Escenario

‘Encauzando Causas’ invita a enfrentar los problemas desde la colectividad

ENTREVISTA. Hannah de Lamadrid es quien conduce este programa e invita a las personas que hacen comunidad o tienen una lucha para que compartan su experiencia

radio

La conductora Hannah de Lamadrid.

La conductora Hannah de Lamadrid.

CORTESIA

Encauzando Causas es un programa de radio (y ahora también se encuentra en plataformas digitales), conducido por Hannah de Lamadrid Téllez, en donde se reciben demandas sociales, con el fin de escuchar, interpretar, responder y seguir encontrando causas sociales, invitando a la ciudadanía a que se sume y desde la colectividad se enfrenten estas problemáticas.

“Me di cuenta de que hay una epidemia de ignorancia brutal, no importa tu grado de estudios, como que hay una campaña de desinformación sobre qué le toca al gobierno, a la sociedad civil y como yo soy de izquierda progresista me di mucho a la tarea de decir que sí es y que no es; la gente no entendía qué es ser izquierda progresista y les dije que trabajamos por causas, de ahí nació este programa de radio”, expresó Hannah en entrevista con Crónica Escenario.

En el programa se invitan a personas que llevan años haciendo comunidad o tienen una lucha y no lo sabían, algo que ha llamado la atención de muchos ciudadanos y por ello han obtenido una buena respuesta.

Todas las personas con causa pueden participar en este espacio, de hecho, algunos de los invitados han llegado por la recomendación de otras personas o se ponen en contacto con la conductora a través de redes sociales: “Estamos alineados en la agenda 2030, son diecisiete líneas de acción, 175 dinámicas establecidas a nivel mundial para crear una agenda de desarrollo a nivel colectivo”, dijo.

Lee también

Paola Rojas se mete en la mente de los asesinos seriales

Liliana Hernández
Presentación del podcast Asesinamente.

La mayoría nos hemos topado en alguna lucha o causa, la mía en particular ha sido la violencia a las mujeres, entonces cuando tu trabajas por causa las demás personas te ofrecen su ayuda, nos damos cuenta de que la mayoría de las personas los problemas los atacamos en colectivo, pero no sabíamos que se llaman causas”, añadió.

Claro que, al hacer un proyecto de esta importancia y magnitud, se han enfrentado a algunos obstáculos, pero eso no ha sido impedimento para no continuar en busca de historias y necesidades: “El mayor reto como tal ha sido encontrar el eco y el acompañamiento de los medios tradicionales, ese ha sido el mayor reto porque la gente se sigue informando en un 70% radio, televisión y prensa”, comentó.

“Otro de los retos es la entrevista uno a uno en la cabina, hay una magia y mítica que vale la pena conservar, pero cuadrar agendas con gente tan ocupada es un reto. Conforme vamos subiendo los capítulos mucha gente se quiere sumar, otro reto ha sido definirnos como activistas o luchadores sociales para convocar a la gente”, dijo Hannah.

Es importante resaltar que todos los invitados cuentan las situaciones desde su experiencia y trinchera; parte de la lucha de causas es dejar de hablar del “hubiera” o de escenario imaginarios, todos hablan desde la experiencia que lo hace en campo. 

Lee también

Paola Sasso, con la responsabilidad de enaltecer la diversidad musical

Liliana Hernández
La conductora Paola Sasso.

A raíz de este movimiento, Hannah tomó como tema para su tesis de doctora “La maternidad como un oficio”, pues se dio cuenta de que muchas mujeres no visibilizan y no tienen el reconocimiento de que son responsables de educar a la sociedad: “Los primeros siete años de vida es donde tú formas al futuro mexicano, entonces muchas mujeres tienen que andar corriendo e informándose de cómo cuidarlos, las mujeres en maternidad van perdiendo el sentido de trabajo, de pertenencia, de estar haciendo algo valioso”.

La cita con Encauzando Causas y por su puesto con Hannah de Lamadrid son todos los martes a las 19:00hrs por adrnetworks.mx. No te pierdas el programa en el cual podrás conocer causas sociales que tal vez ni siquiera te imaginabas.

“Por favor utilicen las nuevas herramientas para construir una mejor sociedad y colectivo, tal vez mucha gente lo estamos haciendo de manera aislada, pero sí nos sumamos todos, podemos darnos cuenta de que somos más los que queremos un cambio”, concluyó Hannah.