En los últimos años el regional mexicano ha tenido una exposición mundial increíble y que no se veía desde hace varios años. Para ser específicos, los corridos tumbados fueron bien recibidos por el mundo y le abrieron camino a la música mexicana en la industria.
En la mayoría de estas canciones escuchamos sobre el glamour, las riquezas y la vida exuberante de la delincuencia, pero nunca se habla de lo que hay detrás de todo eso y mucho menos de que no es un cuento de hadas que termina en un final feliz.
Martín Aldana, mejor conocido como Eme Malafé, originario de la colonia Morelos en Ciudad de México, regresa a la escena musical con su más reciente proyecto, un álbum titulado Santos.
Este álbum, compuesto por siete canciones, ofrece una perspectiva cruda, realista y humana de la vida en el mundo de la delincuencia, abordando temas que muchas veces se quedan en las sombras.
A través de la mezcla de trap, hip-hop, reggaetón, regional mexicano y principalmente corridos tumbados, el artista lleva a los oyentes a una profunda reflexión y al mismo tiempo a disfrutar de los géneros.
Además, como artista multifacético, acompaña cada tema con vídeos musicales que cuentan una historia y juntos son una miniserie. Este material audiovisual tiene imágenes impactantes y ofrece una mirada íntima y empática a las vidas de quienes rara vez se escuchan.
“De huevos sí es un pinche sueño el estar aquí. Apenas hace unos días tuve un sueño en donde me acordé de cuando de morrillo en mi casa había tierra y unos soldaditos que me había regalado mi abuelito, jugaba a crear historias”, dijo.
“Ahora poder hacer esto para una pantalla y un público, poder estar haciendo esto para vivir y darle de comer a los míos es irreal”, expresó con la voz cortada Eme Malafé en la presentación oficial de Santos, que se desarrolla como una serie.
Para el cantante es un sueño hecho realidad, pues agregó que nunca imaginó que esto fuera realidad porque nadie creyó en su proyecto, solo su pandilla (equipo de trabajo) quienes tuvieron varios retos, pero al mismo tiempo lograron conseguir las locaciones y concluir de la mejor manera el álbum. También dijo que todos los días trabaja como si fuera el último día de su vida.
“Lo quiero recalcar esto porque me siento bien pinche orgulloso: Nadie puso un peso, nadie le apostó a esto más que los que estamos aquí, todo salió de la bolsa de los que estamos aquí. Estoy bien agradecido con toda la gente que hizo posible esto”, comentó el cantante.
En todo el evento resaltó que este proyecto quiere visibilizar el lado del criminal que nunca se ve, ese lado humano y que orilla a la gente a ir por ese camino por su situación económica, familiar, etc.
“Los corridos están hechos para ensalzar, para crear lo grande y mostrar las joyas y las camionetotas, pero nadie sabe el dolor de un criminal que tiene adentro, nadie sabe lo que es estar en un reclusorio y que tu familia nunca te vea. Para todos es lo mejor estar cantando el corrido de un capo, pero nadie sabe lo que su familia lleva”, dijo.
También compartió que él eligió el camino del arte por las muertes de muchos de sus conocidos, él no quiso seguir ese camino y ahora le reconforta estar mostrando esta otra perspectiva y ser una inspiración para otros.
Por otra parte, dejó claro que no le molestan los exponentes de los corridos tumbados, al contrario, es fan y los escucha; además, le emociona mucho que los nuevos talentos vengan desde abajo y estén adentrándose en la industria musical.
Hasta el momento solo se ha estrenado el primer capítulo en su canal de YouTube y próximamente estará disponible el segundo.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .