Escenario

‘Ex-Husbands’: Un conmovedor relato sobre la masculinidad

ENTREVISTA. El cineasta Noah Pritzker y los actores Miles Heizer y Griffin Dunne comparten detalles del filme a propósito de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Actores en la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia
El cineasta Noah Pritzker y los actores Miles Heizer y Griffin Dunne. El cineasta Noah Pritzker y los actores Miles Heizer y Griffin Dunne. (Cortesía FICM)

Actualmente hay una tendencia en realizar películas que den voz a las mujeres, poniéndoles en el centro de todo, donde ellas son las protagonistas y heroínas de su mundo, dejando a los hombres en papeles secundarios o sin fuerza, es en este contexto donde una película como Ex-Husbands sorprende, al centrarse en la relación de un hombre en edad madura y su relación con sus hijos y su propio padre, una película sobre la forma en que estos personajes enfrentan su realidad y sus relaciones.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con su director, Noah Pritzker, así como con sus protagonistas, Miles Heizer y Griffin Dunne, quienes nos compartieron sus opiniones sobre su trabajo en esta película.

Al comentarle al director sobre lo riesgoso que es en el Hollywood de hoy en día realizar una película donde los personajes femeninos son secundarios, este aseguró que “al momento de realizarla no se sintió como un riesgo, sólo había escrito la historia de un hombre llamado Peter Pearce y la relación mantenía con sus hijos, quería narrar su historia de forma honesta en esta etapa de su vida. Era él y sus dos chicos, así fue como surgió el guión. Quería narrar la historia de Peter y de Mickey y de Nick, de ahí surgió todo. No era como que quisiera hacer una película sobre hombres cuando me senté a escribir, lo hice sintiendo a los personajes y quería ver a través de ellos”.

Griffin Dunne por su lado al serle cuestionado sobre la forma se sintió al darle vida a un hombre maduro que aún debe lidiar con sus hijos adultos comentó que “Sentí inquietantemente similar a este personaje. He tenido muchas altas y bajas con él. Soy un ex esposo, he estado casado, soy un padre y he perdido un padre”.

“En cierto modo entendí el período de la vida en el que estás en el limbo, tratando de entender lo que sucede a tu alrededor, incluso cuando no te entiendes a ti mismo. Es por eso que creo que mi personaje decide asistir a la despedida de soltero de su hijo, por razones que ni siquiera él mismo tiene claras. Creo que todos hemos pasado por períodos de pérdida e indecisión, y, en cierto modo, aproveché eso”, añadió.

Por su parte, Miles, quien interpreta al hijo menor del protagonista, un joven homosexual que sigue lidiando con el sentirse cómodo en un mundo donde su familia lo acepta sin problemas, nos comentó que “comparto muchas similitudes con Mickey, no fue un gran esfuerzo interpretar a un personaje que está tratando de descubrir cómo encaja en la sociedad cuando desde pequeño le dijeron que no encajaba en la caja de lo que los demás hacían”, expresó.

“Pensé que era realmente interesante poder interpretar un papel como éste, en los personajes gays lo típico es que se les enfoque en su salida del closet o en lo complicado que es para muchos de ellos el enfrentar a su familia, por lo que creo era muy interesante el interpretar a alguien cuya familia lo acepta, donde especialmente su padre lo acepta. Siento que eso es algo raro y no se muestra muy a menudo”, agregó concluyendo con un “lo tratan como a cualquier otra persona normal, que es como debería ser”.

Sobre el tono de la cinta, Noah comentó que “el tono y el espíritu de la película se condensa alrededor del personaje de Peter, hay algo de absurdo en ello, desde la forma en que se convence a sí mismo de que no sabía que los chicos estarían en este viaje es, para mí, una especie de lógica que lo sigue, como cuando corta la mano de su papá para mantener a sus padres juntos. Creo era algo absurdo en lo delirante que puede ser Peter”, dijo.

Ahondando en el personaje nos dice que “Peter cree en su versión de las cosas de manera tan convincente, que todos podemos identificarnos con ese sentimiento. Todos sabemos lo que es habitar nuestro propio universo y ser el centro de nuestra propia historia. Sentí que era divertido ver a esta familia donde entienden eso de su padre y todavía intentan tolerarlo”.

Al ser cuestionados sobre la importancia de la familia para ellos, ya que la película es un retorno al círculo familiar y cerrar los ciclos que hay en ello, Griffin dijo que “para mí eso es lo que me atrajo del guión, el cómo todos en esta familia atraviesa su propio dolor pero que salen juntos de ello. Me encanta esa especie de cierre conmovedor alrededor de la cripta familiar. Apeló a mi sentimentalismo y mi humor negro, por lo que espero que el público realmente se preocupe por estos personajes de esta familia y esté contento de que todos se hayan unido”, expresó.

Para Miles “al final del día, lo único que importa son las relaciones que creas con la gente, las relaciones familiares y sus dinámicas son muy complicadas y extrañas, la película da una mirada a ello y creo que todos nos identificamos con ello. Todos atravesamos por la confusión, la locura, la oscuridad, lo divertido, las relaciones extrañas con nuestras familias. Yo lo hago”.

Una pregunta inevitable hecha al director fue sobre el reparto, sobre si había considerado que le iba a volar la cabeza a los espectadores al reunir en pantalla, de nuevo a Griffin Dunne con Rosanna Arquette, quienes estelarizaron en 1986 la cinta Después de hora (After Hours) de Martin Scorsese, a lo que sinceramente contestó que “no, todo fue pasando paso a paso. Griffin fue la primera pieza de este rompecabezas y estuvo involucrado en el proyecto por mucho tiempo, Rosanna fue el último miembro de la familia en ser electo, ya tenía a Miles y a James Norton y pude hacer con ellos trabajo previo, lecturas, tratando de descubrir si tendría sentido esto”, señaló.

“Y todos nos dimos cuenta de que Rosanna y Griffin tenían mucha historia dentro y fuera de la pantalla, que eran viejos amigos, y que si él la llamaba y le pedía que se uniera a nosotros por una semana, lo hubiera hecho. Tuve suerte de que alguien de la estatura de Rosanna estuviera dispuesto a acompañarme en este viaje en un papel pequeño, al que le dio peso realmente”, complementó.

Sobre la elección de Tulum como el destino paradisiaco al que irá la familia para resolver sus problemas internos, el porque elegir esta playa mexicana y no otro sitio como Hawái, Noah reveló que “había ido a Tulum con anterioridad y estaba intrigado con lo estaba pasando en el lugar a través de los años, transformándose en un lugar de fiesta dejando atrás su parte prístina, virgen, convirtiéndose primero en algo más terrenal, más hippie, de cosas de yoga y ahora, es casi como Cancún, es un lugar de fiestas”, expresó.

“Siento representa las contradicciones de los chicos en la película, son personas sensibles, pero para ellos no tiene sentido irse a las Vegas, quieren ir a un lugar donde sientan que puedan divertirse y sentir están en una despedida de soltero, por lo que Tulum era el lugar perfecto, representando a los personajes en una forma rara, inesperada. Y también estaba el humor del personaje de Griffin, Peter, llevarle a Tulum era algo divertido para mí, no creo que el llevarle a Hawái hubiera sido tan divertido y absurdo de la misma forma”, concluyó.

La cinta forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 2023.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México