Fabiola Roudha, oriunda de la ciudad de Guatemala, es una cantante que explora géneros como el soul, neo soul, R&B progresivo y hasta el pop. Actualmente se encuentra promocionando su álbum Un viaje en espiral y una canción llamada “Nada” que hizo en colaboración con Daniela Romo.
Todo comenzó cuando la guatemalteca tuvo la oportunidad de cantar con Daniela en su país y así fue su primer encuentro. En ese tiempo Fabiola ya se estaba componiendo y se la imaginaba con Daniela (definitivamente fue una manifestación); después de algunas semanas decidió enseñársela y meses después Daniela la contactó para que la cantaran juntas. “¡Un sueño que triunfó!”.
Crónica Escenario se reunió con Fabiola para conocer cómo fue su experiencia en el bolero y qué viene para los próximos meses en su carrera: “Realmente el dueto se dio de una forma muy natural y orgánica, o sea no hubo dinero de por medio (como normalmente pasa en una colaboración), surgió de una manera natural”, dijo Roudha, en entrevista con Crónica Escenario.
Por la distancia que separa a las artistas, todo el proceso creativo fue a través de la virtualidad y todo el tiempo hubo química. Fabiola se encargó de la música, la cual es un bolero con armonías vocales de pop de los 70 y con algunos arreglos de viento que se asimilan al soul. En noviembre fueron las grabaciones en México y aproximadamente fueron tres horas las que estuvieron en el estudio.
“Nada” es una canción de desamor, refleja una de las situaciones más comunes de las relaciones: Cuando uno da más que el otro y no es recíproco: “De repente la frecuencia y la energía de ambos ya no están en el mismo lugar, entonces si tú estás luchando por algo que no tiene futuro, tú te estás desgastando y te va quedando ‘Nada’. En ese proceso te pierdes, se lastiman y un montón de cosas, de ahí surge el nombre”.
Para Fabiola fue muy fácil poder plasmar el mensaje, ya que es un tema universal con el que las personas se conectan muy rápido, pues ¿a quién no le ha pasado eso?
Por otra parte, Fabiola disfrutó muchísimo componer, pues considera que es su fuerte. También se permitió disfrutar escribir la letra con Daniela, “ambas compartimos nuestros conceptos diferentes del desamor, ella ha vivido mucho y yo de otra forma, al unirlo y empatarlo creo que hizo que la canción conectara con las personas”, agregó Fabiola.
El videoclip muestra cómo fue el proceso de grabación, es el audio real que grabaron y en ningún momento hubo cortes. “Trabajamos tomas completas, de inicio a fin sin parar, elegimos la mejor toma y realmente no hay procesos en la voz, es muy orgánico. Queríamos hacer algo muy honesto”, comentó Roudha.
Esta canción es completamente diferente a lo que Fabiola está acostumbrada, el bolero sacó de su zona de confort a la cantante y todo el tiempo buscó respetar la línea musical de Daniela.
“Me gustaría que le pusieran mucha atención a toda la instrumentación, escúchenla tres veces: una vez para escuchar la letra, una segunda vez para escuchar los instrumentos y la tercera para ponerle atención a los momentos vocales. Si han pasado por eso es un proceso, si no te queda nada esa experiencia te hace crecer y ser la persona que hoy eres”, expresó Fabiola.
En los próximos meses estará sacando una colaboración con una artista de España con sonidos místicos y un ritmo latino; estima que en julio la canción vea la luz. Además, Fabiola estará participando en algunos festivales de Costa Rica y Corea.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .