El cantante colombiano Esteman ha consolidado una gran carrera musical. Esta semana durante una rueda de prensa en el Auditorio Nacional, le fueron entregadas la certificación de oro por su disco Amor Libre, y doble platino por las canciones “Fuimos amor” y “Te alejas de mí”.
“Después de 14 años haciendo esto y ver como mi música llega a tantas personas, es muy bonito, algo de lo que voy a hablar mucho es de las vivencias que he tenido, pues ha sido un proceso de muchas caídas y levantadas”, declaró.
De la misma manera destacó su próxima presentación en el Auditorio Nacional con Reina Leona Tour. La cual prometió que será un espectáculo único, manteniendo el arduo trabajo de todos los días en conjunto con su equipo para lograr un show con gran fluidez, baile, luces y muchos vestuarios.
Noche donde se podrán cantar canciones como “Caótica belleza”, que grabó junto a Natalia Lafourcade, la canción que hizo junto a Lila Downs “Si volvieran a nacer”, “Esa parte de mí” junto a Los Ángeles Azules. “Es un momento para echarle una mirada a lo que ha sido mi carrera, pero también, presentar esta nueva etapa, donde viene 'Reina Leona', 'Despertar', 'Mística' y por ahí un par más, una muestra de lo que se viene en el próximo álbum que sale en marzo aproximadamente, el próximo fin de año”, añadió el cantante.
Al igual de contar con grandes invitados que por ahora mantiene en secreto, solo dando un adelanto, “con Daniela Spalla, vamos a cantar obviamente ‘Te alejas más de mí’, ‘Besos y pendientes’, va a ser un momento especial del show”, dejando una invitación para que los asistentes al concierto estén muy al pendiente pues cada momento será mágico.
“Recuerdo perfecto la primera vez que vi el Auditorio Nacional, nunca se me pasó por la cabeza que 10 años después pudiera yo estar aquí, son esas cosas que ves tan lejanas que dices, increíble como la vida te trae estas sorpresas, realmente para mí este es un sueño que creo que todavía no me lo creo hasta que esté el día del show parado en el escenario”, mencionó.
La autoaceptación
Claramente es un artista que hoy en día habla libremente de su orientación sexual, pero en un momento estaba en duda, “voy a sacar un disco, Amor libre que es un disco muy vulnerable, es un disco que habla mucho sobre mí, pero es un disco en el que me tengo que dejar ver y todo lo que implica eso”, agregó.
“Decidí tomar el riesgo de dejar ver a Esteban más allá del personaje Esteman, la gente conecta con todas esas cosas que nos da pena mostrar de uno. Todo lo que tú ves a veces como tus rarezas y esas rarezas son las que a mí me cambiaron la vida, son las que me permitieron conectar con mi público”, añadió.
“Hay algo que yo celebro mucho y es que al final la música me ha permitido eso, enfrentar todos esos miedos e inseguridades que tengo como Esteban. Me ha permitido también a través de las canciones conectar con la gente y alzar una bandera sin darme cuenta, con el poder que tienen las palabras y la música, cómo una canción se puede convertir en un himno para muchas personas que no sabes que lo necesitan”, comentó.
“Caótica belleza, es mi disco anterior, dónde tengo una canción con Natalia Lafourcade, siendo mi primer himno de aceptación, es tremendamente personal. Pero se volvió un himno para muchas personas y como siempre lo digo mi música es para cualquier persona independientemente de su orientación, no es sólo para unos”, declaró.
Más que una canción
“El significado de 'Reina Leona' es una actitud que va mucho más allá de si eres hombre o mujer, si formas parte de la comunidad LGBTQ+ o no, de cuál sea tu orientación. Sino que es una actitud de sentirse empoderado, de llevar todas estas cosas que a veces vemos como miedos, rarezas y convertirlas en nuestras fortalezas más grandes, apropiarse de la pista de baile y voltear todas las miradas hacia nosotros. Es una canción que busca que cualquiera que la escuche pueda sentir el empoderamiento”, comentó el artista.
Además, Esteman preciso que “debemos de quitarnos el estereotipo y la idea de que si somos hombres, tenemos que dejar ver nuestro lado femenino, es decir, el no ser femenino nos hace más hombres para mí reina leona es una actitud frente a la vida, que surge también de no tener miedo al vedetismo, de no tener miedo a expresar todo ese lado de empoderamiento, y que para mí tiene que ver mucho con lo que representan muchas mujeres hoy en día”.
El surgimiento de la canción viene de “vivencias junto a diferentes personas que para mí son referentes de la comunidad, me han abierto la cabeza frente al mundo y muchas realidades que desconocía”. “Esto se trata de un chico que hace drag en la noche, esas personas son las que me influenciaron a escribir esta canción, y a entender que es algo que yo también puedo tener”, agregó el autor.
Para finalizar compartió que se encuentra en un momento muy pleno. “La estabilidad y tranquilidad que tengo con mi esposo es lo mejor que me puede estar sucediendo tanto a mí como a él”. “Soy un colombiano que llegó aquí buscando crecer y sin poder hacerlo directamente en mi país. México, me lo ha dado todo, me emociona poder decirlo este país y mi público que me han acompañado, permitiéndome crecer y llegar hoy acá. Muchas gracias”.
Esteman, traerá este 9 de noviembre al Auditorio Nacional su Reina Leona Tour, con grandes invitados en punto de las 20:30 horas.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .