Después de su exitoso paso a principios de este año por Sundance, donde se llevó el reconocimiento del público como Favorita del Festival, la cinta Radical de Christopher Zalla llega a cines protagonizada por Eugenio Derbez que sigue demostrando que también sabe hacer drama. Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa que dio su protagonista al lado de los jóvenes actores, Jennifer Trejo, Mia Fernanda Solis y Danilo Guardiola, así como los personajes de la vida real que inspiraron el relato, Paloma y el profesor Sergio Juárez.
Eugenio ofreció una ligera introducción acerca del mensaje que busca dar la cinta: “Busca transmitir un mensaje que quiero que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Es muy importante que logremos un cambio después de 100 años, aproximadamente, donde la forma de educar ha sido la misma en el mundo entero donde los niños se sientan de un lado, el maestro está del otro ejerciendo una figura de autoridad”, mencionó.
“Sergio encontró un método, cansado de ver que los niños no respondían igual, e hizo una gran diferencia. Creo que es hora de plantearnos el cambiar un poco la educación a nivel mundial y eso es por lo que estamos luchando. Tenemos una misión, esto va más allá de ser una película y ojalá se ayude a difundir el mensaje para poder hacer más por nuestros niños”, añadió Derbez.
Después de su exitosa participación en Coda: Señales del corazón, el actor reconocido por su comedia y sentido del humor se ha enfocado en otros aspectos para hacer sus cintas. Radical nació de eso. “He estado buscando historias, ahora que he estado fuera de México, para tratar de cambiar la imagen que se tiene del latino pues las películas hollywoodenses suelen darnos roles de pandilleros, asesinos o narcos. Cuando me llegó este relato a través del artículo que escribió un reportero en el 2012 y nos ofreció hacer una película a partir de ello. Recuerdo mucho esa noche, estaba cenando en casa viendo la televisión cuando me fijé en la portada que decía ‘The next Steve Jobs’ y vi a Paloma ahí”, rememoró.
“Me quedé con la curiosidad de saber más de ella y todo lo que había detrás de ese relato. Luego supe del profesor, Sergio Juárez, y se me hizo algo que se tenía que contar pues ya estaba harto de ver malas noticias y violencia en la televisión acerca de México. Entonces poder hacer un proyecto que hablara bien de un mexicano como él y sus alumnos se me hacía muy necesario de hacer”, continuó explicando Derbez.
Pero más allá de la presencia de este reconocido actor, son los personajes reales quienes ayudan a dar voz a tan emotivo relato. Hablando del método ‘radical’ que aplicó e inspiró la historia, el profesor Sergio Juárez explicó sus motivos para crear ese método. “Tal vez estoy cansado de ver a mis alumnos con un sentimiento de tristeza al llegar al aula, sentarme y verlos cuando, con dificultades, a veces van y cuando asisten tienen ganas de regresarse a sus casas y no disfrutan ese momento de clases”, dijo.
“Eso hizo que cambiara mi horizonte. Hace falta variar, despertar en ellos la curiosidad, que es algo fundamental junto a la motivación. Son cosas bien importantes que, como profesores, tenemos que despertar en ellos, que cada día regresen con ganas de estar frente al maestro y sus compañeros. Eso debería ser lo más importante”, añadió.
Una de las inspiraciones para el profesor han sido los videos y lecciones del hindú Sugata Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle, Inglaterra. “Aunque no conozco aún al maestro Mitra, sigo firmemente sus consejos de que hay que despertar interés en los estudiantes haciendo las preguntas adecuadas en el momento adecuado. Es ahí donde despertamos ese sentido de indagación, algo que me ayuda a realizar mi proceso con ellos y que me ha llevado a obtener grandes resultados”, confesó.
Otra pieza importante es una de sus alumnas más destacadas, Paloma, cuya historia también se desarrolla en el filme. “Tengo muchísimo agradecimiento con el profesor pues cambió mi mentalidad por completo y gracias a ello pude seguir avanzando, estudiando y preparándome. Además, sigo disfrutando de las matemáticas pero conforme han pasado los años he tenido nuevos intereses que he ido desarrollando. Ahora, me enamoré de la carrera de Derecho y estoy por terminarla ya, pero sigo haciendo lo que me gusta”, enfatizó.
No cabe duda que Radical señala los problemas que existen en el esquema educativo actual. “Llevamos mucho tiempo en que la escuela ha permanecido igual. Hay que cambiar esa situación en la que no exista más ese condicionamiento que se le hace a los alumnos. Parte de eso reside en etapas que tenemos que modificar, como que usualmente los tenemos a todos bardeados pues creo que deberíamos hacer que la comunidad fuera un poco más libre en el patio escolar. Son puntos que me parecen relevantes para ir cambiando la forma en la que educamos a nuestros niños”, apuntó duramente Juárez.
Para Eugenio Derbez, se debe resaltar la intención de la cinta: generar una conversación acerca de la mejora en el sistema educativo por el bien de los niños. “Cuando hablaba con Sergio y construía el personaje, me explicaba todo lo que intentó para poder conectar con sus alumnos pues quería que dejaran de repetir lo mismo y aprenderse las cosas de memoria para más bien enseñarlos a pensar, que es algo que les servía mucho más en la vida que saber el coseno y otras cosas que jamás hemos usado después”, expresó.
“Me hubiera gustado que me enseñaran cosas que me sirvieran más a futuro. Lo que quisiera es que los organismos encargados de la educación vieran la cinta sin tomarla como un ataque, sino como una opción, un método para aplicar en las escuelas y ver cómo puede cambiar la educación para bien”, continuó.
Es grato observar al actor mexicano pasara de la comedia al drama, un proceso que Eugenio admite disfrutar actualmente. “Me encanta la comedia y sigo creyendo que es más difícil hacer reír que llorar pero por alguna extraña razón el público y los festivales pelusean al género. Por ello creo que algunos comediantes como Adam Sandler, Ben Stiller, Robin Williams o Jim Carrey acabaron haciendo drama pues te das cuenta que el drama te da respeto”, expresó.
“Me pasó en Coda al darme cuenta que mi participación me abrió puertas a lugares que no tenía acceso. Por otra parte, mi carrera tenía que evolucionar. No dejaré la comedia pero creo que quiero que la gente se siga riendo conmigo pero que salga del cine con una experiencia tridimensional, que sientan y piensen algo, que siga generando conversación días después y esta es la única manera de lograrlo”, afirmó.
Uno de los grandes retos en este filme es el rodearse de niños y trabajar al lado de ellos. Al respecto, Derbez apuntó: “Desde la primera vez que lo hice en La misma luna de Patricia Riggen, estaba aterrorizado pues no sabía cómo acercarme a ellos. A partir de ahí me tocó hacer puras películas con niños y aprendí muchas cosas como que debía conectar con ellos, no en escena, sino fuera de ella. Nos convertimos en amigos desde el primer día y es un trabajo de 24 horas los siete días de la semana para crear esa sensación ya en la grabación de que éramos una familia. Tuvimos en esta cinta momentos muy lindos juntos”.
Sin embargo, hubo un reto más complicado para los actores, el hecho de representar a alguien que sigue vivo en la vida real. Jennifer Trejo explicó: “Siempre intenté acercarme a Paloma y preguntarle ciertos datos de cómo se comportaba en la escuela y así para enriquecer el papel”, comentó.
Mientras que, para Derbez, fue otro tipo de reto en su carrera. “Fue duro, porque interpretar a alguien que existió es duro pero cuando ese alguien está vivo y aparte te está viendo en el set, ha sido de las experiencias donde me he puesto más nervioso en mi carrera, sabiendo que él estaba viéndome interpretarlo. Fue complicado pero a la vez lindo”, dijo.
En contraparte, el profesor Juárez y Paloma confesaron las sensaciones al verse interpretados en la pantalla grande. “Para mí fue algo muy emotivo el momento en que vi a Eugenio diciendo soy Sergio Juárez. Me recordó esos momentos cuando uno recibe a sus alumnos y verlo cómo representaba ese momento de jugar con ellos y divertirse y ver cómo no reaccionaban porque no saben qué es lo que está sucediendo, que no es la típica clase. Ahí supe que sería maravilloso que la gente viera esta historia del día a día de lo que vivimos como profesores”, expresó el maestro.
“Cuando conocí a Jennifer me gustó ver que ella tenía rasgos físicos muy parecidos a los míos, eso me gustó mucho. Al verla actuar me transmitió una sensación de nostalgia pues era como verme a mí misma pero grabado. Creo que captó la esencia de cómo era yo, me sentí identificada con su labor pero verme a mí misma fue muy raro. Pero su personalidad seria y observadora fue muy apegado a la realidad que experimenté”, acotó Paloma.
Por su parte, Danilo Guardiola y Mia Fernanda Solis que interpretan a Nico y Lupita en el filme, son personajes basados en relatos de algunos alumnos y sus diversos casos: “Investigué algunos temas como la parte de John Stewart Mill y lo que hacían los filósofos. También intenté plasmar lo que yo sentiría de vivir esa situación que enfrenta Lupita y creo eso me ayudó mucho”, explicó la pequeña actriz.
“Con Nico tuve que hacer tarea porque tenía que hacer de alguien que no era yo del todo aunque en algunas cosas intenté relacionarlo conmigo para sentir lo que él sentía en algunas escenas y por ahí tirar uno que otro chiste, que eso sí es muy mío y decidí añadírselo al personaje. De hecho no tenía antes de este proyecto un gran acercamiento a la actuación y fue algo muy emocionante”, añadió el joven.
Al plantearle si le gustaría entrar en el ámbito de la política, Eugenio dijo un duro no. “Hace poco se me acercó mucha gente de muchos lugares para decirme que me aventurara a ello. No me gustó como me sentí internamente ante ello. Es un ambiente donde se vive de ataques de unos contra otros que han dividido al país y me bajan mucho mi energía”, enfatizó.
“Yo no soy esa persona y decidí no meterme porque mi camino es éste, hacer cintas donde hablemos de temas necesarios. Esa es mi tarea, creo que puedo hacer más desde mi trinchera al señalar un problema a través de dos personas que demostraron que se puede cambiar el país y sin recursos o apoyos, me parece que así puedo crear más cambios que haciendo algo que no conozco a fondo”, aseveró.
“No queremos que se vuelva una cuestión política, no quisimos señalar a nadie en esta historia. Lo que sí buscamos es mostrar una preocupación que no es mía sino de todos los mexicanos, que tengamos una discusión y despertar muchas conciencias a través de la película para iniciar una plática reflexiva acerca del problema educativo, que no sólo es algo local sino que se vive en todo el mundo. Hay que hacer muchos cambios y por eso me he enfocado a hacer otro tipo de cintas, para crear una conversación que quizá pueda cambiar la vida de nuestros niños”, complementó el histrión.
Finalmente, Eugenio Derbez resaltó el hecho de que este drama familiar siga ganando adeptos en festivales, sobre todo con su próxima exhibición en carteleras y en el Festival Internacional de Cine de Morelia. “El hecho de haber ganado ese importante reconocimiento en Sundance fue muy importante porque valida la película, sobre todo en mi caso, que vengo de la comedia”, mencionó.
“Esto fue un gran apoyo para mi trabajo y para que el proyecto sea tomado más en serio. No cualquier día puedo tener en las manos una cinta que tenga un mensaje tan poderoso y además conecte con el público. Esa combinación muchas veces no se da y con Radical tenemos justo eso”, concluyó.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .