Escenario

Con éxtasis, euforia, fuegos artificiales y grandes outfits se vivió el EDC

COBERTURA. En el segundo día de festival el Opening Ceremony sí contó con fuegos artificiales, recordemos que habían estado prohibidos debido a la contingencia ambiental

Mujeres jóvenes conduciendo un coche de choque en un parque de atracciones.
Muchas personas iban disfrazados para celebrar a la música electrónica. Muchas personas iban disfrazados para celebrar a la música electrónica. (OCESA/José Jorge Carreón)

En el segundo día del paraíso eléctrico, las avenidas aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez, como Churubusco, Viaducto, la Ignacio Zaragoza y Río Frío se encontraban repletas de colores fosforescentes, esos que caracterizan a EDC México.

Entre las 15:00 horas y las 16:00 horas el tráfico aún era soportable, realmente eran pocos (en comparación con las siguientes horas) los que se encontraban comprando, comiendo, maquillándose, peinándose o precopeando a las afueras del recinto. Es impresionante el ritual y la dedicación que le ponen los asistentes a sus outfits y looks, pareciera que son personajes de series, lo que está claro es que al entrar la realidad se disuelve. 

Al dar el primer paso dentro, podías sentir la vibra de festival, ritmo y buena onda; además, los spots instagrameables son algo que procuran tener presentes desde la entrada para que puedas tener recuerdos visuales increíbles. Sin duda, un gran atractivo de este año fue la escultura “Ánima” del artista sudafricano Daniel Jonathan Popper, desde muy temprano comenzó la fila para las fotos.

Crystal Meza fue quien abrió el KineticFIELD, una artista mexicana que participó por primera vez en el escenario principal y puso todo su entusiasmo en el set para que los asistentes recargaran pilas. Posteriormente subió otro talento mexicano, desde Iztapalapa para el mundo, Rayben; desde el primer momento logró conectar al público con sus beats y los aplausos no paraban.

Mientras tanto, en el circuitsGrounds los sets giraban entorno a géneros más urbanos, por lo que su audiencia se encontraba bailando y algunos otros solo disfrutando de la música. Para ese punto de la tarde, todas las atracciones mecánicas ya contaban con largas filas y el festival comenzaba a tomar fuerza.

De manera muy puntual, a las 18:51 horas dio inicio la ceremonia de apertura en el escenario principal, Justo en la hora dorada cuando el sol está cayendo, inició el show pirotécnico con algunas bengalas rosas que hacían juego con el azul del cielo. Acostados, sentados y de pie todos tenían la vista hacia el sitio, así fue como inició el set de LP Globbi.

Si algo tiene EDC es que apoya el Nuevo talento e invita a diversos artistas que tiene una carrera corta para que puedan tocar en escenarios como mushroomhouseArtCar o boomboxCar, y el ser pequeños no les impidió poner la fiesta, incluso en algunos sets contaron con bailarines y staff.

La noche cayó y el escenario principal se llenaba cada vez más; R3HAB fue el encargado de poner ambiente nocturno y el punto cumbre fue cuando puso uno de los temas más populares del 2021 “Pepas”. El búho abría y cerraba los ojos por momentos, poco a poco iba despertando para darle ese toque al evento y presenciar la magnitud de los presentes. 

Siguió Deorro, quien es conocido por traer música más popular como “Sin tú amor”, “No rompas mi corazón”, “Safera”, “El apagón” y hasta “La puerta negra”, claro que todos los mexicanos sacaron sus mejores pasos e incluso los tradicionales letreros de “besos gratis” hicieron presencia.. “A la cuenta de tres, todos arriba… Uno, dos, tres”, gritaba el DJ para dejar una huella con su mezcla de géneros.

Es importante resaltar que la presencia de artistas mujeres en la escena electrónica cada vez es más fuerte, no importa el escenario, estuvieron presentes demostrando su talento y dejando en claro que las mujeres también pueden tomar las consolas. 

Jessica Audiffred estuvo presente en wasteLand, tuvo gran influencia y puso a todos a saltar con su peculiar sonido. Una de las presencias más esperadas de la noche era la de Tiësto, uno de los Djs más importantes a nivel mundial y que por supuesto fue recibido con más fuegos artificiales, gritos, chiflidos y muchas porras. Así fue como despidió el segundo día de festival y poco a poco la gente fue desalojando el recinto.

En general todo fue diversión y alegría, pero no faltaron los incidentes por alcohol y pequeñas discusiones por el espacio, a pesar de ello fue otro día en el que la comunidad demostró su unión y pasión por la música electrónica y que todos pueden bailar por igual. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México