El cómico mexicano Eugenio Derbez encara su primer papel dramático como protagonista de Radical, una película que adapta al cine la historia real de una niña superdotada que se crió entre basura, a la que su profesor apoyó con unos métodos educativos antisistema y ‘pro-niños’ y pudo lograr su sueño.
“Hay películas que me han cambiado la vida, otras que te dejan pensando por días o semanas, pero las hay que te las quedas toda la vida”, apuntó Derbez sobre lo que vivió construyendo Radical, que también produce, y que ahora él confía en que le ocurra a mucha gente.
“Más que romper taquillas o récords de audiencia -la película fue el drama más visto en México desde su estreno- lo que me gustaría es que Radical cambiase conciencias, que haya maestros capaces de dar todo por sus alumnos que digan ‘yo quiero salirme del sistema’ y alumnos capaces de aprender y luchar por conseguir sus sueños después de ver la película. Ojalá lo logre”, confía Derbez en declaraciones a EFE.
Radical es la historia de Paloma, una niña muy inteligente que soñaba con ser ingeniera aeroespacial pese a vivir una precaria existencia rebuscando en un basurero, del que su padre y ella sacaban lo justo para sobrevivir. Una niña rechazada porque no olía bien cuando llegaba a la clase y que nunca hubiera logrado estudiar si su maestro, Sergio, no hubiera visto su potencial.
“Sergio existe, y su vocación de enseñar le buscó muchos problemas. Hoy aún, Sergio tiene que seguir enseñando a los niños a escondidas, porque lo regañan si se sale del sistema”, apuntó Derbez en una entrevista con EFE por videoconferencia desde Los Ángeles, donde vive actualmente.
Aunque la historia real ocurrió en 2012 en el municipio mexicano de Matamoros, no fue posible filmar allí por cuestiones de seguridad.
La película comienza cuando llega a la escuela primaria un nuevo maestro interino que usa unos métodos bastante inusuales para enseñar, pero que a sus alumnos les encantan: él les da esperanza y sabe cómo sacar lo mejor de cada uno, pese al entorno.
Derbez cuenta que supo de esta historia a través de un artículo que publicó una revista de amplia tirada en EU: Paloma, en portada, era calificada como la futura Steve Jobs.
“La niña había sacado la nota más alta de la llamada ‘Prueba de Enlace’”, un examen estatal que ya no existe y fue muy cuestionado entre los profesores mexicanos.
Con ser esperanzadora, divertida y muy emotiva, Radical, ganadora de la Biznaga Latina del 27 Festival de Cine de Málaga (España), no esconde realidades como la convivencia con el narco y las pandillas callejeras, la corrupción política y el descaro de las autoridades que se embolsan el dinero destinado a los suministros educativos, o situaciones que abocan a los niños a dejar la escuela para ayudar económicamente a la familia.
Es el caso de Lupita (Mia Fernanda Solis), compañera de clase de Paloma (Jennifer Trejo), que debe abandonar con doce años porque su mamá va a tener otro bebé del que no puede ocuparse. O Nico (Danilo Guardiola), secretamente enamorado de Paloma, que se lo juega todo por defender su derecho a ser un niño.
“Sergio me contó que la mayoría de los niños que estudian no terminan la escuela porque acaban todos en el crimen organizado y que, de estos, casi ninguno llega a los 25 años de edad, todos acaban muertos”, contó desolado Derbez.
A excepción del primer niño que aparece en la cinta, un chiquillo que empuja la silla de ruedas de su abuela, el resto del elenco son no profesionales.
“Lo temía”, reconoció Derbez, pero “no fue así, fue impresionante; la pena más grande es que no se habla bastante sobre el trabajo que hicieron, como padre estoy muy orgulloso de ellos”, bromea el actor.
Aunque ya hizo un pequeño papel en el drama Coda (2021), Derbez confesó que se sintió “absolutamente conflictuado y apanicado” al aceptar este papel, encima un estelar, preocupado de que su público le rechazara por salirse de la comedia, pero “afortunadamente -dice-me fue muy bien”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .