Escenario

El éxito de Miranda: entre Gustavo Cerati y la piratería

COBERTURA. La banda encabezada por Alejandro Sergi y Juliana Gattas recuerda algunos de los pilares que cimentaron su carrera a propósito del anuncio de su show en el Palacio de los Deportes en febrero

música

“Estamos creando un show especialmente para estrenarlo en el Palacio”, adelantó Juliana Gattas

“Estamos creando un show especialmente para estrenarlo en el Palacio”, adelantó Juliana Gattas

Especial Facebook

Febrero de 2025 será el mes en que el dúo argentino Miranda! tenga su debut en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, recinto en el que, explican, ya se han presentado como parte de festivales, pero que ahora visitarán en solitario.

De miras a un show especial en su carrera como este, y a más de 20 años de que se formó la banda, es que los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas reflexionan sobre algunos de los momentos que los llevaron a cruzar fronteras y encontrar un público en países como México, específicamente la música pirata y el apoyo de Gustavo Cerati.

La primera vez que fuimos a tocar a México no fue porque salió nuestro primer disco sino porque una radio de Internet lo empezó a poner y mucha gente se lo empezó a copiar y eso ayudó a que a nosotros se nos abriera esa puertita”, recuerda Alejandro Sergi.

El músico cuenta que es por ello que, hasta cierto punto, defiende a la piratería, pues considera que si sus fans tienen ganas de escuchar a Miranda! van a conseguir la música como puedan, y es algo con lo que están agradecidos.

Lee también

Miranda! celebra dos décadas de melodrama y electropop en el Auditorio Nacional

Alinne Fragoso
Miranda! en el Auditorio Nacional.

No me parece tampoco una persona que se dedique a vender solamente discos piratas en cantidades industriales, pero desde el punto de vista del usuario, del fanático, yo mismo me he pirateado dos millones de discos porque los quería escuchar”, dijo Sergi.

“No porque quería robarle a nadie pero si en la tienda de discos no está o si cuando está, está recontra caro y no me alcanza y tengo que elegir uno de los diez que me gusta, los otros los bajo. A mí no me parece que esté cometiendo ningún crimen”, añadió.

Además del apoyo de sus fans que consumían su música, en el dúo formado en 2001 también estuvo la presencia de Gustavo Cerati, quien les dio otro empujón hacia la cima cuando en una entrevista mencionó el tema “Imán” (del álbum debut de Miranda!, de 2002) como uno de sus favoritos.

Fue un puntapié de popularidad dentro de la escena en la que estamos muy importante, era una época en la que el que te mencione en un diario era como que Messi use tu música en un TikTok (hoy)”, recuerda Juliana Gattas.

La cantante relata que eran cercanos con el integrante de Soda Stereo, por amigos en común y porque además de coincidir en discotecas los había ido a ver en un par de ocasiones.

Lee también

Miranda! regresa para tocar como “un exorcismo del desamor en la pista de baile”

Steph Juárez
El dueto argentino supera los 21 años de carrera.

Jamás nos imaginamos que íbamos a ver escrito que la canción favorita o revelación de ese año (para Cerati) era una nuestra, así que fue increíble y todavía es increíble que pasados 20 pico de años de ese momento la gente menciona ese gesto que tuvo Gustavo, pero además de contarnos en esa encuesta fue siempre muy generoso con nosotros. Fue un artista que nos abrazó mucho”, expresó.

Previo a su show del 22 de febrero en el Palacio de los Deportes, el dúo tendrá una mini gira por México en octubre, con la que se presentarán el 10 en Guadalajara, el 11 en Puebla, 13 en Toluca, 17 en Monterrey y 20 en Querétaro.

Estamos creando un show especialmente para estrenarlo en el Palacio, con vestuarios nuevos, momentos que queremos crear y las instalaciones del Palacio nos permiten hacer. Tenemos mucho entusiasmo en proyectar el show y muchas canciones que se van a ir sumando”, adelantó Juliana Gattas.

Además ya preparan su décimo álbum de estudio, el cual será de colaboraciones y del que irán lanzando temas en los próximos meses.