Hay un héroe en todos nosotros que nos da fuerza, nos hace nobles y nos mantiene honestos. Esa frase forma parte de esta saga animada de Miles Morales que adquiere un nuevo nivel en "Spiderman: A Través del Spider-Verso", en la que el joven vecino amigable de Brooklyn tendrá que enfrentar una amenaza que podría terminar con el multiverso arácnido. En Crónica Escenario charlamos con el elegido para dar voz a esta encarnación del popular héroe de Marvel, Emilio Treviño, quien habló de la experiencia de volver a ponerse el traje en el doblaje latino.
“Ha sido una locura. Me siento agradecido y demasiado afortunado de haber tenido este tipo de oportunidad, pues son situaciones que todos los actores soñamos con tener. Además, tomarlo fue un verdadero salto de fe porque nunca sabes cómo le va a ir a una película ya que está en cines. Sin duda, lo que pasó en Un Nuevo Universo fue algo que creo nadie de los que trabajamos en ella vio venir”, rememoró Emilio acerca del comienzo de su paso como Miles Morales hace cinco años.
“Estábamos conscientes de la gran película que era, que la animación era brutal y la historia era algo que nunca antes habíamos visto. Pero no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. El gran secreto de este oficio es, justamente, que nunca sabes ese factor. Pero con esa primera cinta comprobé que cuando todo está bien hecho y te mantienes real, la gente sin duda la va a llevar a los lugares que tenga que llegar”, afirmó el actor acerca del gran impacto que el proyecto tuvo.
Pero toda oportunidad conlleva una gran responsabilidad. La vida de Treviño ha dado un giro desde ese adolescente de 18 años hasta ahora, algo que lo ayuda a conectar de mejor forma con Miles. “Definitivamente no soy el mismo de hace cinco años. Como persona, he vivido muchas cosas nuevas en mi vida y eso me ha dado herramientas para poder explorar nuevas cosas con los personajes que también crecen y tienen sus propias vidas o experiencias, así como nuevas inquietudes, miedos, o deseos”, reflexionó.
“Hemos crecido en formas muy similares. Cuando empecé a grabar esta segunda cinta me emocionó mucho que muchas de las cosas que le pasan a Miles son cosas por las que pasé o he enfrentado. Cuando sucede ese tipo de mimetización en el momento, es algo muy mágico como actor porque te permite una conexión inmediata con el personaje. Sabes el porqué de sus elecciones o porqué siente tal cosa en alguna escena”, añadió el joven actor.
Asimismo, Treviño confesó algunas de las similitudes y conexiones directas que lo unen en esta telaraña con Miles. “La relación que Morales tiene con sus padres se asemeja un poco a lo que vivo con los míos. Mientras he seguido creciendo, mi vida se ha vuelto una locura por la cantidad de proyectos en los que he formado parte. De repente, el irme a filmar a Finlandia implica un shock para ellos porque su niño se les está yendo del hogar, convirtiéndose en esta persona que es un ente aparte que está tomando forma por sí solo”.
“Ese proceso complicado es algo por lo que también pasan los padres de Miles, pues también llegaron a un punto en el que ya no pueden decir quién es en sí Miles. Después de tantos años cuidándolo, pareciera que se está convirtiendo en alguien completamente diferente y eso provoca ciertos miedos. Esa similitud entre él y yo ha sido bonita y la usé para entender mucho mejor lo que estaba pasando con Morales detrás de todo”, agregó Treviño.
“También está ese factor que conecta con todos, que es el de sentirnos de repente solos en la vida. Hay momentos en los que nos encantaría que existiera alguien que entendiera exactamente ese viaje por el que pasamos. Eso sucede con Miles, que lleva un año siendo Spiderman, pero que siente esa sensación de soledad en su universo sin poder compartir con alguien lo que está experimentando. Es como si no comprendiera una sola persona todo ese mundo que esta uno viviendo y eso lo llegamos a enfrentar todos en algún momento”, consideró Emilio.
Una de las partes más llamativas dentro de las capas de esta secuela del Spiderverso es la cuestión del heroísmo, algo que puso pensativo al actor. “Spiderman ha sacado muchas películas a la fecha y he sido fan de muchas de ellas. Una de mis favoritas es la segunda con Tobey Maguire. En esa cinta hay una frase que menciona la Tía May, ella le dice a Peter que todos necesitamos un héroe y es cierto. Todos requerimos algo que nos haga salir adelante en esta vida que suele ser muy caótica, cruel o cruda. Pero también tiene momentos bellos, hermosos o injustos. Y sin embargo, todos necesitamos ese pequeño impulso para seguir adelante”, meditó.
“Lo mágico de este Spiderverso es que nos recuerda que todos podemos ser héroes de alguien más y viceversa. Existe la posibilidad de que todos tengamos esa facultad en este mundo. Pero eso depende de nuestras elecciones y en realidad no requerimos de algún súper poder o que una araña radioactiva te muerda para lograrlo. Un día, una simple sonrisa puede salvar a alguien del peor día de su vida, incluso agradecerle a una persona todo lo que hace por uno, puede ser el acto más heroico de la vida. Pero siempre existe una búsqueda por encontrar a veces nuestro héroe interior”, declaró de forma emotiva Treviño.
Finalmente, Emilio reconoce que esta secuela presentó grandes retos pues estaba en la mente de todos hacer algo más espectacular en esta secuela. “Definitivamente, el reto siempre fue subir la vara para todos nosotros como artistas y, sin duda, mantenernos igual de auténticos que en su antecesora. El tener algo que decir es súper importante y espero que se haya logrado con A Través del Spiderverso”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .