentando la creación de cine mexicano. En entrevista con Crónica Escenario, el cineasta Luis Mariano García nos habló de la creación de este relato que nos recuerda la magia del amor y de vivir la vida que tenemos.
“Extrañamente, Efímera fue el primer largometraje que se me ocurrió estando en la escuela de cine hace más de 10 años, pero se quedó en una idea que guardé un rato. Hice otros guiones más grandes en el proceso que no han salido a la luz porque ha costado levantarlos y en un momento decidí regresar a él”, comenzó platicando el realizador mexicano.
Luis Mariano añadió un poco más acerca del génesis de su primer largometraje. “La necesidad de hacer Efímera surge un poco de la pérdida de un compañero de la escuela que llevaba conociendo desde la primaria. El confrontarme a este fallecimiento de alguien de mi edad me hizo ponerme a pensar demasiado en mi mortalidad y eso se canaliza en la idea central de la película”.
El filme cuenta la historia de Emilia, una adolescente con la habilidad de ver brillar a las personas que están próximas a morir. Siempre solitaria y enfocada al futuro, ella se ve enfrentada por la realidad cuando ve brillar a un compañero de escuela, a la par que inicia una relación amorosa con Renata, quien la llevará finalmente a apreciar su presente.
Una de las partes más interesantes de esta ópera prima es el uso de cierto realismo mágico que García utiliza para el desarrollo de su protagonista, Emilia, interpretada por Danae Reynaud. “Creo que totalmente, lo que le pasa se inscribe mucho en eso, en esa corriente artística sumada a lo fantástico. El género me gusta en todas sus formas, sobre todo utilizado como metáfora de algún proceso o de cuestiones mucho más internas como personajes y no necesariamente son tan fácilmente visibles. Encontrar un elemento mágico o sobrenatural que lo represente y permita que sea visible de una forma más directa era el objetivo. En este caso es la idea de ser consciente sobre la muerte, un recordatorio que resulta importante para la historia”, explicó.
“Me gusta habérselo dado de esa manera, llevarlo a lo visual y dentro del personaje lo que me gusta es que aparece como algo que no puede ya ignorar. Tenemos la ventaja muchas veces de que esa conciencia de la muerte la podemos regular o evitarla, aunque siempre se acaba por hacer evidente. Entonces que ella tenga esa virtud o don y no pueda realmente escaparse de ello me parecía fundamental para desarrollar a Emilia”, agregó Luis Mariano.
Definitivamente la muerte y lo inevitable son la guía de este relato, pero vistas de una manera lejana a la fatalidad. Al respecto, el realizador manifestó su sentir acerca de lo efímero. “Muchas veces valorizamos las cosas por el tiempo que duran, queremos que aguante tanto como sea posible. Recuerdo que, desde que era muy chavo, si íbamos a una fiesta era pensar en cómo es que se iba a terminar. Y eso me provocaba una depresión pensando ni siquiera en que se acabó sino en que eso iba a suceder. Reflexionando un poco, parece que esa es una constancia en mi vida y trato siempre de recordar que no importa tanto y en lugar de pensar en el final que se viene, hablar y hacer en el presente, que estamos aquí y hay mucho que aprovechar”.
Pero para todo momento difícil e inevitable, existe un balance de luz, en este caso representado por Carla Adell y su personaje. “Renata fue concebida para ser el contrapeso de la fatalidad, para probablemente mover a Emilia (Danae) hacia un balance. El lado de la muerte y la mirada de Emilia es totalmente impotente. No puede evitar nada y bajo eso nace la pregunta de lo que puede hacer en su vida y eso la empuja a apreciarla. Tal vez es algo muy cursi y yo soy así, pero algo de lo más bello que tenemos es la posibilidad de conectar con otro ser humano, no sólo en el romance sino en todos aspectos”, declaró García.
“Aunque el catalizador de todo es el romance entre ellas, eso abre el panorama a Emilia para trabajar también ese aspecto de sus relaciones interpersonales. Se muestra más abierta y dinámica con su papá o con otros personajes, volviéndola más humana. Probablemente mi ansiedad social impide que eso sea gozoso, al momento si se puede disfrutar de una rica plática con alguien y conectar con otro ser humano. A pesar de lo solitaria que es la vida, existen esos momentos bellos compartiendo entre nosotros” acotó el realizador y guionista del filme.
La cinta comienza a verse en tiempos posteriores a la pandemia, tiempos en que la fatalidad y la revaloración de las relaciones humanas impactan de alguna forma en la manera que la audiencia conecta con Efímera. “Resulta interesante y es hasta raro pero la emergencia sanitaria hizo que un grueso de la población interprete las cosas como las veo yo desde hace tiempo. Ese pensamiento constante de la muerte se ha vuelto más universal con una amenaza tan clara como lo fue ese momento. Fue un recordatorio muy fuerte de que no hay certidumbre y que, sin imaginárnoslo, todo se puede esfumar de un instante a otro”, afirmó Luis Mariano.
Sin duda, para este proyecto, el cineasta tuvo la gran fortuna de contar con las jóvenes actrices que se convierten en el corazón de esta historia de fatalidad y amor. “Fue una gozadera hacer mi ópera prima con ellas, ambas son actrices muy sensibles, inteligentes y entregadas a su trabajo. Platicar con ellas de sus personajes y del proyecto era un deleite porque no sólo nos entendíamos muy bien sino que construíamos todo de una forma muy rica. Si bien los roles ya estaban bastante bien definidos en sus características, lo que aportaron ellas al encarnarlos, lo transformaron de gran manera”, expuso alegremente García.
Si bien la luz juega un elemento importante en este filme, al preguntarle al joven artista mexicano cómo es que percibe esa iluminación en su vida, contestó: “Veo la luz en el otro y en esas conexiones, aunque a veces sean solo de manera momentánea o en algo tan sencillo como compartir una sonrisa. Los seres humanos estamos muy aislados y nos sentimos desconectados, entonces al sentir ese lazo, ese momento de unión en una plática o en una relación que sea con amigos, familia o pareja, hace que rompamos un poco la burbuja o la doblemos para acercarnos al otro y eso es luz”.
La homosexualidad también es un tema dentro del filme, pero para el director no fue una cuestión de inclusión ni de generar polémica, simplemente la historia así lo requería, demostrando que el amor es amor y así debería de ser siempre. “Honestamente, pensé en ellas siendo mujeres desde el comienzo y jamás me lo cuestioné. Ya establecido eso, comenzamos a pensar desde dónde lo abordábamos. Una de las primeras cosas que pensé es que no quería que hubiera un conflicto o problemática de algún tipo por varias razones. Hay quienes pueden hablar de este tipo de relaciones con un enfoque mucho más complejo e interesante. Pero me parece que es importante ver no sólo el reflejo de una dura realidad sino también el otro lado del espectro, ese ideal bello de una historia de amor donde no sea un problema ni para ellas ni para nadie más”, aseveró.
Esto se ha reflejado en una respuesta positiva por parte de la audiencia, incluyendo a la comunidad LGBTTTIQ+. “Creo que tiene que ver con ese factor, con que les gusta ver un respiro de la realidad y encontrar una historia un tanto idílica. Además de que siempre me pareció importante escuchar la opinión de amigas lesbianas acerca de este relato, que me dijeran cómo les vibraba y si sentían que estaba haciéndolo mal. Por suerte, todo ha sido muy positivo y me parece que no es una cinta que no da pauta a polémicas o controversias, sino que es una historia bella y adecuada para todos”, enfatizó.
Después de este paso que continúa a través de varios festivales, Luis Mariano García confesó que busca realizar una nueva cinta con otro estilo pero que habla de esos temas que tanto le intrigan en su obra. “Estamos terminando de checar la posibilidad de conseguir estímulos para un proyecto que esperamos filmar el próximo año que curiosamente tiene muchas conexiones temáticas con Efímera pero en un tono muchísimo más de comedia romántica que trata también de la inevitabilidad del presente y de que todo se termine”, concluyó el director.
La ópera prima de Luis Mariano García es parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano en Competencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato, misma que contará con proyecciones en León, San Miguel de Allende e Irapuato y es protagonizada por la actriz Danae Reynaud, quien estará presente en el encuentro cinematográfico junto con el director.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .