Elsa Margarita Carvajal, mejor conocida como Elsa y Elmar, se ha ganado el corazón del público mexicano desde hace varios años y ha demostrado con música y conciertos en vivo de lo que es capaz en la industria latinoamericana llenando foros como El Plaza Condesa o el Teatro Metropólitan.
Después del éxito de su más reciente disco y a propósito del lanzamiento esta semana del video de “Amantes y amigos”, track que abre Ya no somos los mismos, Crónica Escenario habló con con Elsa, quien nos compartió la introspección que vivió hace dos años y cómo han cambiado las cosas desde aquel 2020 donde a todos nos llegó el encierro:
“Esta semana estaba en mi casa viendo mis cuadernos y encontré un diario en el que me dediqué a escribir los cinco meses que estuve en cuarentena sin mi familia ni amigos, yo sola con mi gata. No me había dado cuenta cuánto necesitaba ese periodo que se me regaló (…) sin ese tiempo no hubiera podido tener un crecimiento personal enorme que me permitió investigar mis más profundos miedos, dolores, mis papás, familia, vida, mi historia y también una relación que traía un poco tapizada y que no aceptaba que estaba todavía presente; estaba en un momento negativo, leí el diario denso y lleno de dificultades”, dijo.
“Ahora dos años después me siento en un lugar totalmente distinto, aún cargando con esas cosas que uno no deja de cargar en la vida, pero ya saludándolas y diciendo ‘bueno, ya se vieron, se trabajaron y continuamos’. Estoy en un lugar de mayor aceptación de mi vida, mi historia y relación; me siento muy agradecida por el encierro”, añadió.
Después de esa introspección continuamos hablando del hecho de haber llenado dos fechas en el Teatro Metropólitan pero, ¿cuál es la mayor cualidad que Elsa ha tenido desde que inició su carrera musical y que la ha llevado hasta aquí?
“La obstinación. Donde yo pongo el ojo pongo la misión, pero eso no quiere decir que no la vea con miedo, ira o cosas negativas, también la veo con una obstinación de que yo sé que hay algo que descubrir y hacia allá hay que ir; mi obstinación llega por mi intuición y determinación”, expresó.
A propósito del estreno esta semana del video de “Amantes y amigos” recordamos la frase: “Yo te bendigo y me despido”, que aparece en la canción, ¿Elsa cree que un paso fundamental de sanar cualquier relación de amistad, familiar o amorosa es agradecer y bendecir lo que pasaron juntos?
“Cien por ciento porque este disco y esta canción no se tratan del dolor de una pérdida, se tratan del proceso de entender que una pérdida es natural, puede ser o no romántica. Es natural, inevitable, y tú la puedes cargar de dos formas, con dolor que te nubla o con agradecimiento y bendición. Bendecir es desearle a alguien algo bueno. Para mí es muy fuerte esta canción porque aterricé ese sentimiento de despedir con gratitud”, destacó.
También platicamos de su canción “Haciendo discos”, que lanzó en cuarentena, donde menciona: “Yo quería pasar contigo los domingos // Si dan las seis de la tarde darnos cuenta y reírnos // Ir al parque y sentarnos a ver niños // Sólo para decidirnos que aún no estábamos listos”, ¿de dónde nace esta frase tan icónica?
“Esta es una canción del EP que no iba a estar (…) pero yo la amaba y ahora le gusta muchísimo a las personas y en vivo me encanta tocarla. Salió de una experiencia muy personal, mi pareja no se decidía si quería irse a vivir conmigo y yo ya le había dicho que sí quería; es esta retrospección a ‘¿oye por qué no te decides?’, porque un día me dices que ya nos vamos en dos meses y al otro dices que en seis; entonces esta parte de los domingos es la retrospectiva de qué hubiera querido hacer con él, yo quería ir al parque a ver niños y decir ‘aún no es momento’”, enfatizó.
Para finalizar reflexionamos sobre las canciones que cierran sus últimos dos discos como esa conclusión de periodos importantes en su vida, ¿están acaso relacionadas esas canciones entre sí?
“No lo había pensado pero creo que los finales de mis discos son los finales de los procesos que viví; en ‘Alma sola’ me sentía aislada de todo en California, en medio de la soledad de la relación que cierra el disco (‘Eres diamante’), en eso se súper relacionan”, mencionó.
“‘Gracias’ sabía que tenía que ser la última del disco (No somos los mismos); es para cerrar justo esa sensación de bendecir para no terminar en algo de revancha, ira o rabia si no terminar en lo más lindo que le puedes decir a alguien cuando se va: ‘te agradezco mucho por todo lo que nos dejamos’”, concluyó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .