Escenario

Fabrice du Welz lleva a Venecia ‘Maldoror’, “un filme honesto sobre una historia terrible”

COBERTURA. El filme trata del caso policial sobre Marc Dutroux que propone “una catarsis” para un caso que dejó traumatizada a la sociedad belga en la década de los 90

cine

Fabrice du Welz en la premiere de ‘Maldoror’ en Mostra de Venecia

Fabrice du Welz en la premiere de ‘Maldoror’ en Mostra de Venecia

EFE/EPA/ FABIO FRUSTACI

El actor catalán Sergi López se pone en la piel de un asesino y pederasta inspirado en el belga Marc Dutroux en Maldoror, un filme policial de Fabrice du Welz que propone “una catarsis” para un caso que dejó traumatizada a la sociedad belga en la década de los 90.

López, curtido en papeles de villano en filmes como El laberinto del fauno o Harry, un amigo que os quiere (2000) aseguró que, como actor, hacer este tipo de personajes es muy interesante, pero al mismo tiempo dejó claro que “actuar no te obliga a entender” o “a empatizar”.

“El oficio de actor está ligado al misterio y al juego”, señaló el actor en una rueda de prensa en Venecia, antes de comentar: “El hecho de que esta sea una historia tan traumática para un país, tan enorme, lo hace más perturbador y a veces te sientes culpable por hacer un personaje así”.

Para López, este filme, proyectado fuera de competición en la Mostra, “intenta curar” una herida que es “tan grande” que considera una obligación hablar de ello.

Aunque basada en un riguroso trabajo de documentación del caso real, la película propone una ficción y cambia los nombres de los personajes. La trama gira en torno a Paul Chartier, un joven e impulsivo policía asignado al caso Maldoror que se abre a raíz de la desaparición de dos chicas.

Lee también

Amos Gitai: “Fuimos secuestrados colectivamente por quienes quieren prolongar la guerra”

EFE/ Magdalena Tsanis en Venecia
El cineasta Amos Gitai en Venecia.

Cuando la operación policial fracasa y se topa con los límites del sistema legal, el policía se embarca en una caza en solitario para atrapar a los culpables.

Du Welz ha subrayado que su propósito era hacer “un filme honesto sobre una historia terrible, sin sensacionalismo” y proponer “una catarsis” para la sociedad belga a través de la ficción.

La cuestión de fondo -subrayó- es entender qué es el mal, si unas niñas secuestradas en una casa sórdida o una justicia que descarrila, las disfunciones del servicio policial o unos abogados con conflictos de intereses”.

El verdadero Marc Dutroux fue detenido el 13 de agosto de 1996 y condenado a cadena perpetua por el secuestro y violación de seis jóvenes de entre 8 y 19 años, de las que cuatro fueron asesinadas.

Con el tiempo, salió a la luz que la investigación estuvo estancada por rivalidades policiales y en 2012 un tribunal permitió que saliera de prisión la exesposa de Dutroux, condenada por haber participado en los crímenes, una noticia que provocó un debate nacional y una reforma legislativa.