Escenario

Eugenia Llaguno: “En las historias reales podemos encontrar la empatía que el cine necesita”

ENTREVISTA. La cineasta ganó recientemente la Diosa de Plata al mejor cortometraje gracias a su trabajo en ‘Un mundo raro’

La actriz española Penélope Cruz gana el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en la película "Madres paralelas".
La cineasta Eugenia Llaguno. La cineasta Eugenia Llaguno. (CORTESIA)

La directora de cine Eugenia Llaguno se mantiene firme al seguir llevando lejos su filme Un mundo raro, el cual ha sido presentado en más de 16 festivales de cine, haciéndola acreedora a una Diosa de Plata por mejor cortometraje del año.

Una historia que bien podría ocurrir en el barrio de La Merced o en muchos lugares similares. Su protagonista es Amira, una trabajadora sexual de una zona marginal de la Ciudad de México, quien después de una noche difícil, decide terminar su jornada en una cantina. En este sitio, donde convergen los tequilas y las canciones nostálgicas, conoce a un hombre taciturno y solitario que desea acabar con su vida, esa noche está decidido a convertirse en un suicida.

Es un proyecto que surge de la meditación, justo llegó al ver la imagen de un hombre queriendo suicidarse en una cantina, ahí empecé a explorar la idea a través de un protagonista masculino y de una mujer que abre su corazón para entregarlo a los demás”, narró la directora en entrevista con Crónica Escenario.

Un tema que sin duda, logro captar su atención y poner atención en todos esos señalamientos que hay hacia el suicidio y sobre todo, cuando se habla de una mujer que es prostituta, a quien se le ha considerado como que no conoce el amor, sin detenerse a pensar que es una persona como cualquier otra, con esperanzas y empeño por destacar en este mundo.

Era importante destacar estos sucesos, encontrar a los personajes ideales para que la audiencia volteará a verlos, anteriormente no se hablaba tan abiertamente del tema, no había tanta voz para las mujeres, se vivía en un mundo marginal hablando inclusive de la época del cine, y ahora es importante destacar lo que pasa, visto desde la perspectiva del barrio y como se da en la ciudad”, expresó.

Para Llaguno no ha sido fácil contar esta historia, y sobre todo, mantenerla en la mira del mundo del cine, ya que después de haber sido acreedora a la Diosa de Plata, se le han abierto distintas puertas, y próximamente estará presente en el Festival de Cine Latino en Los Ángeles, California (31 de mayo al 4 de junio) y el Festival de Cine en Florencia, Italia (junio), entre otros, pero aún espera la oportunidad de que alguna plataforma le dé la oportunidad de llegar a una mayor audiencia.

“El cine es complicado, a veces hacemos historias que no precisamente son para festivales, y nos dan esa gran sorpresa, pero espero seguir expandiendo este tema. Quise poner al hombre y a la mujer como una unión desde un punto de vista distinto, hablando desde lo femenino, pero están en hacia una situación marginal”, dijo,

“Era recrear un mundo que no existe en esta realidad, hablando desde el punto de vista del arte, fotográfico y de todo lo que envuelve a los cineastas. Es una historia poderosa y fuerte, la cual puede ser vista por distintas generaciones y que nos hace ponernos en los zapatos del otro”, añadió.

Destaca que cada vez son más mujeres haciendo cine, lo que ha logrado dar una perspectiva distinta de las historias, desde quienes están detrás, como quienes se enfrentan a este tipo de personajes.

Es importante generar empatía en todo momento, es la única manera que tenemos de contar historias reales, ahí está la clave para entender tantas cosas, guerras, y situaciones que estamos viviendo hoy en día. Los actores se metieron tanto en cada interpretación que, se cumplió el cometido”, finalizó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México