En la celebración de la 64 edición del Premio Ariel, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Leticia Huijara, anunció la pausa de la institución “a falta de recursos”.
“Hoy la AMACC no cuenta con recursos para poder operar y seguir trabajando como lo ha hecho como hasta ahora, debemos hacer una pausa, explorar caminos alternos”, dijo conmocionada Huijara, sin precisar el futuro de la AMACC.
La presidenta también expresó “el desgaste sin precedentes” que en la actualidad viven las instituciones de cultura del país por el recorte presupuestal y como resultado la precarización del trabajo en esta área.
Recordó que el pasado mes de septiembre fue celebrado en México la Conferencia Mondiacult de la UNESCO en donde se planteó el futuro que debe de tomar la cultura a nivel mundial y que la pone como “un bien público”.
En ese contexto, subrayó la urgencia de hacer reformas a la Ley federal de Cinematografía en la cuestión digital con la regulación de las plataformas “en beneficio de la propiedad intelectual de los artistas”, así como el acceso equitativo a los contenidos.
La noche también contó con discursos de diversidad, al celebrar el aumento de las mujeres en la industria cinematográfica, la presencia de las culturas indígenas en las nuevas narrativas como en el filme Nudo mixteco, de la directora Ángeles Cruz.
Así como críticas al rumbo que ha tomado el país en torno a la seguridad pública por la aprobación reciente por parte del Senado de la República para extender hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por parte del elenco de Una película de policías.
Por su parte, las producciones más nominadas de la noche fueron Noche de fuego, de Tatiana Huezo, con 19 nominaciones; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, y Cosas Imposibles, de Ernesto Contreras, ambas con diez nominaciones.
Además, se reconoció la trayectoria de personalidades de la industria como la actriz Diana Bracho, quien celebra 50 años de vida artística, y el experto en sonido David Baksht.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .