Escenario

Enjambre desnuda sus canciones para ‘Noches de salón’

ENTREVISTA. Con dos conciertos especiales en el Auditorio Nacional, una de las bandas de rock más importantes del país presentará en septiembre su nuevo disco

El cuarteto de jazz latino "Conjunto Rumbero" actúa en un club nocturno.
La banda Enjambre. La banda Enjambre. (CORTESIA)

“Nos enfrentamos a la hiperconexión de las pantallas y el internet con Ambrosia (EP 2022) a través de ciencia ficción y rock de los setentas y ochentas”, dicen los integrantes de Enjambre. Ahora, Luis Humberto, Rafael y Julián Navejas junto con Ángel Sánchez se desconectan de las máquinas para presentar Noches de salón, la versión en acústico de una selección de canciones que forman parte de su trayectoria.

Fue un material muy pedido, pero no solo querían hacer versiones con guitarra acústica. Exploraron los conciertos unplugged de artistas que admiran, pero en ninguno encontraron las características para hacer su propio proyecto de este estilo. “No queríamos hacerlo por hacer, queríamos tener una razón, una dirección que nos emocione como todo lo que hacemos”, mencionó Luis Humberto, en entrevista con Crónica Escenario.

Fue Pérez Prado, “El rey del mambo”, el que les dio la inspiración para este material. Recordaron que los ritmos de mambo, cha cha chá y bolero han estado presentes a lo largo de su vida y que incluso han tomado elementos para las composiciones de Enjambre. “Es música que ya no es tan popular en esta era moderna, pero decidimos que era el estilo apropiado de hacer nuestro disco desconectado”, mencionó el vocalista.

La banda surgió a inicios del milenio con una imponente voz de un espectro amplio de tonalidades que nos contó la oscura historia de Consuelo y Domingo, un rock alternativo influenciado por el post punk y el hard rock al que le añadieron sintetizadores. Su estilo era inclasificable, consistía en una variedad de sonidos por los gustos tan diversos y la multiculturalidad de los que eran los integrantes en ese momento y produjo un desconcierto dentro de la industria cuando fueron nominados a Premios Lo Nuestro.

A pesar del cariño que se le tiene a este primer material por parte de los fans, Enjambre ha señalado que su verdadero inicio fue a partir de El segundo es felino (2008) donde presentaron una propuesta más sólida con un ritmo ecléctico que contiene elementos de garage punk, rock psicodélico y el sufrimiento de un amor desgarrador de la balada romántica de los sesenta. Con la formación definitiva de integrantes encabezada por los hermanos Navejas, los temas de “Manía cardíaca” e “Impacto” en la que los acompañó la voz de Denisse Gutiérrez, Lo Blondo, los posicionó como una banda referente del rock nacional.

Daltónico (2010) fue el álbum con el que consolidaron su sonido y los llevó a recorrer todo el territorio mexicano en una gira de teatros donde viajaron en un camión entre las carreteras con la intención de acercar su música a más lugares. Se trata de un disco muy personal, donde Luis Humberto relata los momentos difíciles por los que pasaba. De este disco se desprende “Enemigo”, la primera canción que escogieron para presentar Noches de salón.

“Técnicamente estábamos un poco perdidos y ‘Enemigo’ encajó como mantequilla en la idea que tenemos. Le pusimos voces al estilo bolero, luego le agregamos unos bonguitos y sí te daba esa luz un poquito de salón. Fue la primera que entró a ese mudo que queremos crear. Beto trajo el concepto, pero ‘Enemigo’ fue la que nos dio esa seguridad de que si se puede hacer”, explicó Rafael Navejas.

Para su disco en el 2012, Enjambre y los huéspedes del orbe, sobre un escenario de terror retro manejaron temas de crítica social, la melancolía y lo efímero de la vida. Aquí luce la pulida pluma de Luis Humberto con metáforas y juegos de palabras, mientras que Julián Navejas en la producción sabe a dónde guiar cada instrumento con los consejos de Stephen Short (productor de artistas como Queen, Phil Collins y Paul McCartney).

La doceava canción de este álbum, “Elemento”, que habla de un amor tan poderoso más allá del romántico, fue su segundo lanzamiento para este nuevo disco unplugged. Los sintetizadores los cambiaron por una trompeta y la batería por bongós lo que dio un resultado mucho más cálido. “Nos gusta más la versión de ahora que la que grabamos hace años. Captura muy bien el sentimiento de lo que trata la canción”, señalaron.

En su quinta producción discográfica, Proaño (2014) decidieron hacer un tributo a Fresnillo, el lugar en donde crecieron, además experimentaron técnicas y sonidos del rock de los setentas junto al productor Phil Vinall. Con Imperfecto extraño (2017), hacían la reflexión sobre el egoísmo de las personas y las ansias por recuperar la humanidad con elementos sonoros que enfatizaban ese amor por “la música de antes”. En Próximo Prójimos (2020), un disco que se desarrolló y vio la luz en la pandemia, añadieron un poco de psicodelia y una crítica al alineamiento que produce la tecnología.

Para este próximo álbum analizaron cada tema de toda su trayectoria y seleccionaron las que mejor se ajustaban al concepto de Noches de salón. “Afortunadamente tenemos mucha tela de donde cortar y las adaptamos a ritmos que estamos seguros que no se imaginan. Pero es muy divertido, ha sido muy agradable y muy desafiante como músicos este proceso”, especificó Rafael.

“Nos aventuramos a ser productores y directores, entonces es un gran riesgo, porque para empezar estamos experimentando nuevos ritmos”, comentó Luis Humberto. Explicaron en entrevista para Crónica Escenario que Rafael se encargó de la dirección musical de todo el proyecto y Julián es el productor nuevamente. “Hay una garantía de que hay algo bien hecho, gracias a la experiencia de los años y al trabajo en los estudios, nos sentimos lo suficientemente capaces para hacerlo nosotros mismos”, añadió. 

Este disco que verá la luz completamente en septiembre, estará conformado por dos temas inéditos, un cover y alrededor de 10 nuevas versiones de las canciones que forman parte de su carrera musical.

“Te puedo platicar una experiencia muy reciente”, recordó el cantautor, “ahorita estamos ensayando, se fue la luz en el estudio a la mitad de la canción y seguimos tocando. Dijimos, es acústico y la canción siguió entera, no le faltó nada. Si puede sonar sin tener nada conectado, entonces estamos haciendo algo bien. No estamos truqueando, ni haciendo trampa, no dependemos de los aparatos, nuestra música transmite el alma y el sabor de el pasarla bien”, finalizó.

La banda ha pisado diversos escenarios en el país, desde varios festivales como el Vive Latino y Tecate Pa’l Norte, recintos importantes como el Teatro Metropólitan y el Palacio de los Deportes, incluso ya tienen dentro de su currículum un lleno total en el Auditorio Nacional. Este año regresan el 13 y 14 de septiembre al Coloso de Reforma para presentar Noches de salón, dos conciertos que aseguran será una experiencia que cautivará a sus fans. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México